terapia floral
22/09/2015

¿Qué tipos de pacientes podemos tener en la terapia floral?

No es la primera vez que hablamos de las Flores de Bach o de la Terapia Floral. Podemos decir, que las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934, como explicamos en el post de ¿Quién era Edward Bach?, basando su teoría en  que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales duran mucho tiempo, estos se van agravando y dan origen a  la enfermedad física del cuerpo. Sin embargo, defiende que al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. De esta forma,  Edward Bach desarrolló la Terapia de las emociones.

Podemos decir que el Dr. Bach desarrolla una nueva medicina, sutil y eficiente, un sistema integral, que reúne la mente y las emociones con el cuerpo del paciente. Según el Dr. Bach nuestros problemas de salud son el resultado de actitudes negativas que clasificaba en 7 grupos de emociones: miedo, incertidumbre, falta de interés por el presente, soledad, hipersensibilidad al entorno, desaliento y excesiva preocupación por el bienestar de los demás, todas ellas tratadas con las 38 flores. Cada uno de los 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach ayudan a equilibrar una característica o estado emocional negativo en particular, por ejemplo: el miedo, la falta de confianza, etc.

Es así, como después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido y siguen siendo utilizadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos. Sí, sí, leéis bien. De los seres vivos en general, ya que esta terapia se puede utilizar de manera efectiva en cualquier ser vivo, ya sean personas, animales o plantas. Principalmente porque podemos decir que con las flores tratamos las emociones y cualquier ser vivo tiene, y además la particularidad más importante que las convierte en una buena elección el cualquier caso es que no tienen efectos secundarios ni interacciones.

terapia floral

Aplicaciones prácticas de las Flores de Bach 

Estos son algunos casos en los que han sido probadas las Flores de Bach y que se siguen utilizando con éxito.

Bebés, niños y adolescentes 

Desde un recién nacido que se está adaptando a un nuevo ambiente fuera del vientre materno, a un niño en desarrollo, o con problemas de aprendizaje, son pacientes idóneos para ser tratados con flores de Bach.

Es necesario averiguar de entrada el problema o alteración que creemos que debe ser tratada, aunque con los niños -incluso los más pequeños- no es demasiado difícil, ya que están bastante preparados para decir lo que les molesta. Pero si hubiera problemas o el niño es demasiado joven como para entender a lo que se refiere, entonces puede obtener una gran cantidad de información sólo con jugar con él y observar cómo responde.

Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Las mujeres tienen su propia categoría de problemas físicos y emocionales, como son la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia. En el caso de las mujeres embarazadas, siempre las terapias naturales tienen algo que ofrecer a las futuras madres, como es el caso de las Flores de Bach. Las flores de Bach son particularmente útiles porque actúan directamente sobre las emociones, que sabemos que durante el embarazo y la recuperación, debido a tantos cambios ya sean hormonales o físicos, están bastante alteradas. Por tanto la terapia floral, es de gran ayuda en estas situaciones, lo único que es necesario tener en cuenta es que las flores están conservadas en alcohol, por lo que le recomendamos que, si está embarazada, las diluya (con lo cual casi no queda huella del alcohol). También se pueden utilizar tópicas en forma de cremas.

Animales

Es bien conocido que los animales tienen emociones, y responden a cambios y situaciones estresantes como nuevos ambientes, pareja, amos, cuidadores e hijos, por ejemplo. Podemos usar las flores de Bach para ayudarlos con estas situaciones difíciles para ellos y proporcionales estabilidad.

Plantas

Aunque la respuesta emocional de las plantas es difícil de observar, podemos usar flores de Bach para tratar a las plantas siempre se enfrenten a situaciones de estrés, traumas o cambios. Además podemos tratar plagas, enfermedades, o simplemente si observamos que aparentan estar “tristes”.

Personas que estén tomando otros medicamentos

Como sabemos, las flores de Bach no tienen de efectos secundarios, no interfirieren con otras medicinas ni provocan efectos de habituación y mucho menos, intoxicaciones por sobredosis. Incluso pueden tomarse junto con otros medicamentos y terapias.

Personas con problemas de alcoholismo

Quizá la única restricción es para alcohólicos, pues las flores de Bach se preparan en una base de brandy con agua. En este caso, hay que preparar las gotas en una base de vinagre con agua. Tanto el alcohol como el vinagre funcionan simplemente como conservadores, por lo que se pueden sustituir el uno por el otro.

Personas inconscientes o en estado de coma

Las personas inconscientes o en estado de coma pueden tomar las Flores de Bach a través de la piel, utilizando una crema a la que se le haya agregado tintura de Flores de Bach.

Comparte en:

Licenciada en Farmacia y con un Máster en Formación del Profesorado especializado en Formación Profesional de Salud. Amplia experiencia en farmacia comunitaria y asistencial.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario