¿Qué formación se necesita para ser un coach personal?
13/10/2016

¿Qué formación se necesita para ser un coach personal?

Coach personal, un entrenador para orientar la vida con el objetivo de ser más feliz.

Los estudios son la base del desarrollo profesional

El desarrollo profesional es una labor que se inicia en la infancia y debe permanecer durante toda la vida profesional, la formación es una herramienta básica para mantener los trabajadores actualizados, al día. Además, se ha demostrado que es la principal fuente de innovación y facilita los procesos de cambio en las empresas y por tanto, las hace más competitivas. Formarse es una de las mejores opciones si uno quiere mejorar las expectativas laborales pero, la falta de tiempo y el ritmo de vida actual dificulta encontrar cursos adaptados a los horarios y poder dedicar el tiempo que requieren las clases presenciales y es por ello que, la formación a distancia está creciendo de forma exponencial.

La competencia y la gran oferta de cursos están siendo un desafío para el sector y que cada vez hay oferta de mayor calidad en formación interactiva con material más intuitivo, actualizado de forma permanente y gran variedad de contenidos. Además, se selecciona un perfil de profesores con experiencia técnica que trabajan en la rama del curso que imparten y por tanto, pueden transmitir sus conocimientos basados en experiencias reales. Excelente iniciativa para que los alumnos vean la aplicación laboral de los cursos y les da mayor opciones para entrar al mercado laboral.

Dónde se centra la actividad del coach personal

La figura del coach cada vez está más reconocida en el entrono profesional de diferentes ámbitos, también en el de la salud. El coach no se centra en tratar los aspectos técnicos de un tratamiento específico, la mejora de un proceso de trabajo o el cambio de hábitos, sino que, tiene un perfil orientado a la consecución de unos objetivos.

Es importante tener el cuenta, tal y como indica la Asociación Española de Coaching, que el coaching no es ninguna terapia ni proceso curativo de nada. No se trata de ningún asesoramiento psicológico.

 A continuación voy a poner un ejemplo de lo comentado en el caso de tratar a una persona que quiere bajar de peso dónde intervendrían el Dietista-Nutricionista y el coach nutricional. El Dietista-Nutricionista es el profesional técnico que valorará al paciente, definirá las necesidades y requerimientos del paciente, diseñará la pauta adaptada al caso y hará el seguimiento del paciente en base a referencias como el peso, porcentaje de grasa o calorías de la dieta. En cambio, el coach nutricional centraría el proceso en ayudar al paciente a definir los objetivos y metas, pueda identificar las limitaciones y obstáculos que le impiden seguir con rigor la dieta adecuada y le orienta a detectar los aspectos clave del entorno y de su actitud.

Por tanto, en general, la labor de un coach estaría centrada en guiar para generar motivación y facilitar las herramientas para actuar frente a las emociones asociados a diferentes bloqueos, en el caso del coach nutricional seria a los alimentos permitidos y no permitidos, el entorno familiar y laboral o la relación con el deporte. La idea no es solo inculcar al paciente que debe seguir una pauta estricta sin más sino que se pretende ayudarlo a que haga unos cambios sólidos para tener un estilo de vida saludable.

Los profesionales técnicos de las diferentes ramas están ampliando sus conocimientos y formándose para que su oferta de tratamiento sea más completa e incorporan el coaching en sus sesiones.

Técnicas que aplica un coach personal

Un buen coach personal debe desarrollar unas habilidades específicas, las que considero más importantes serían la comunicación, paciencia, confianza, discreción, empatía y respeto. Dichas habilidades se pueden aprender y mejorar con una formación orientada.

Hay diferentes herramientas y técnicas que puede utilizar un coach para trabajar pero todas se centran en el proceso conocimiento, habilidad y actitud.

Por ejemplo: para ser un buen médico no es suficiente con tener muchos conocimientos, no bastará tampoco en ser muy hábiles y tener habilidades técnicas, sino que para ejercer perfectamente la profesión será preciso las actitudes adecuadas para ejercer la profesión como empatía, honestidad, serenidad y en muchas circunstancias, la actitud será el elemento más importante.

Beneficios de acudir a un coach personal

El proceso de coach es transformador y genera una reflexión profunda de la realidad de cada individuo para llegar a la conclusión de que da sentido a la vida de cada uno. Tener una meta y unas prioridades es básico para vivir la vida en harmonía con uno mismo y con el entorno.

¿Te atreves a actuar y romper los límites que pone la mente? Llegar más lejos es posible, marca objetivos y metas, el camión está allí. La vida tiene cosas fantásticas, actuamos…

Curso relacionado: Curso de Coaching Personal

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario