Medicina holística
12/03/2020

¿Qué sabes sobre la Medicina Holística?

Terapias Naturales

La medicina holística también conocida como medicina alternativa tiene como principio, que el universo es una unidad que se mantiene funcionando de forma interrelacionada. Distintas culturas orientales como la budista, hindú y taoísta han considerado como objetivo la consciencia de la unidad de interrelación mutua entre todas las cosas, manteniéndose hasta hoy en estas culturas orientales.

¿Qué tanto sabes sobre la Medicina Holística?

La palabra holístico proviene del griego olos (total, completo) e istico (relación). Este término “holístico” aparece en diversas disciplinas como psicología, filosofía, biología, medicina, enfermería y educación, y tiene su origen en tradiciones de curación antiguas, como veremos a continuación.

  • Breve historia:

  • Edad de Piedra. Los pobladores de esta época se basaban en la observación para descubrir cómo funcionaba su cuerpo y los órganos que lo conformaban. Al mismo tiempo, descubrían que su entorno les ofrecía como herramientas curativas las plantas.

En épocas posteriores existían personas que realizaban prácticas de curación con plantas, a los cuales se les consideraba personas sabias y se les llamaba chamanes, pues eran los encargados de comunicar los planos terrenal y espiritual. Estos sabios conocían los mensajes que ofrecían las fuerzas del universo y sus astros, y los interpretaban como pautas a seguir para curar las enfermedades del cuerpo, la mente y el espíritu. Este saber se fue traspasando de generación en generación por lo que han tenido siempre un lugar en la historia.

  • En la civilización griega, existían templos para la terapia. En estos lugares las personas oraban a los dioses pidiendo salud y bienestar. Fue en la mitad del s. V a.c. cuando Hipócrates promueve el término holístico, pero sin incluir otras ramas de conocimiento, dando como resultado al nacimiento de lo que se conoce actualmente como medicina.

 

  • A finales del s. XVII, la medicina pasa a ser reconocida como una ciencia y en el s. XIX su importancia crece aún más por los avances médicos en diferentes campos, como la patología, los análisis clínicos, la microbiología y la farmacia. Es a partir de esta época cuando la medicina holística va perdiendo su lado humanista pasando a ser una ciencia exacta.

 

  • En el s. XX el término holístico vuelve a aparecer en la sociedad de la mano de Jan Christian Smuts aunque en realidad, su crecimiento empezó en la década de los 70.

 

Terapia Holística

Si nos referimos a la terapia holística, este término se asigna a cualquier terapia o tratamiento que trata a la persona como un todo, es decir, en todos sus niveles: cuerpo, mente y espíritu.

Con el paso del tiempo se ha ido dando paso a diferentes terapias con el objetivo de mejorar la salud humana, es decir, el equilibrio de todo el ser (cuerpo, mente y espíritu).

  • Cuerpo, se refiere a la parte física y material que posee la persona.

 

  • Mente, cuya presencia en el ser se relaciona con la conducta, el comportamiento y el sentir (sentimientos), actitudes y carácter.

 

  • Espíritu, relacionado con la energía presente en el cuerpo y la mente de la persona considerándose como el flujo de vida, es decir, que el cuerpo no puede mantenerse sin un alma y, por ello, cuerpo, mente y espíritu deben trabajar conjuntamente y en equilibrio para conseguir el proceso curativo.

 

  • Desbloquear el flujo de energía del cuerpo

Sin embargo, se considera que estas tres partes que conforman el ser completo (cuerpo, mente y espíritu) necesitan de un flujo de energía para mantener su bienestar.

Por lo que esta energía es la fuerza esencial que da vida a todos los seres del universo. Su flujo constante y vital a través del cuerpo, es importante para su buen funcionamiento y conservación de la salud.

Pero a veces, este flujo de energía puede quedarse estancado en alguna zona del cuerpo sin poder llegar al órgano determinado en donde se requiere, afectando al funcionamiento de dicho órgano, lo que puede causar la aparición de enfermedades.

Por ejemplo: las emociones son energía que está en movimiento, pero cuando estas emociones no son bien gestionadas pueden causar este estancamiento.

En estos casos se deberá desbloquear estos puntos de estancamiento para que la energía vuelva a fluir sin obstáculos que se lo impidan.

Muchas veces las personas pueden mantenerse por un tiempo en funcionamiento, a pesar de tener baja la energía, hasta que llega el momento en que ya no pueden más.

Cuando es necesario desbloquear el flujo de energía y restablecer los canales energéticos es cuando las terapias holísticas resultan una valiosa herramienta de ayuda.

¿Qué son las pseudoterapias?

En el cuidado de la salud para decir que algo es “bueno para” o cura una determinada enfermedad, debe haber evidencia que avale su seguridad y eficacia, algo que se puede conseguir mediante la medición, la observación, la experimentación, la formulación.

Todas las terapias que no cumplan estos criterios pasan a ser consideradas como pseudoterapias ante la falta de evidencia que las avale.

En los últimos tiempos, a nivel mundial, las pseudociencias viven un momento en auge. A raíz de esto los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar, y el Ministerio de Ciencia, han elaborado un listado con un amplio número de pseudoterapias existentes que no han demostrado esta evidencia científica.

Te gustaría conocer más sobre la Medicina Holística y sobre las diferentes terapias que la forman, anímate a hacerlo en nuestro curso de Naturopatía.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

hidroterapia de colon beneficios
25/03/2021

¿Qué es la Hidroterapia de Colon y qué beneficios aporta?

El encargado de eliminar la comida y otros desechos del cuerpo es el colon. Mantenerlo en buen estado es una de las claves para vivir con salud.

Smart coaching
12/02/2021

¿Qué es Smart en coaching?

Uno de los puntos claves al arrancar un proceso de coaching es elegir bien el objetivo. Si marcamos unos criterios simples habremos dado un el paso hacia nuestra meta.

Reiki a distancia
08/02/2021

¿Cómo realizar reiki a distancia?

Aunque nuestra mente excesivamente racional se resista a aceptar la posibilidad de realizar la terapia del reiki a distancia, los principios de la física cuántica y sobre

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario