Recupera tu ánimo con las flores de Bach
06/06/2017

Recupera tu ánimo con las flores de Bach

El tratamiento con flores de Bach se conoce por ayudar a reequilibrar los diferentes estados de ánimo alterados que pueden afectar a las personas a lo largo de su vida, ya sea por causas conocidas o desconocidas.

Estas alteraciones del ánimo pueden causar estados de ánimo excesivos como irritabilidad, soberbia, impulsividad, egoísmo, impaciencia, obsesión, descontrol de los actos, miedos extremos hasta otros estados de ánimo bajo como tristeza, depresión, desaliento, nostalgia, falta de decisión, agotamiento, etc.

En esta entrada vamos a hablar de aquellos remedios florales para recuperar el ánimo, es decir, aquellos que tratarían los estados de ánimo bajo. A continuación, los describimos.

Flores de Bach para tratar los estados de ánimo bajo

Dentro de este grupo de remedios florales se destacan aquellos que se emplean para tratar:

La nostalgia.- Aquellas personas que viven pensando constantemente en el pasado más que en el presente, piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor y se aferran a él idealizándolo son el modelo a ser tratado por la Madreselva (Honeysuckle) quien aportará la justa medida a los recuerdos sin llegar a desplazar el presente y a valorar el aquí y ahora con los demás.

La indiferencia.- Aunque en este grupo se pueden incluir diferentes remedios florales, al tipo de indiferencia que nos vamos a referir es aquel que define a aquellas personas encerradas en su propio caparazón, que no quieren salir de su “zona de confort” para ver lo que hay fuera porque puede resultarles peor. Describe al tipo de personas cansadas y resignadas que quieren evitar luchas que pueden resultarles más frustrantes. En este caso la Rosa Silvestre (Wild Rose) les aportará energía, ganas de vivir y estímulo para despertar y afrontar la vida.

La desesperanza.- Aquí encontraremos a las personas que se sienten abandonadas y convencidas de que no existe nada en el mundo que pueda ayudar a cambiar su situación. Se tira la toalla y se pierden las ganas de vivir. Para ayudar a aliviar este estado negativo se emplea la Aulaga (Gorse) la cual beneficia a la persona que está muy desanimada con los problemas que enfrenta, pues le ayuda a aceptar la situación tal como es y a sacar fuerzas para luchar. Esta flor puede acompañarse de otras flores, como: Leche de Gallina (Star of Bethelem) en caso de traumas que no se han podido superar.

Incompetencia.- Existen situaciones que pueden generarnos sentimientos de fracaso y desánimo, especialmente, cuando no se consigue algo que se esperaba y se pierde el ánimo para volver a intentarlo. Este bloque puede hacer que la persona vea las dificultades de manera exagerada y no se esfuerce porque ya tiene claro de que todo irá mal. En estos casos el remedio floral Genciana (Gentian) aportará luz para dejar de ver las situaciones que parecen muy difíciles, de color negro. Puede permitir a la persona volver a intentarlo e incluso que vea que un fracaso no es del todo malo y que también puede tener su lado positivo.

Cambios de humor inexplicables.- Cuando el estado de ánimo sufre un cambio repentino e incomprensible, la persona pierde la sonrisa, pasa a encerrarse en sí misma y lo ve todo gris; la Mostaza (Mustard) es la flor más recomendable para tratar estas fluctuaciones del humor. Muchas veces estos cambios bruscos se deben a alteraciones hormonales que no solo se pueden manifestar con tristeza sino también con enfados incomprensibles. Esta flor es adecuada para tratar a las personas sensibles a los cambios del tiempo y en el SPM (síndrome pre-menstrual). Además también puede combinarse con la Leche de Gallina (Star of Bethelem) para tratar aquellas depresiones de causa desconocida pero que probablemente se deban a situaciones pasadas que no se han superado y aparecen en la vida actual.

Sumisión.- Para aquellas personas que se sacrifican en extremo, son generosas y no saben decir que no, de tal manera que la gente de su alrededor se aprovecha de ello. Son capaces de darse cuenta de que los demás pueden engañarles pero no saben cómo poner fin a esa situación por temor a ser rechazados. Emplear Centaurea (Centaury) en estas situaciones ayuda a fortalecer a la persona y a encontrar la manera de poner límites a los demás, y a decir “no” de forma natural. Existen casos en los que es necesario combinar Centaurea con Pino (Pine) para tratar el sentimiento de culpabilidad de la persona que cree que se merece los engaños y no se siente merecedora de una vida mejor.

Esta es una pequeña muestra de algunas de las flores de Bach que suelen emplearse para tratar los estados de ánimo bajo. Es evidente que existen muchos más casos que tratar, más flores de Bach para emplear y, otras combinaciones de ellas, que amplían las posibilidades de tratamiento para recuperar el ánimo.

¿Te ha gustado esta entrada? Anímate a conocer más sobre la interesante terapia floral de Bach en nuestro curso.

Curso relacionado: Curso de Flores de Bach

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario