Técnicas de quiromasaje para adelgazar
13/06/2016

Técnicas de quiromasaje para adelgazar

El arte del quiromasaje (kiro, mano en griego) y masaje, se diferencia de otras manipulaciones corporales en que sus técnicas aplicadas se realizan única y exclusivamente con las manos. Sobre la superficie corporal se realizan movimientos suaves, profundos y rítmicos con la finalidad de proporcionar bienestar y calma a nuestro ser.

Para aplicar el quiromasaje correctamente se precisa mucha atención y concentración, de esta manera se obtendrán buenos resultados al tratar diversas afecciones como problemas musculares, de estómago, del metabolismo, de la piel, lumbares, tórax, etc. Su principal finalidad es masajear las tensiones localizadas para conseguir desbloquear las líneas energéticas y favorecer el drenaje de los fluidos.

Como otro beneficio de su aplicación, además de tratar problemas relacionados directamente con la salud, también es útil para mejorar problemas estéticos que a veces derivan de estas afecciones, como puede ser un aumento de volumen, por lo que unido a unos buenos hábitos alimentarios y ejercicio físico, será  una gran ayuda a la hora de adelgazar. De este tema es de lo que vamos a tratar en este artículo.

Quiromasaje para adelgazar

Además del sobrepeso por sí mismo, existen ciertos problemas de salud que pueden tener un componente importante de aumento de peso y, que muchas veces, va relacionado a hinchazón y retención de líquidos haciendo parecer a las personas que lo sufren más voluminosas. En estos casos el quiromasaje es una herramienta de gran ayuda, ya que favorecerá una buena circulación y el drenaje de fluidos. No se trata que de por si el quiromasaje nos adelgazará perdiendo grasa, sino que movilizará estas grasas permitiendo un mejor drenaje y oxigenación de los tejidos, dando como resultado una pérdida de volumen de las zonas tratadas.

Como hemos comentado anteriormente en casos de pérdida de peso y de volumen, la mejora de la  alimentación y el aumento del ejercicio físico son fundamentales, pero si se aplica el quiromasaje como complemento, especialmente en la pérdida de volumen, el resultado puede ser mucho mejor.

Por otro lado, ciertas afecciones como el estreñimiento pueden dar lugar a un aumento del volumen de la zona abdominal (hinchazón, gases, celulitis…), motivo que preocupa a muchas mujeres que ven aumentado el volumen en esta zona. También una mala circulación afecta al aumento de volumen, ya que no hay movilización de los fluidos, produciéndose inflamación y, en casos peores, edema. Un ejemplo claro es la celulitis que puede ser: flácida, edematosa o compacta. Los depósitos de grasa que se forman en la celulitis (abultamientos) acostumbran a localizarse en diferentes partes del cuerpo, como: glúteos, abdomen, rodillas, piernas, muslos e incluso brazos. Y la retención de líquidos en las piernas es también otro claro ejemplo de problema de drenaje.

Ejercicios sencillos para tratar determinadas afecciones 

Celulitis

Generalmente afecta a las mujeres. Suele localizarse en los glúteos, muslos y abdomen; en estas zonas se producen una inflamación y alteración del tejido conjuntivo con acumulación de tejido graso. Al inicio se dan problemas de drenaje de las zonas con retención de líquidos, y a medida que el problema avanza se produce la formación de edema, problemas de oxigenación y retención de sustancias de desecho (tóxicas) que quedan acumuladas y forman los nódulos que se aprecian en la llamada “piel de naranja”.

Para tratar este problema con quiromasaje se seguirán los siguientes pasos:

  • Pases sedosos, es el paso preparatorio para luego continuar con los siguientes pasos.
  • Amasamiento digital, se aplica para activar la circulación sanguínea y linfática.
  • Vaciado venoso, para favorecer la circulación de retorno venoso, siempre se realiza en dirección al corazón.
  • Amasamiento palmodigital, se realiza un masaje con toda la mano y se levanta el músculo ligeramente, para movilizar las masas grasas y tonificar la musculatura (muy aplicado en glúteos y caderas).
  • Vaciado venoso
  • Amasamiento nudillar, se aplica el masaje con los nudos de los dedos en las zonas de más musculatura (piernas).
  • Vaciado venoso
  • Cepillo ascendente, para favorecer el drenaje de la linfa y activación de la circulación (paso muy importante al tratar la celulitis).

(Finaliza repitiendo los pasos iniciales)

  • Amasamiento palmodigital
  • Amasamiento digital
  • Vaciado venoso
  • Pases sedosos

También pueden aplicarse pellizcos en caso de que la celulitis sea de tipo edematoso (piel de naranja).

Estreñimiento

Para tratar este problema los masajes se aplicarán a la altura del color transverso y ascendente.

  • Pases sedosos, como siempre han de aplicarse al inicio de la sesión para preparar la zona a tratar.
  • Movimiento en olas, son rítmicos y suaves para activar la circulación.
  • Bombeos circulares, se realiza el masaje con los cuatro últimos dedos, en el vientre, en forma de círculos.
  • Amasamiento digital, se empezará aplicando en el colon descendente, desde arriba hacia abajo.
  • Bombeos circulares
  • Amasamiento digital, esta vez se aplicará en el colon transverso.
  • Bombeos circulares
  • Amasamiento digital, se aplicará en el colon ascendente, de abajo hacia arriba. Al final se hará un amasamiento de todo el recorrido del intestino grueso.
  • Bombeo circular
  • Movimiento en olas
  • Pases sedosos

Otras aplicaciones del quiromasaje para el adelgazamiento, son las que se  enfocan en estimular el metabolismo, reducir volumen en piernas o glúteos y en tonificar la musculatura.

Como puedes ver en esta breve descripción, gracias al quiromasaje podemos tratar afecciones que implican un aumento de peso, si bien es cierto que deberán ir acompañadas de unos buenos hábitos alimentarios y más deporte.

¿Te ha parecido interesante este tema? Porque no te animas a conocer todas las aplicaciones y beneficios del arte del quiromasaje.

Curso relacionadoNaturopatía

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario