El Stretching Global Activo y el Pilates
12/10/2017

El Stretching Global Activo y el Pilates

Terapias Naturales

Empezaremos hablando del primer concepto: El Stretching Global Activo es un método revolucionario de fisioterapia creado por Philippe Souchard, consistente en un trabajo corporal terapéutico basado principalmente en el estiramiento de las cadenas musculares más retraídas, corrigiendo la postura. El método no es sencillo y por ello debemos conocer sus principios para poder ejecutarlo con la corrección que precisa,

El método se basa en 5 Principios:

  • Primer principio: Los músculos se organizan en forma de cadenas muscularesEntendemos por cadena muscular al conjunto de músculos que realizan una función de coordinación motora. De esta manera, cualquier alteración en un músculo afecta al conjunto de la cadena del que forma parte, y a su vez, cualquier alteración en la cadena, afecta a la función a la a la que está destinada. Por este motivo los estiramientos analíticos y aislados,  pueden provocar un acortamiento en otro punto de la cadena. 
  • Segundo principio: Cada músculo tiene varias fisiologías o direcciones de trabajoLa mayoría de los músculos se sitúan en el cuerpo de forma helicoidal y por lo tanto no trabajan en un solo plano del espacio, por lo tanto para realizar un estiramiento eficaz es necesario estirar de sus dos extremos respetando las tres direcciones de su fisiología.
  1. Flexión – Extensión
  2. Aducción – Abducció
  3. Rotación interna – Rotación Externa
  • Tercer principio: El estiramiento muscular sigue los principios de la física de los materiales viscoelásticos. Por este motivo, los estiramientos de Stretching Global  Activo se realizan lentamente, sin contracciones bruscas, lo que nos permite, no compensar a nivel del resto de la cadena muscular, sin calentar antes el músculo, para no variar su coeficiente de elasticidad y cuanto más tiempo mejor.
  • Cuarto principio: Los estiramientos son siempre activos y globales. Es dec ir, es la persona quien mantiene la postura y el que realiza las progresiones impidiendo a la vez las compensaciones. A la vez que estiramos fortalecemos. El estiramiento global consiste en estirar todos los músculos de las cadenas musculares a la vez 
  • Quinto principio: La respiración es el motor del estiramiento. El músculo inspirador por excelencia es el diafragma, ayudado para las inspiraciones profundas por otros muchos músculos: escalenos, pectorales y la mayoría de los músculos de la espalda. Todos ellos repercuten enormemente en la postura puesto que se insertan en las vértebras cervicales, lumbares, en las costillas, etc. Es por ello, por este acortamiento de la cadena respiratoria que es primordial estirarla. El estiramiento de la misma representa más de 50 % del estiramiento global.

Claves de los ejercicios SGA

  • El objetivo será, al finalizar el ejercicio, lograr posicionar el cuerpo en la postura más extendida posible mientras quede toda la espalda, brazos, muñecas, mano y uñas en el suelo.
  • Si durante el ejercicio se percibe que se separan algunas de estas zonas del suelo no debemos seguir forzando, significa que ya hemos encontrado la posición más extendida en el día de hoy. Permanecer en esa postura cuatro respiraciones más antes de finalizar el ejercicio.
  • Realizar  los ejercicios entre 10 y 20 minutos al día. Si se realizan una vez a la semana también será beneficioso para prevenir y aliviar dolencias.
  • Al finalizar cada ejercicio, se deben dedicar de dos a cinco minutos a relajar la postura. Colocarse como se desee y respirar con calma.
  • Es importante no sentir dolor. Sí sensación de estiramiento y cierta molestia suave pero nunca dolor. Si se siente una sensación intensa, regresa al paso anterior donde la amplitud de la articulación no provoca dolor.
  • Tanto la inspiración como la exhalación deben durar, cada una, de seis u ocho segundos de continuo. No sería correcto realizar inspiraciones o exhalaciones cortas durante seis segundos (como antiguamente se aconsejaba a las señoras en el momento del alumbramiento) ni inspirar o exhalar intensamente durante dos segundos para después aguantar la respiración hasta completar los seis segundos. Es mejor inspirar y exhalar suave y progresivamente durante los seis u ocho segundos.

SGA y Pilates

Si bien es cierto que ambos métodos ponen énfasis en alinear las articulaciones y a respirar correctamente, todo ello en beneficio de tu postura. Podríamos afirmar que el primero insiste más en las desalineaciones y en la respiración.^Ambos métodos se complementan a la perfección ya que todas las percepciones que recibes durante SGA puedes aplicarlas, luego, al entrenamiento de Método Pilates y a tu vida cotidiana.

Maticemos algunas diferencias

  • Pilates ofrece el movimiento de todas las articulaciones en todas sus posibilidades, no solo en las posiciones y movimientos que repites cada día, así evitarás lesiones ya que las articulaciones están diseñadas para moverse en toda su amplitud. Esto permite alinearlas correctamente durante tu vida cotidiana y también en situaciones deportivas, en cualquiera de las modalidades.
  • En Pilates se aprende a realizar la respiración correcta (con el objetivo de mejorar la alineación de tu columna) en movimiento. Así se aprenderá a respirar en situaciones de la vida cotidiana y se evitarán  lesiones en el día a día y en los entrenamientos.
  • El momento de inspiración en SGA es diferente en un detalle importante respecto a la respiración en Método Pilates: Durante la inspiración es preciso expandir el abdomen en SGA, pues se pretende contraer el diafragma para luego extenderlo al exhalar y, en ambos momentos, hacerlo todo lo posible. No es necesario expandir el abdomen hasta el límite, pero sí de forma perceptible. En Método Pilates no se expande el abdomen porque durante el entrenamiento deben realizarse ejercicios de equilibrio, muy útiles para sostener la posición correcta sobretodo, al caminar o mantenernos de pie. Ya que el centro de gravedad en el ser humano se encuentra unos cuatro centímetros bajo el ombligo, no sería correcto expandir el abdomen al inspirar. Sin embargo, en SGA, donde el objetivo es el movimiento submáximo del diafragma como epicentro de varias cadenas musculares, es imprescindible la expansión del abdomen al inspirar. Ambas respiraciones son correctas. Cada una corresponde a la consecución de un objetivo diferente.
  • Por otro lado, en Método Pilates, expulsamos el aire por la nariz, mientras que en SGA se hace por la boca.

Ambos métodos pueden complementarse a la perfección para conseguir el equilibrio y fortalecimiento corporal que nos permitirá prevenir alteraciones posturales al tiempo que corregirlas.

En siguientes post hablaremos de algunos ejercicios que incluye el método Stretching Global Activo. Sin duda muy interesante ¡Síguenos!

Curso relacionado: Curso de Monitor de Pilates

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

Promoción Tablet diciembre 2017
07/12/2017

Promoción Tablet diciembre 2017

Matrículate ahora en cualquiera de nuestros cursos y cursos superiores y podrás ganar una tablet Samsung para estudiar donde tú quie

Promoción Tablet diciembre 2017
07/12/2017

Promoción Tablet diciembre 2017 - Condiciones Legales

“Sorteo de una Tablet entre todas las matrículas de la semana”

1.Participación

Promoción Cyber Monday Deusto Salud
25/11/2017

Promoción Cyber Monday Deusto Salud

Matrículate esta semana en cualquiera de nuestros cursos y cursos superiores y te regalaremos un curso de inglés de

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario