Soluciona tus problemas de varices con flores de Bach
11/10/2016

Soluciona tus problemas de varices con flores de Bach

Todos alguna vez hemos oído hablar de las varices o, probablemente, padecemos de este problema que, además de antiestético, puede resultar muy doloroso. Esta afección acostumbra a manifestarse mayormente en el caso de las mujeres, pues intervienen factores hormonales que participan en su aparición.

Las varices se forman debido a que las paredes de las venas se debilitan y favorecen a que las válvulas que se encuentran en ellas, y se encargan de propulsar la sangre en una sola dirección, no lo hagan eficientemente y la sangre retorne, acumulándose y provocando la hinchazón característica.

Existen diversas terapias enfocadas en mejorar este problema de salud, pero en esta entrada nos vamos a centrar en cómo podemos solucionar los problemas de varices con Flores de Bach.

Situaciones que favorecen la aparición de las varices

  • Embarazo: debido al crecimiento de la barriga (feto) se produce una mayor presión en las venas de las piernas de la mujer embarazada.
  • Sobrepeso u Obesidad: el exceso de peso también ocasiona una mayor presión sobre las piernas.
  • Sedentarismo: pasar muchas horas sentado o de pie o cruzar las piernas durante mucho tiempo son posturas que favorecen la aparición de varices.
  • Medicamentos: el uso de píldoras anticonceptivas también puede dar lugar a la aparición de varices.
  • Sexo femenino: debido a los constantes cambios hormonales que se dan en las diferentes etapas de la vida; las mujeres son más propensas a padecer este problema. El envejecimiento provoca un debilitamiento de las válvulas.

Flores de Bach para las varices

Existen algunos remedios florales que pueden ser útiles para tratar el problema de las varices, ya sean varices gruesas (dilatadas), arañas vasculares o picores en la zona afectada. Aquí solo daremos unos ejemplos de las flores que podemos emplear (en su relación con la circulación de la sangre) y como ya sabemos, podemos combinarlas con otras flores dependiendo de cada caso.

Aspen (álamo temblón), esta flor está relacionada con el subconsciente de la persona, de donde nacen la ansiedad y miedos característicos. Son personas que tienden a captar todo lo de su entorno, guardando mucha información que se queda contenida en ellos mismos y que puede alterarles. Visto de manera general, manifiesta fragilidad con todo lo exterior.

  • Esto ocasiona que su débil personalidad no pueda soportar toda esa información que recibe y que le provoca miedo. Esta planta muestra una estructura de madera blanda y corteza delgada. Sin embargo, las flores de color rojo se muestran colgando, aumentando el contacto con la tierra y el valor, lo que produce un efecto de sello (selladora) que compensa toda la fragilidad anteriormente mencionada.
    Esta protección le permitirá ascender. Podemos emplear esta flor en aquellos casos en que se haya producido una lesión leve de la piel. Ejemplo: varices en las piernas que empiezan a lesionarse, hemorroides.
  • White Chestnut (Castaño blanco), todo en esta flor se relaciona con la mente. Por ello, las personas con este tipo de personalidad se muestran nerviosos y sensibles mentalmente. Como le sucede a Aspen, adquieren con facilidad impresiones del exterior que les cuesta soltar y que les provoca una repetición constante internamente, pero en este caso, parten de un tema central que les preocupa.
    White Chestnut puede ayudar a romper este estancamiento y permitir que la energía fluya de nuevo. Se recomienda para tratar varices y hemorroides ya que protege las paredes vasculares (función protectora y antiedematosa) lo cual aumenta la resistencia capilar evitando los estancamientos y mejorando la circulación sanguínea (evita los estancamientos de energía).
  • Red Chestnut  (Castaño rojo), esta flor al igual que la anterior ayuda a la persona afrontar sus miedos e hipersensibilidad, con la diferencia de que White Chestnut da paz mental y Red Chestnut da fortaleza y valentía para poder seguir hacia delante y no quedarse estancado. Permite que la persona fluya sin temor.
  • Vine (Vid roja), las personas con esta personalidad disponen de gran energía, pero viven la vida con mucha presión interna. Esto incluso llegan a transmitirlo en sus relaciones, llegando a ser autoritarios porque creen que siempre tienen la razón. 
    Esta flor puede emplearse en casos en los en que se requiera esclerotizar las varices. La excesiva presión interna hace necesario que se deba intervenir quirúrgicamente.Como podemos ver las Flores de Bach pueden aportar su granito de arena como ayuda en el problema de las varices.
    Las flores comentadas pueden combinarse con otras para tratar el mismo problema, para tratar la causa que las provoca (sedentarismo, embarazo, obesidad…) o para tratar otros estados emocionales del paciente. Lo importante es saber identificar lo que necesita.

Si quieres aprender más sobre las flores de Bach y los diferentes problemas de salud en los que puede aplicarse ¿Por qué no te animas a hacerlo en nuestro curso?

Curso relacionado: Curso de Flores de Bach

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario