comprar medicamentos homeopáticos
16/06/2015

Recomendaciones para comprar medicamentos homeopáticos

¿Puedo fiarme de un medicamento homeopático?

La mayoría de los laboratorios dedicados a estos productos (de prestigio internacional, como Heel), son muy serios, hacen muy buenos productos y están totalmente regulados a nivel internacional. Sin embargo, como consecuencia del "vacío legal" en el que se encuentran actualmente en España, algunos laboratorios han nacido de la nada, se han aprovechado de la coyuntura y han producido medicamentos homeopáticos que no se fijan a la legalidad y esto repercute negativamente a los laboratorios serios que sí cumplen con los criterios de calidad internacionales. Por ello y con idea de garantizar al consumidor su derecho al acceso a este tipo de medicamentos con todas las condiciones de calidad y seguridad, Sanidad puso en marcha en 2013 una “regulación” de los aproximadamente 19.000 remedios comercializados en España hasta el momento. Por un lado, los medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica. Tendrán que demostrar calidad, seguridad, pero no eficacia; y por otro, los medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica. En este caso, dado que tienen que demostrar también eficacia, se les someterá a las mismas exigencias que a cualquier otro fármaco.

¿Dónde puedo comprar medicamentos homeopáticos?

Los remedios y medicamentos homeopáticos se sirven sólo en farmacias y no es necesaria una receta médica. Hoy en día, prácticamente en todas las farmacias encontrarás remedios homeopáticos, principalmente en gránulos. Muchas de ellas, anuncian su especialidad homeopática y suelen tener todos los medicamentos de uso más habitual, en varias potencias y en distintos formatos: gránulos, glóbulos, jarabes, pomadas, gotas, geles, colirios o tintura madre. También disponen de productos compuestos de varios remedios específicos para determinadas afecciones,  de distintas marcas, y normalmente disponen de personal especializado en homeopatía que pueden asesorarte y aconsejarte en tu elección. Aunque es una terapéutica inocua, para lograr la efectividad deseada es importante ponerse en manos de un buen profesional tanto a nivel de prescripción de medicamentos homeopáticos como en el momento de la dispensación. Además, debes saber que en caso de que no dispongan del remedio que buscas puedes solicitar que te lo traigan en tu establecimiento de confianza, lo que no suele tardar más de uno o dos días. Compra siempre remedios homeopáticos de marcas serias y contrastadas, ya que el proceso de elaboración es delicado, y sólo los  laboratorios que cumplen todas las especificaciones  técnicas ofrecen suficientes garantías. Algunas farmacias ofrecen venta on-line de productos homeopáticos. No debes arriesgarte a comprar por internet de fuentes que no inspiren fiabilidad, ya que puede tratarse de productos adulterados. Desconfía de precios extremadamente bajos.

¿Cómo debo utilizar de un medicamento homeopático?

Qué hacer y qué no hacer en el uso de tratamientos homeopáticos

  1. Lee varios estudios publicados o investigaciones sobre el tratamiento homeopático correspondiente a tu condición médica.
  2. Busca un homeópata certificado con entrenamiento formal sobre los medicamentos homeopáticos.
  3. Consulta a tu médico actual si planeas usar remedios homeopáticos para tu hijo o si estás embarazada o amamantando.
  4. Si estás tomando medicamentos, no dejes de tomarlos sin antes consultar a tu médico actual, incluso si el homeópata lo dice.
  5. No hagas de la medicina homeopática un sustituto de la atención médica tradicional
  6. Busca más información sobre la dosis adecuada y la potencia de la medicina homeopática que vas a tomar. Estos dos factores dependen de la sensibilidad del paciente hacia el remedio. Sin embargo, como regla general, las enfermedades agudas deben ser curadas con dosis repetidas y las enfermedades nuevas con dosis más espaciadas.
  7. Toma los medicamentos homeopáticos con el estómago vacío o por lo menos 15 minutos antes de las comidas.
  8. Al tomar los remedios homeopáticos, comienza con una posología baja y poco a poco auméntela una vez que notes algunas mejorías en tu condición. No se recomienda tomar medicamentos homeopáticos de alta potencia, a menos que estés seguro de que es el adecuado para tu padecimiento.
  9. La mayoría de los medicamentos homeopáticos se presentan en forma de “bolitas” y se colocan bajo la lengua. Durante las primeras 6 dosis, toma dos pastillas cada dos horas. Luego, cuatro veces al día durante cinco días. Evita tocarlas, hazlo de forma en que quepan en la tapa del contenedor y ponlas directamente a tu boca.
  10. Algunos medicamentos homeopáticos vienen en ungüentos, y pueden ser aplicados directamente sobre la zona afectada.
  11. Deja de tomar los medicamentos una vez que sientas alivio. Sin embargo, tómalos de nuevo si presentas síntomas de recaída.
  12. No tomes o uses sustancias o productos que pueden bloquear o interferir los efectos de tu tratamiento homeopático. Ejemplo de ello son las bebidas con cafeína, medicamentos recetados, como los fungicidas, la cortisona y los antibióticos, sustancias con sabores fuertes o aromas como la menta, el alcanfor, mentol y eucalipto; drogas como la cocaína, la marihuana, analgésicos, barbitúricos, las hierbas chinas, productos de aromaterapia como el aceite de lavanda, aceite de árbol de té, y aceite de menta, y las vacunas.
Comparte en:

Licenciada en farmacia, con experiencia de 10 años en oficina de farmacia de Barcelona que dispone de asesoramiento y dispensación de productos homeopáticos y Flores de Bach a sus clientes.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario