hidroterapia de colon beneficios
25/03/2021

¿Qué es la Hidroterapia de Colon y qué beneficios aporta?

Terapias Naturales

La hidroterapia o limpieza de colon es una terapia preventiva que se basa en el hecho de que el cuerpo no elimina el total de residuos que se almacenan en el intestino, por lo que puede reabsorberlos e intoxicarse a sí mismo y, por ello, se precisa de una limpieza interior que permita mantenerlo en buen estado, pues gracias a ello, se aportará salud al organismo, siendo la hidroterapia de colon una buena herramienta de ayuda para conseguirlo.

Pero como toda terapia, conocer para qué sirve, sus beneficios y contraindicaciones, es importante. A continuación se explica con más detalle.

¿Qué es la hidroterapia de colon y para qué sirve?

La hidroterapia de colon es una técnica de limpieza profunda del intestino grueso con el fin de conseguir la eliminación de los desechos que se acumulan en las paredes del intestino, así como también, de toxinas que puedan estar presentes, con el objetivo de mejorar la salud intestinal.

También se emplea la limpieza de colon antes de la práctica de una colonoscopia.

Esta limpieza de colon es una práctica higiénica que consiste en introducir agua filtrada (70 litros aprox.) empleando una cánula que atraviesa el ano hasta el colon, consiguiendo que se eliminen los desechos incrustados en la pared intestinal.

Este proceso es llevado a cabo por personal técnico especializado, ya que requiere de un buen control de la entrada de agua, regulando su temperatura y presión, teniendo en cuenta las necesidades de cada caso.

Después de efectuada la entrada de agua y limpieza de colon, se procede a aspirar y eliminar el agua empleando la cánula utilizada, ya que gracias a su sistema de doble circuito permiten la entrada de agua y salida de desechos.

Formas de aplicar la hidroterapia de colon

Durante la limpieza de colon, acompaña a la entrada de agua una serie de masajes concretos en la zona abdominal, para ayudar a que se remuevan los residuos de las zonas que tienen un mayor acúmulo.

Algunos técnicos especialistas no solo emplean agua sino también agua de mar y arcillas que sirven como alcalinizantes del agua y favorecen la eliminación de los residuos.

Antes de llevar a cabo esta terapia, suele recomendarse la ingesta de una dieta blanda y suave, y la toma de aceite vegetal en ayunas, para facilitar que los residuos se desprendan.

¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia de colon?

Existen diferentes factores como, los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, el ritmo de vida acelerado e incluso el estrés, que pueden causar alteraciones a nivel digestivo dando lugar a la aparición de otros problemas de salud como: estreñimiento, flatulencia, fatiga, trastornos de ansiedad o depresión, etc.

Por ello, la limpieza de colon contribuye a mejorar la salud intestinal, pero también la salud en general, debido a que puede ayudar a prevenir la aparición de diferentes problemas de salud.

La aplicación de esta terapia resulta útil en:

  • Afecciones de la piel. Diferentes problemas de la piel como, eccemas, dermatitis, psoriasis, mejoran con la limpieza de colon.
  • Estreñimiento. Es efectiva, sobre todo, con los casos crónicos. Las paredes intestinales se liberan de una sobrecarga de residuos y, con ello, se favorece el aumento de la microbiota intestinal positiva, impidiendo el incremento de las bacterias negativas.
  • Dolores de cabeza. Este tipo dolor en muchos casos está relacionado con problemas digestivos, por lo que limpiar los desechos y toxinas del intestino favorece el mejor funcionamiento de los demás órganos que conforman este sistema.
  • Mal aliento. Los procesos fermentativos que se producen en el intestino pueden ser causantes de halitosis.
  • Afecciones hepáticas no graves. Como se ha comentado anteriormente, la hidroterapia de colon favorece el correcto funcionamiento de otros órganos digestivos contribuyendo a su eficaz funcionamiento.
  • Sistema inmune. Dada la relación existente entre el intestino y el sistema de defensas, se considera que puede favorecer su función.

Como se puede ver la hidroterapia de colon ayuda a mejorar el funcionamiento del organismo y su aplicación proporciona bienestar.

Hidroterapia de colon: contraindicaciones

Al igual que ocurre con otras terapias hídricas, la limpieza de colon también puede estar contraindicada en algunos casos.

Algunos de ellos son:

  • Operaciones quirúrgicas recientes.
  • Enfermedades del colon o neoplasia.
  • Perforación del tubo digestivo.
  • Problemas neurológicos como, epilepsia.
  • Problemas psiquiátricos severos.
  • Anemia grave.
  • Enfermedades cardíacas y hepáticas graves.
  • Enfermedad renal (IR).
  • Hipertensión.
  • Embarazo.

En conclusión, la hidroterapia o limpieza de colon es una técnica no agresiva, de fácil aplicación y efectiva, ya que gracias a ella se consiguen beneficios para la salud del intestino y del organismo en general.

Si quieres conocer más sobre esta interesante terapia, te invitamos a nuestro curso de Naturopatía donde además de la hidroterapia, conocerás otras terapias naturales para mejorar la salud.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Remedios naturales para el insomnio
11/06/2021

¿Qué remedio natural es bueno para el insomnio?

Hablamos de insomnio cuando nos referimos a la incapacidad de las personas para poder conciliar el sueño, convirtiéndose en un problema que puede afectar a la salud.

Cosmética natural
21/05/2021

Ventajas y Beneficios de la Cosmética Natural

El mercado de los cosméticos naturales va en continuo ascenso debido a que buena parte de los consumidores, cada vez están más concienciados sobre el cuidado de su piel.

Smart coaching
12/02/2021

¿Qué es Smart en coaching?

Uno de los puntos claves al arrancar un proceso de coaching es elegir bien el objetivo. Si marcamos unos criterios simples habremos dado un el paso hacia nuestra meta.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario