Requisitos para ser naturópata en España en 2022

Requisitos para ser naturópata en España en 2022

Son muchas las personas que quieren comenzar a trabajar en la naturopatía, pero para ser naturópata en España no necesitas cumplir una serie de requisitos

Sin embargo, trabajar con la salud de las personas es una gran responsabilidad, tienes que buscar el bienestar de los pacientes, por lo que para entrar en este sector en auge a nivel internacional necesitas formarte. Las empresas buscan empleados con conocimientos teóricos y prácticos.

En el Curso Superior de Naturopatía de Deusto Salud, en colaboración con la Universidad Católica de Murcia, vas a conseguir las habilidades necesarias para trabajar en el campo de la medicina y las terapias naturales.

¿Cuáles son los requisitos para ser naturópata en España?

Actualmente no existen requisitos específicos para ser naturópata en España. Sin embargo, es recomendable estudiar una formación online, que se encuentre avalada por alguna universidad

Contar con una certificación universitaria te permite trabajar en un sector en auge

Para aplicar las prácticas de esta medicina holística se necesitan conocimientos específicos sobre la profesión de naturista, la medicina tradicional y las terapias naturales. Las personas van al naturópata cuando tienen diferentes problemas de salud, por lo que para pautar las medidas convenientes para su recuperación se necesitan las herramientas necesarias, que solo se pueden conseguir en una academia especializada en salud.

La gran demanda de la sociedad española de naturópatas, en la que cada vez más personas buscan la salud utilizando métodos naturales y alternativos, hace necesaria una preparación académica adecuada, que garantice que los futuros profesionales tengan las competencias y los conocimientos médicos. Este sería el principal requisito para garantizar un servicio de calidad a los usuarios.

Requisitos para ser naturópata a nivel internacional

Los requisitos para ser naturópata dependen del país en el que pretendas ejercer la profesión.  Algunos países tienen una situación similar a la española, pero en otros se encuentran más avanzados. 

En la Unión Europea son varios los estados que tienen más desarrollada y normalizada la medicina natural y tradicional.

Las formaciones en naturopatía se encuentran plenamente reconocidas en algunos países. La profesión está regulada de diversas maneras, según las autoridades gubernamentales de cada estado, lo que explica las diferentes titulaciones de los naturópatas:

  • Técnicos naturópatas
  • Naturópatas licenciados
  • Médicos naturópatas

Estas diferentes nomenclaturas reflejan la diversidad de la legislación educativa entre los estados, pero los conocimientos y los fundamentos de la medicina natural son iguales en todos los países.

Algunos países europeos que reconocen la ocupación naturópata son: Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Holanda y Noruega. En América del Norte la profesión de médico naturópata está reconocida oficialmente en Estados Unidos y Canadá.

Requisitos para ser naturópata 

Para ejercer como naturópata se necesitan una serie de capacidades y habilidades. Estos son los requisitos que debes reunir para sacar provecho de la medicina naturista y realizar tratamientos efectivos.

Vocación

No todo el mundo está capacitado para trabajar en la medicina alternativa. El naturópata en su trabajo cotidiano va a tener que tratar a personas con problemas de salud y enfermedades, por lo que es un requisito imprescindible que tenga vocación por ayudar a las personas a encontrar su bienestar físico y mental.

Si la medicina y las terapias naturales siempre te han interesado, es una buena señal de que lo tuyo es la naturopatía.

Tienes que saber que no pocas veces vas a tener que trabajar bajo presión o lidiar con situaciones estresantes.

Empatía y asertividad hacia las personas

El naturópata tiene que ser sensible con los problemas de sus pacientes para conseguir encontrar el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades.

Estos profesionales reciben personas con diferentes dolencias físicas o mentales, además de tratar con grupos de edad especialmente sensibles como bebés, niños o personas mayores.

Es necesaria una buena comunicación con el paciente en la primera entrevista para poder practicar el tratamiento adecuado y mejorar así su estado de salud.

Capacidad para trabajar en equipo

A no ser que ejerzas en tu propia consulta privada, en la mayoría de salidas laborales de un naturópata tiene que trabajar con otros compañeros del centro

Los naturópatas trabajan en lugares de cara al público y con otros profesionales de la salud, entre los que podemos enumerar:

  • Centros de herbodietética
  • Herbolarios
  • Centros de terapias naturales
  • Spas
  • Centros dietéticos
  • Balnearios
  • Centros deportivos
  • Centros de estética
  • Clínicas
  • Hospitales
  • Consultoría familiar
  • Consultoría nutricional
  • Clínicas de belleza

La expansión de la naturopatía a nivel internacional explica la diversidad de especializaciones y salidas laborales, pero en todas ellas existe un factor común: se requiere comunicación dentro del centro de trabajo entre los propios profesionales y con los clientes.

¡Empieza a estudiar naturopatía online!

La formación es el principal de los requisitos para ser naturópata en España y poder facilitar una solución a los problemas de salud de los pacientes. En el Curso Superior de Naturopatía vas a conseguir los conocimientos de calidad que necesitas para prevenir las enfermedades que afectan al organismo humano.

La realización del curso culmina con la obtención de dos títulos: diploma propio expedido por Deusto Salud y Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia.

Los estudiantes de Deusto Salud tienen garantizado un Servicio de prácticas en empresas y una Bolsa de empleo, en colaboración con Randstad, lo que permite a los alumnos empezar a trabajar en diferentes centros:

¡Cumple el principal requisito para ser un profesional de la salud!