Reflexoterapia y quiromasaje para relajarte
24/01/2018

Reflexoterapia y quiromasaje para relajarte

El estrés es uno de los fenómenos más extendidos en la sociedad actual. Una sociedad en constante cambio, y caracterizada por la competitividad  puede provocar un cuadro de alteraciones psicológicas y mentales que se traducen también a nivel físico.

Dos técnicas se han mostrado como una buena alternativa para combatir la enfermedad del siglo XXI: la Reflexología podal y el Quiromasaje.

Son muchas las patologías o alteraciones que pueden venir provocadas por un cuadro de estrés, veamos algunas de ellas

¿Cuáles pueden ser los efectos a nivel físico derivados del estrés?

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc. Los efectos a nivel físico derivados de un cuadro de estrés prolongado en el tiempo pueden ser el desarrollo de síntomas o incluso enfermedades como tales como:

  • Dolores de cabeza, cefaleas migrañosas
  • Tensión muscular (mayoritariamente en la musculatura cervical y lumbar), contracturas, fibromialgia, síndrome de dolor regional complejo (SDRC), alteración de reflejos musculares
  • Rechinamiento de dientes (bruxismo)
  • Tensiones en la mandíbula (disfunción craneomanidibular)
  • Dolores en el pecho, aumento del ritmo cardiaco, arritmias, hipertensión, enfermedades del corazón
  • Desordenes digestivos, malestar estomacal, dolor abdominal, síndrome del intestino irritable (SII), úlceras
  • Aumento de peso y obesidad (por reducción del metabolismo) o – al contrario – perdida de peso (por falta de apetito)
  • Reducción del deseo sexual, impotencia
  • Insomnio
  • Reducción de las defensas inmunitarias y aumento de susceptibilidad a infecciones virales, bacteriales o micóticas
  • Aumento de la frecuencia respiratoria, asma
  • Sudoración excesiva (por disfunción vegetativa) y enfriamento de las extremidades (por disminución del riego sanguíneo periférico)
  • Problemas dermatológicos (eccema, acné, psoriasis, alergias)
  • Fatiga crónica

¿En que consisten las técnicas de quiromasaje y reflexología podal?

El Quiromasaje es una disciplina que, a través del contacto físico y una serie de  maniobras realizadas con las manos y brazos tiene como objetivo trabajar a nivel físico y/o energético, con resultados a nivel higiénico preventivo y equilibrador. El quiromasaje aplica un movimiento y una fuerza externa para mejorar el estado general y local del usuario. Este contacto también sirve para que el quiromasajista pueda diferenciar y valorar  los posibles estados de la musculatura y los otros tejidos en los que trabaja.

La Reflexoterapia Podal es una terapia natural que puede ayudar al tratamiento de ciertas enfermedades por medio de masajes y presiones en determinados puntos de los pies o en las manos, con el fin de estimular capacidades curativas del organismo. De acuerdo a esta doctrina, los masajes que se aplican en ciertos puntos del cuerpo provocan un reflejo en otras regiones corporales, permitiendo el alivio de un malestar.

El Quiromasaje y la Reflexología podal como terapias relajantes

En cuanto al Quiromasaje existen variedad de técnicas que tienen en común los pases muy suaves y un proceso de relajación que resulta placentero. A diferencia de los masajes terapéuticos que trabajan sobre zonas muy sensibles por la dolencia a tratar, con lo que a veces es inevitable producir más dolor para curar.

La función básica y principal del quiromasaje relajante, como su nombre indica, es relajar, no tratar dolencias, aunque indirectamente provoquen mejoría en problemas musculares leves.

Veamos algunas de sus aplicaciones como terapia relajante y antiestrés:

1.Los masajes relajantes aplicados por personal profesional proporcionan efectos inmediatos en los músculos, el sistema circulatorio y el linfático.

2.Esta técnica mejora la irrigación sanguínea en todos los tejidos, reduce la hipertensión, y ayuda al sistema linfático a eliminar los residuos del cuerpo.

3.El contacto puede estimular o relajar el sistema nervioso, favoreciendo tanto la relajación y el sueño, como la activación.

4.Los masajes impactan favorablemente en las emociones del ser humano, debido a que al reducir las tensiones musculares mejora el estado anímico. Por eso, el masaje suele ser indicado para casos de ansiedad y agitación nerviosa.

5.El aporte energético del contacto mejora la confianza en uno mismo y en los demás, lo cual puede ser de mucha ayuda en la recuperación de ciertos trastornos.

6.Algunos profesionales recurren a los aceites esenciales, estos facilitan las manipulaciones y producen efectos positivos, gracias a que, al ser inhalados, sus compuestos ayudan a la relajación o activación.

7.Ayuda a paliar dolores musculares leves como lumbalgias, cervialgias,  etc. Muchas veces consecuencia o reflejo de situaciones de ansiedad o estrés.

Del mismo modo que el Quiromasaje a  través de la Reflexología podal podemos obtener beneficios como:

1.Mejorar la circulación sanguínea.

2.Normalizar el funcionamiento orgánico y glandular, estimulándolo o inhibiéndolo de acuerdo con las necesidades.

3.Hacer que se disuelvan los sedimentos y residuos en el punto de origen de los bloqueos energéticos que se perciben debajo de los dedos en forma de granulaciones o cristales.

4.Liberar la energía a través de nuestro propio organismo.

5.Obtener una tranquilidad, una relajación, física y mental, indispensable para el buen equilibrio y funcionamiento de nuestra salud, reduciendo de esta manera los niveles de ansiedad y depresión.

6.La reflexología podal produce una estimulación de las defensas del organismo y favorece la eliminación de residuos y sustancias tóxicas, estimulando los procesos de regulación naturales del organismo

  1. Equilibra los distintos sistemas.
  2. Revitaliza la energía.
  3. Actúa de forma preventiva.
  4. Es gratificante para quien la da y para quien la recibe

Una de las mayores expectativas de una sesión de Reflexología y/o Quiromasaje es la relajación. El paciente se siente mucho menos tenso durante la sesión, e incluso ocurre que ciertas personas puedan dormirse. Ambas terapias son de las más potentes para relajar y eliminar el estrés, y las tensiones de la vida diaria.

Curso relacionado: Curso Superior de Quiromasaje

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario