¿Cuánto gana un homeópata?

¿Cuánto gana un homeópata?

El homeópata es un profesional especializado en esta medicina holística. Si tu pasión es trabajar ayudando a las personas a mejorar su salud seguro que te interesa conocer el salario de un médico homeopático.

Sin embargo, no existe una cifra exacta para determinar el salario de un médico homeopático, por lo que a lo largo del artículo vamos a aproximarnos al sueldo medio anual. ¡Descúbrelo!

Uno de los factores que influyen en el sueldo de un homeópata es la formación, por lo que antes de entrar en más detalles te recomendamos que empieces un Curso de Homeopatía en una academia especializada para ser una pieza clave e imprescindible de este sector en auge.

¿Cuál es el salario medio de un médico homeopático?

En las terapias naturales existen diferencias salariales en función de las tareas que desempeñan los profesionales de la homeopatía. Las cifras que barajamos a lo largo de este artículo en Deusto Salud responden todas al sueldo bruto anual del médico homeopático

Estas son las cifras que más se ajustan a la realidad laboral del sector de la medicina holística porque el sueldo neto final depende de diferentes factores como la antigüedad y el nivel del trabajador.

La media salarial de los trabajadores de empresas públicas y privadas del sector arrojan cifras aproximadas, que varían entre los 19.000 y 25.300 euros brutos anuales. Esta sería la cuantía que cobraría un homeópata en España.

¿Qué factores determinan el salario de un médico homeopático?

Los profesionales de la medicina natural realizan funciones que mantienen el estado de salud de las personas utilizando terapias alternativas. Por su trabajo reciben un salario que puede variar en función de la experiencia, el puesto de trabajo y el nivel de conocimientos médicos.

Convenio colectivo

En el Boletín Oficial del Estado puedes consultar el convenio colectivo en el que se publicaron las tablas salariales para el año 2018. El documento oficial es de carácter estatal y de obligado cumplimiento para las empresas de naturopatía y los profesionales naturópatas.

En esta tabla puedes ver las retribuciones básicas acordadas por los sindicatos y la patronal:

Puesto de trabajo Salario base Paga junio Paga diciembre
Consultor Especialista 865 865 865
Naturópata Especialista 830 830 830
Naturópata Grado  815 815 815
Asesor Técnico 815 815 815
Ayudante en Naturopatía 745 745 745
Auxiliar en Naturopatía 745 745 745
Naturólogos 865 865 865

 

Debes tener en cuenta que en el convenio colectivo del sector de la naturopatía se fija el mínimo salarial al que tienen derecho los trabajadores, pero las empresas pueden pagarles más.

Experiencia

Como es lógico, las compañías buscan trabajadores con experiencia, que les permitan optimizar sus beneficios económicos, solucionar problemas y evitar errores de principiantes. Por esta razón las empresas están dispuestas a pagar un salario más alto a un médico homeopático con 5 años cotizados en el sector que a un estudiante recién titulado.

  • Salario de un médico homeopático sin experiencia previa en el puesto de trabajo: 10.380 euros brutos anuales.
  • Salario de un médico homeopático con 5 años de experiencia: 25.300 euros brutos anuales.

A la hora de elegir una academia es importante que te matricules en una formación con servicio de prácticas, como Deusto Salud, que ofrece prácticas en empresas y una Bolsa de Empleo para los alumnos. Esta experiencia laboral te permitirá optar a mejores condiciones salariales en un futuro.

Jornada de trabajo

El salario del médico homeopático puede variar sensiblemente en función del horario. Uno de los principales factores que explican las diferencias salariales es que existen homeópatas que trabajan a jornada completa, pero existen otros profesionales que trabajan solo media jornada.

En función del centro en el que el profesional desarrolle su jornada el horario  puede variar, lo que significa para cualquier trabajador optar a diferentes pluses salariales:

  • Festivos
  • Nocturnidad

Centro de trabajo

El médico homeopático puede conseguir un salario diferente según el centro de trabajo. Los conocimientos de estos profesionales se requieren en diferentes lugares:

  • Hospitales
  • Consultorios médicos
  • Centros terapéuticos
  • Farmacias
  • Parafarmacias
  • Herbolarios 
  • Establecimientos de terapias naturales
  • Consultas privadas
  • Centros de terapias naturales y wellness

Recordemos que cada centro de trabajo puede fijar sus propias condiciones salariales, siempre que éstas respeten el convenio colectivo del sector.

Los médicos homeopáticos que tienen su propia consulta privada fijan sus tarifas. Sin embargo, al empezar a trabajar como autónomos, van a tener que asumir los costes generales de mantener un local y buscar clientes. Estas tarifas pueden variar en función de la ciudad en la que ejercen. Obviamente es más caro mantener un local en Madrid que un pequeño pueblo.

Formación

La formación es un requisito imprescindible para adquirir los conocimientos necesarios para poder entender y aplicar la teoría de la homeopatía. Además, te facilita los conocimientos sobre la legislación y la regulación homeopática, por lo que las empresas buscan profesionales con una titulación en el sector, como el Curso de Homeopatía de Deusto Salud.

Las farmacias, parafarmacias, centros de terapias naturales y centros de herbodietética están buscando profesionales titulados, a los que están dispuestos a ofrecer beneficios salariales.

¡Descubre las bases teóricas de la homeopatía!

Si quieres desarrollar las habilidades necesarias para ser médico homeópata y adquirir los conocimientos teóricos precisos para ejercer con garantías necesitas empezar una formación especializada en Deusto Salud.

Matricúlate en el Curso de Homeopatía, avalado por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB). Contamos con un equipo de profesores expertos que te acompañarán a lo largo de la formación.

¡Fórmate para ayudar a conseguir la salud y el bienestar de las personas!