Cómo ser tu propio Coach
26/12/2017

Cómo ser tu propio Coach

Comúnmente entendemos el proceso del Coaching como un diálogo (en su sentido más amplio) entre un profesional (Coach) y un cliente (Coachee). Pero, ¿qué pasa cuando una misma persona hace de coachee y de su propio coach?

Bases para ser tu propio cliente en Coaching

La persona que adopta este doble papel debe poseer las competencias y habilidades del coach y además debe estar abierto al autodiálogo y a la autorreflexión para poder observar y conocer su propio sistema de comportamiento y facilitar el proceso de cambio a través del coaching. Obviamente, ser el coach de uno mismo no resulta una tarea sencilla.

La adquisición de técnicas y la apertura mental hacia las mismas, requiere que la persona realice un sobreesfuerzo para practicar diversos ejercicios, pero realmente merece la pena.

Más allá que queramos analizarnos, ensayar con uno mismo también es una buena manera de estar más cerca de los sentimientos y pensamientos de los demás, pues al hacernos más conscientes de nuestros0 propios pensamientos y emociones más facilidad tendremos para ponernos en el lugar de otro.

Seguramente puedes ser tu mejor Coach

A continuación se muestran algunos aspectos necesarios para hacer que cualquiera de nosotros pueda convertirse en su mejor coach.

Lo primero que hay que hacer para convertirse en coach y practicar el autocoaching es desaprender nuestros prejuicios y reaprender nuevas formas de ver las cosas. Todo el mundo tiene su cabeza llena de prejuicios, lo que lleva a tener determinadas predisposiciones que condicionarán nuestras vidas.

Un prejuicio se define como la acción o el efecto de juzgar antes de saber si se está o no en lo cierto. Los prejuicios se formulan a través de la propia experiencia o se basan en estereotipos. A lo largo de la vida de una persona se acumulan multitud de prejuicios, por tanto lo primero es librarse de ellos.

Reflexionemos sobre el tema y convenzámonos de que los prejuicios nos predisponen y no nos dejan actuar objetivamente. Una vez liberados de los efectos negativos de los prejuicios, debemos trabajar en los valores, entendiendo estos como principios verdaderos en los que se basa, o queremos que se base, nuestra vida: sinceridad, respecto, creatividad, honestidad, etc.

El uso de metáforas

El uso de las metáforas puede ser una herramienta muy útil para ayudarnos a conocer nuestros valores y a liberarnos de nuestros prejuicios. Para ello:

  1. Primero elegiremos una metáfora que se use con frecuencia en coaching o que tenga relación con alguno de nuestros prejuicios.
  2. A continuación estableceremos un diálogo con nosotros mismos, recordando la metáfora y analizándola. Comparando dicha metáfora con nuestro prejuicio y con nuestros valores y debatiendo con uno mismo sobre ello. Así conseguiremos no sólo librarnos del prejuicio, sino también ayudarnos a nosotros mismos a través del propio conocimiento.

Las metáforas se pueden definir también como relatos creados y utilizados para movilizar a la persona que la recibe y provocar en ella una respuesta o una reacción de cambio o de consecución de un logro. El lenguaje simbólico actúa con una gran fuerza sobre el inconsciente, aumentando la capacidad creativa de la persona que recibe y entiende la información transmitida y aumentando la creación de alternativas para situaciones en las que la parte racional de un sujeto no es capaz de solucionar.

Ventajas del uso de las metáforas desde el coaching

El uso de metáforas se lleva usando desde tiempos inmemoriales. Supone una relación entre dos hechos, que se cotejan para llegar a una meta. El coach puede utilizar las metáforas con diferentes propósitos (tanto para él mismo si es su propio coach como para otra persona o coachee):

  • Experimentar: Contar a otra persona o reflexionar uno mismo sobre una historia de éxito y comprobar cómo se siente. El relato puede guardarse como “su experiencia”, se puede poner en la piel de otra persona en esa situación, con lo que no sólo se va a comprender, sino que también se puede saber que será capaz de llevarlo a cabo.
  • Mirar desde otro punto de vista o enfoque: Lo que algunos llaman “salir de la caja mental”, observar el problema desde otra perspectiva. Los cuentos y las metáforas son considerados como herramientas eficaces en todos los procesos de coaching, tanto a nivel colectivo como individual.
  • Aprendizaje: El uso de metáforas, cuentos o historias pueden favorecer el desarrollo personal del sujeto y ayudarle a elaborar sus propias conclusiones. Además se recurre al inconsciente, mediante imágenes, símbolos, emociones, etc.
  • Trabajar desde la intuición: Cuando se está trabajando con cuentos o metáforas, se trabaja con analogías y simbolismos que van dirigidos al subconsciente. Si se trabajase este tipo de información únicamente desde el consciente éste se bloquearía.

Es importante tener en cuenta que para aplicar el coaching en los demás, también es necesario que uno mismo sea capaz de aplicárselo. No sirve de nada aprender los contenidos teóricos sin llevarlos antes a la práctica.

¿Crees que podrías ser tu propio/a Coach? ¿Cómo enfocarías el trabajo contigo mismo desde la perspectiva del Coaching?

Curso relacionado: Curso Superior de Coaching Personal

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

La importancia de un buen trato en los diferentes centros sanitarios de nuestra ciudad es tan importante como un buen diagnóstico. Veamos qué puntos se han de tener en cuenta para mejorar la atención de los pacientes.
23/01/2020

Centros sanitarios: cómo mejorar la atención de los pacientes

La importancia de un buen trato en los diferentes en un centro sanitario es tan importante como un buen diagnóstico.

El envejecimiento de la población española
21/01/2020

El envejecimiento de la población española

Los datos son abrumadores, en cualquier tipo de referencia que se tome. En la actualidad por cada 100 personas menores de 16 años hay 118 que tienen más de 65 años.

Aceptación no es resignación
20/01/2020
Joan Bertran de Bes

Trabajar la aceptación en mindfulness

Una de las actitudes Mindfulness más relevantes es la aceptación. No aceptar las circunstancias que nos toca vivir es una fuente de sufrimiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario