¿Qué puede hacer por ti el Mindfulness?
08/09/2017

¿Qué puede hacer por ti el Mindfulness?

Quien más o quien menos habremos escuchado hablar en nuestro entorno sobre las grandes virtudes del Mindfulness, una técnica que nos puede ayudar a sacar lo mejor de nosotros. Pero, ¿sabemos realmente lo que nos puede aportar?

Definamos Mindfulness

La palabra inglesa Mindfulness podría traducirse de manera directa como “atención plena” o “consciencia plena”. Es un conjunto de técnicas de meditación basada en la tradición oriental, que el psicólogo Jon Kabat-Zinn popularizó desde el ámbito universitario con el programa de Reducción del Estrés basado en la Atención Plena. Su piedra angular es tomar consciencia a través de focalizar la atención y vivir el aquí y el ahora.

En el ámbito de la investigación clínica, y en las aplicaciones prácticas que de ella se derivan, el mindfulness ha sido desarrollado como una técnica validada científicamente. Eso significa que siempre que se realiza siguiendo un protocolo determinado otorga un resultado concreto en las personas en las que se aplica. Este resultado se obtiene, en pocas palabras, al lograr estados de mayor serenidad y conexión con el momento presente de forma que podemos responder, desde la calma, a las situaciones y emociones que experimentamos. Como veremos a continuación, para entender mejor el desa­rrollo de esta práctica es importante comprender que surge fundamentalmen­te con la voluntad de aliviar el sufrimiento humano. 

Orígenes del Mindfulness

Jon Kabat-Zinn (Nueva York, 1944), fundador del Mindfulness desde la Escuela de Me­dicina de la Universidad de Massachusetts, reconoce que esta metodología hunde sus raíces en la tradición budista oriental, cuya antigüedad se remonta a más de 2500 años. Se trata de una tradición no conceptual que requiere de la experimentación directa de la meditación y no de la explicación teórica de los fenómenos que tienen lugar durante su práctica.

Por ello, una de las características del Mindfulness es la experimentación continua de lo que ocurre, cómo ocurre y cómo nos sentimos ante estos hechos que están ocu­rriendo. Esta práctica comprometida va adquiriendo forma gradualmente y reduciendo el sufrimiento de modo significativo, por lo que el Mindfulness es un modo de experimentar individualmente qué pasa por la conciencia.

Beneficios para nuestro día a día

La idea que motiva la práctica del Mindfulness es la posibilidad de transformar nuestras mentes para estar en calma -y reunir, así, la fuerza suficiente para aceptar lo inevitable cuando sucede-, gracias a que nos enseña a vivir el mo­mento presente con curiosidad y sin juicios previos, siendo conscientes de nuestras emociones y nuestros condicionantes.

Lo cierto es que la vida, en general, implica estar sometido a causas continuas de estrés y ansiedad, porque vivir es también descubrir el dolor en ciertos momentos y enfrentarse a la incertidumbre. El mindfulness nos ayuda a expe­rimentar la condición humana de forma plena y consciente, preparando la mente para estar en calma y con actitud positiva. Esto es mucho más que un mero proceso psicológico, porque implica también una experiencia somática (cuerpo y mente) que responde a diferentes propuestas existenciales desde una dimensión de calma. Aunque las investigaciones iniciales sobre mindful­ness se hicieron en el área de la reducción del estrés, con el paso del tiempo y atendiendo a nuevas líneas de estudio su práctica se ha hecho extensible a otras patologías, como la depresión, la ansiedad y los trastornos de la conduc­ta alimentaria, por ejemplo.

Recordemos que la capacidad de prestar atención y de ser conscientes de lo que pasa es una capacidad innata del ser humano, pero, a causa de las cons­tantes distracciones a las que nos vemos sometidos en la vida diaria, es difícil mantener la atención de forma constante. Por lo general, nuestro nivel de atención a lo que está sucediendo no suele ser muy alto, al contrario, es manifiestamente bajo. En ocasiones, y en especial cuando estamos agitados emocionalmente, es muy difícil mantener activa la consciencia. El Mindfulness nos enseña a entrenar la atención para ayudarla a expandirse, por lo que nuestra vida mejora a medida que lo practicamos.

La aplicación del Mindfulness en el ámbito terapéutico

El Mindfulness representa, por tanto, un cambio sustancial en el procedimiento terapéutico, puesto que el médico o el terapeuta introducen con él tres elemen­tos que llevarán a un cambio en el contexto clínico: atención, conciencia y recuerdo pleno. Estos tres elementos se vinculan y se relacionan con tres ac­tividades que la mente no deja de generar: juzgar, culparse y avergonzarse.

En los últimos años cada vez más personas han comenzado a familiarizarse con las prácticas de mindfulness, hasta el punto de que se puede afirmar que se ha convertido ya en una tendencia social instaurada. Esto ha ocurrido porque el mindfulness responde a una necesidad que se manifiesta de forma evidente: en un mundo cambiante, en el que reinan la incertidumbre y el estrés, es necesario tener instrumentos que nos ayuden a cultivar el equilibrio y la calma.

Como tantas otras técnicas de carácter meditativo, los efectos del Mindfulness serán evidentes si seguimos los pasos indicados por un instructor competente, con constancia y sin esperar los resultados, sino tratando simplemente de ser, experimentar.

¿Has practicado Mindfulness o algún otro tipo de meditación? ¿Cuáles son los beneficios que has percibido?

Curso relacionado: Curso de Mindfulness

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario