Mostrar más resultados

Situación de la tercera edad en España

Situación de la tercera edad en España

Escrito por Equipo Editorial

Para plantearnos cómo está en la actualidad la situación de la tercera edad en este país, primero tenemos que tener claro qué significa el concepto “tercera edad”. Pues bien, este término se define como toda aquella población que tiene o supera los 65 años de edad.  Teniendo claro este concepto, podemos afirmar que según el INE (Instituto Nacional de Estadística) del total de toda la población española, que oscila en unos 47 millones de personas, el 17,6% son mayores de 65 años de edad. Debido a la baja fecundidad y el aumento de la longevidad, se está viendo incrementar este grupo de población, creándose una inversión en la pirámide poblacional en comparación con la de años atrás. Cabe destacar que no hay una repartición homogénea en todo el territorio, y que las zonas en las que encontramos más concentración de personas con edad avanzada es en el noroeste; Castilla y León con un 22.9%, Asturias con un 22.5% y Galicia con un 22.4%. Dentro de todo este grupo poblacional, podemos encontrar muchas franjas y peculiaridades. A continuación pasaremos a detallar las especificaciones más destacables.

¿Cómo estamos respecto al resto de Europa?

Con respecto al resto de los países de la Unión Europea, tenemos un porcentaje muy similar a la media del total de Europa. Es decir, que el 17,6% de la población europea es mayor de 65 años. Pero si miramos de forma más concreta, vemos países como Grecia, Italia o Alemania, que dentro de su población, más del 19% superan los 65 años de edad. Por lo contrario, encontramos países como Reino Unido o Francia, que tienen entre un 15 y un 17% de población en  la tercera edad. Y países como Polonia, Eslovaquia o Rumanía, en los cuales, este grupo poblacional no supera el 15%.

La tercera edad en España: ¿qué tendencia hay?

Obviamente, al hablar de mayores de 65 años, estamos incluyendo a muchísima población, en concreto 8,1 millones. Por tanto, se podría dividir en franjas edad y sexo, y más teniendo en cuenta que la esperanza de vida, en los últimos años se ha visto incrementada y que en la actualidad la encontramos en una media de 82 años de edad. Si la diferenciamos por sexo, los niños al nacer tienen una esperanza de vida de 79 años y las niñas de 85. Pero no sólo se marca la esperanza de vida en el momento de nacer, sino que también hay indicadores de esperanza de vida para los mayores de 65 años y podemos confirmar que las mujeres de esta edad, tienen una esperanza de vida de 22 años, frente a los 19 que tienen los hombres.

Pero para tener claro que grupos de población por franja de edad, lo mejor es fijarnos en las pirámides de población. Tal y como indicaba al principio, si nos fijamos en la pirámide de población de 1981, vemos que la tasa de natalidad es mucho mayor que de mortalidad, por ello tenemos una base muy amplia en la pirámide, pero a medida que han avanzado los años, la tasa de natalidad ha disminuido y el incremento de la esperanza de vida (5 años) en los últimos 10, podemos ver que hay una pequeña inversión en la pirámide.

La tendencia poblacional es de incrementar los grupos de ancianidad, por tanto, la población se verá cada vez más envejecida, tal y como se muestra en la siguiente tabla.

¿Qué tasa de dependencia hay?

Actualmente, la tasa de dependencia se encuentra 27,5% para el grupo de la tercera edad. Pero se prevé un incremento de esta tasa al 33% para el 2022. Esto significaría una mayor necesidad y mejoraría de servicios de atención a la dependencia. La población más joven, poco a poco deberá ir dedicándose más al cuidado de las personas mayores.

En el día a día, las familias con personas mayores a su cargo tienen un gran abanico de posibilidades, hay muchas opciones de cara al cuidado y la atención a personas dependientes tal y como comentábamos anteriormente.

De cara al envejecimiento de la población,  disponemos de muchísimas organizaciones en las que se gestionan diferentes tipos de voluntariado y nos encontramos con muchos casos de personas mayores que tienen un buen estado de salud y que prestan servicio de voluntariado y de ese modo hacer un servicio a la sociedad. Lo mismo sucede en el sentido contrario. Podemos encontrar tipos de voluntariado destinado a la compañía de personas que no tienen ningún tipo de dependencia, pero que sí que necesitan algún tipo de atención para evitar la soledad y mantener así el buen estado de la persona. Es por ello que encontramos voluntariado a personas de la tercera edad para salir de paseo, ir al teatro, conversar y de ese modo mantener un buen estado anímico.

Y tú, ¿estás dispuesto/a o interesado en ejercer algún tipo de voluntariado? Esperamos que todos podamos poner nuestro granito de arena.