En qué consiste la Medicina Tradicional China
01/11/2021

¿Qué es y en qué consiste la Medicina Tradicional China?

Terapias Naturales

La Medicina Tradicional China es una práctica milenaria existente en el continente asiático que, poco a poco, ha llegado al continente occidental en las últimas décadas, siendo aceptada por muchos y cuestionada por otros que no le encuentran validez científica y la consideran una medicina alternativa china. Debido a que esta medicina oriental tiene un concepto holístico de la salud y la enfermedad.

A pesar de ello, su regulación en diferentes países se está dando y se prevé que siga avanzando para ser instaurada en los sistemas de salud nacional.

¿Qué es la Medicina Tradicional China?

La medicina tradicional china, como muchas otras medicinas antiguas del mundo, se basa en la prevención de la enfermedad para evitar su aparición sin tener que llegar a la curación, se basa en el lema “mejor prevenir que curar”. De esta forma, se preocupa de enseñar al ser humano a ser responsable de su cuidado y que esto no recaiga solo en la labor del médico.

Su punto de vista holístico, considera que el ser humano vive en armonía con la naturaleza (el exterior) y que ambos, en correcta armonía, se convierten en uno solo. Por este motivo, la relación que exista entre estas dos partes determinará el estado de salud de las personas.

La medicina china es capaz de reconocer los desequilibrios que se producen entre el entorno y el ser humano, y se adentra en la causa de estas alteraciones, pudiendo ser capaz de sanar el estado emocional, es decir, sanar el alma.

En la medicina occidental, la medicina tradicional china se centra en la acupuntura, sin embargo, su aplicación también se basa en otras especialidades como, por ejemplo: masaje, nutrición, quiropráctica, psicoterapia, fitoterapia, etc.

Los médicos o especialistas en medicina china tienen una ardua labor para identificar el origen de los desequilibrios. Para ayudarse, deben recurrir a cuestionarios, toma de constantes, observación de signos e incluso valorar el estado anatomo-fisiológico de la lengua, etc. Por lo que será necesario tener un amplio conocimiento sobre los diferentes recursos terapéuticos para poder aplicarlos correctamente y así obtener buenos resultados.

Desde la medicina china antigua, se ha relacionado con todos los órganos en su conjunto y no se estudian como partes individualizadas. El cuerpo, la mente y la emoción van ligadas para la medicina tradicional china, considerando que muchos desequilibrios emocionales son los responsables de la aparición de las enfermedades.

En este sentido, argumenta que el desequilibrio energético causado a nivel emocional, deberá curarse para evitar la aparición del daño en los órganos. Esta visión es algo que no se considera en la medicina occidental.

¿Cuáles son los principios de la Medicina China?

Uno de los principios fundamentales de la medicina tradicional china es el Qi, es decir, la energía que se expande por todo el ser humano y por todo su entorno.

Cuando esta energía fluye armoniosamente, sin interrupciones o desequilibrios, se mantiene lo que se conoce como buen estado de salud. Por el contrario, si esta energía se distorsiona o desarregla, se produce la enfermedad.

En este sentido, la medicina tradicional china se centrará en la autocuración del ser humano, potenciando su sistema de defensas.

Otro de los principios que constituyen a la medicina tradicional china es el Yin y el Yang. Se trata de dos lados opuestos, pero complementarios, que deben mantenerse en equilibrio para tener una buena salud. Por ejemplo, el Yin representa a los órganos del cuerpo y el Yan a su fisiología o funciones. Si el funcionamiento de un órgano tiene problemas, aunque su estructura se mantenga sana, se habrá producido un desequilibrio entre ambas partes: Yin y Yang.

El Yin y el Yang se mantienen en constante dinámica y dan como resultado la fuerza vital que mantiene al cuerpo, es decir, la energía.

Por esta razón, el principio del Yin y el Yang constituye muchos aspectos del sistema médico tradicional chino, ya que representa la estructura corporal, las funciones del organismo, la aparición de las enfermedades, su evolución, convirtiéndose en la guía de diagnóstico y tratamiento.

Pero en la medicina tradicional china, además del Qi, el Yin y el Yang, también se tiene en cuenta a los cinco elementos: madera, fuego, metal, tierra y agua, que representan a un tipo de energía particular y se caracteriza en función de su origen. Ejemplo: fluido (agua), dureza (metal), etc.

El principio que trata sobre estos cinco elementos se basa en que existe un constante cambio y movimiento de estos. Y también permite explicar el funcionamiento normal y patológico de los órganos, y la relación que se mantiene con el entorno, sirviendo del mismo modo como guía de diagnóstico y del enfoque clínico.

En la medicina tradicional china el diagnóstico de la patología pasa por una revisión ocular, auscultación, olfacción, palpación y entrevista.

Y dentro de sus tratamientos se pueden encontrar diferentes ramas terapéuticas: acupuntura, moxibustión, fitoterapia china, Qi-gong, masaje, alimentación (macrobiótica), entre otras. Todas aplicadas a tratar diferentes patologías, como complemento en terapias de tratamiento del cáncer y en cirugías.

Como se ha comentado al inicio, esta medicina tradicional tiene un contenido muy amplio, aquí solo se ha explicado de forma resumida ¿Qué es y en qué consiste la Medicina Tradicional China?, su visión holística y la importancia de mantener en una relación positiva, al ser humano con su entorno, pues de esta sana relación dependerá la salud de las personas.

Si quieres ampliar tus conocimientos en la Medicina Tradicional China, su relación con los diferentes órganos del cuerpo, sus aplicaciones, entre otros aspectos interesantes, puedes hacerlo en nuestros cursos.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

estrés crónico
19/11/2021

El impacto del estrés crónico en tu salud

En este artículo vamos a analizar qué es el estrés crónico: síntomas y tratamiento. Si estás padeciendo estrés o ansiedad en tu vida, te conviene leer este artículo.

Cosmética Natural y Ecológica
13/10/2021

Diferencias entre Cosmética Natural y Ecológica

En el artículo de hoy veremos brevemente algunas de las diferencias para saber a lo que nos referimos cuando hablamos de un cosmético natural y de un cosmético natural.

Fangoterapia
23/09/2021

¿Qué es la Fangoterapia?

La Fangoterapia es utilizada en el mundo estético y en terapias de tratamiento de salud. A continuación, explicamos más detalles sobre ¿Qué es la Fangoterapia?

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario