¿Cómo se elaboran los productos de Homeopatía?
20/12/2017

¿Cómo se elaboran los productos de Homeopatía?

Los remedios homeopáticos son preparados que se obtienen mediante el empleo de técnicas homeopáticas que se encuentra descritas en las farmacopeas oficiales de cada país. Su finalidad, es prevenir, aliviar o curar a los pacientes afectados por enfermedades. En su elaboración se emplean diversas materias primas (cepas), a partir de las cuales se obtienen los principios activos  responsables de la acción terapéutica del remedio. Para obtener estos principios activos es necesario seguir una serie de procesos que garanticen la efectividad de los remedios homeopáticos.

A continuación, se describe como se elaboran los productos de homeopatía.

Elaboración de los productos de Homeopatía

En la elaboración de remedios homeopáticos se emplean materias primas de origen animal, vegetal y mineral, las cuales servirán para preparar remedios líquidos o sólidos.  Estas materias primas deben pasar por controles de calidad que garanticen la seguridad de su uso.

Tenemos:

Las materias primas vegetales son las que generan un mayor número de remedios. Para ello se pueden emplear diferentes partes de la planta: tallos, hojas, frutos, flores, cortezas, raíces y semillas. A su vez, pueden ser materia prima fresca o seca. Por lo general, a partir de esta materia prima se elaboran tinturas madre que se preparan dejando la planta fresca en maceración con alcohol (el grado de alcohol depende de la materia prima a tratar) durante un período de tres semanas. Esta maceración también se puede realizar en un medio alcohol-glicerol destinado a vegetales como las yemas.

Con la tintura madre que se obtiene se procede a preparar las diluciones que pueden ser centesimales (1:100) o decimales (1:10) y que se acompañan de un proceso de agitación estándar (dinamización). Para preparar estas diluciones, a partir de tintura madre es importante tener en cuenta que el vehículo para realizar la dilución también será líquido como por ejemplo, una solución hidro-alcohólica, en este caso el agua que se emplee ha de ser purificada.

El método de dilución que generalmente se emplea es el centesimal. Para prepararlo se emplean varios frascos, colocando en el primero 99 partes de alcohol (70˚) y una parte de la cepa a emplear, éste frasco se somete a una agitación vertical (cien sacudidas fuertes). Una vez se ha dinamizado la dilución se habrá obtenido la primera dilución centesimal o 1CH. Después, se procede a poner 99 partes de alcohol y una parte de la primera dilución, y se vuelve a agitar. Así se obtiene la segunda dilución o 2CH. De esta forma es como se van elaborando las diferentes diluciones sin superar los 30 CH.

Por otro lado, los preparados homeopáticos vegetales también pueden ser sólidos, en tal caso se hacen a partir de materia prima seca. Estas acostumbran a ser insolubles en medio líquido, por los que se reducirá la concentración (desconcentración) mediante una sustancia sólida, como por ejemplo: la lactosa. En este caso en lugar de hablar de diluciones, hablaremos de trituraciones.

Las formas de preparación realizadas con las materias primas vegetales también serán aplicables a las materias animales (secreciones, liofilizados de órganos, venenos y otras sustancias biológicas), que deben provenir de animales sanos por lo que deben seguir unas normas de cumplimento obligatorio.

Y, en el caso de los minerales (sales, óxido, azufre…) deberán pulverizarse mediante el empleo de procesos mecánicos  que ayudan a obtener partículas pequeñas de igual tamaño (homogenización). Posteriormente, se trituran junto a la lactosa hasta su máxima refinación, así se podrá conseguir que se diluyan en un medio líquido.

Una vez obtenidas las diluciones se procede a la fabricación de los diferentes remedios:

  • Gránulos, son la forma más representativa de remedio homeopático.
  • Gotas, se preparan con una o varias diluciones homeopáticas.
  • Glóbulos, son esferas más pequeñas que los gránulos y se preparan de forma similar a estos.
  • Otras formas de preparados: jarabes, polvos, pomadas, ampollas, etc.

En cuanto a su presentación, los remedios homeopáticos vienen definidos con la denominación latina de la materia prima que se emplea, el número y el método de la dilución. Por ejemplo:

En resumen, la preparación de los remedios homeopáticos se basa en los principios de dilución y dinamización asegurando que los preparados estén libres de toxicidad y, al mismo tiempo, pretende garantizar la eficacia de los preparados. Además, la elaboración de los productos de Homeopatía sigue las técnicas descritas en las correspondientes farmacopeas.

Si te interesa conocer más sobre los preparados homeopáticos y todo lo relacionado con la Homeopatía, en nuestro curso puedes obtener información detallada sobre esta terapia.

Curso relacionado: Curso de Homeopatía

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario