recolección-plantas-medicinales
23/12/2014

Los secretos de la recolección de plantas medicinales

La fitoterapia es el aprovechamiento de determinadas plantas que contienen una serie de sustancias o principios activos con propiedades terapéuticas, con lo que se utilizan con fines medicinales. Estos principios activos pueden estar localizados en distintas partes de la planta, en sus hojas, en las flores y frutos o en las raíces. Es importante que la recolección de plantas medicinales y su conservación sea correcta, para garantizar la máxima concentración de sus principios activos, y por tanto, una óptima calidad del futuro preparado fitoterapéutico.

Algunos trucos para una recolección de plantas medicinales más efectiva

El momento de recolección y la forma de realizarlo dependerá de la parte de la planta donde se concentran los principios activos:

para las hojas la recolección debe ser antes de la floración de la planta, si se trata de recolectar las flores, conviene que sea antes de que estas se abran completamente, para las raíces y tubérculos debe ser en otoño o principios de invierno y en el caso de los frutos cuando alcanzan su madurez. Es importante, también, que la planta no sea demasiado joven ni esté muy envejecida, ya que están en un ciclo en que su producción de principios activos no es muy alto. Es aconsejable que se haga la recolección de plantas medicinales por la mañana para evitar que la planta tenga demasiada insolación que provocaría un exceso de evaporación, tampoco conviene recolectar en días demasiado húmedos ni lluviosos, para facilitar el desecado y la conservación del vegetal. Una vez hecha la recolección se debe proceder al secado, pero no es aconsejable que sea a pleno sol, ya que resulta excesivamente rápido e intenso, un método idóneo es el secado de ramilletes colgados cabeza abajo en una habitación fresca y seca y con poca luminosidad.  Un vez el vegetal está bien seco es preferible conservarlo en tarros de cristal. La preparación de las plantas para su uso medicinal dependerá de la vía de administración aconsejada, utilizándose la mayoría en forma de  infusiones y decocciones para tomar por vía oral y como cataplasmas y compresas para aplicación local o uso tópico.

recoleccion plantas medicinales

Comparte en:
Así nació el método Pilates
28/03/2019

Así nació el método Pilates

Para comprender correctamente el método Pilates es imprescindible conocer quién lo descubrió y qué fue lo que le motivó a este descubrimiento.

Cómo aliviar el lumbago y la ciática con quiromasaje
27/03/2019

Cómo aliviar el lumbago y la ciática con quiromasaje

En esta entrada del blog vamos a ver cómo se pueden mejorar los problemas derivados de una lumbalgia y, también, de un dolor de ciática.

Claves del éxito en el coaching
25/03/2019

Claves del éxito en el coaching

La meta central de un proceso de coaching es contribuir a desarrollar el crecimiento personal del cliente a través de sus propios cambios.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario