Tipologías de Pacientes en Terapia con Flores de Bach
21/02/2017

Tipologías de Pacientes en Terapia con Flores de Bach

El tratamiento con flores de Bach es conocido por tratar diferentes problemas de salud, tanto emocionales como físicos. Dentro del amplio abanico de signos y síntomas que pueden tratar tenemos: dolores de diferentes partes del organismo, nerviosismo, miedos, cefaleas, irritabilidad, fatiga física y mental, etc. También se conocen las diferentes flores que forman parte de esta terapia: Mimulus, Aspen Walnut, Hornbeam, Chicory, Clematis, Vine…y en que situación deben aplicarse cada una o una mezcla de ellas.

Sin embargo, a veces dudamos si esta terapia solo puede aplicarse a un determinado grupo de personas o puede abarcar al ser humano en todas las etapas de su vida e incluso a otras especies no humanas.

En esta entrada vamos a describir que tipos de pacientes pueden recibir terapia con flores de Bach y que otros seres vivos pueden beneficiarse de esta terapia.

Tipologías de pacientes que pueden tratarse con flores de Bach:

Por lo que respecta al ser humano, éste puede tratarse con terapia floral en cada una de las etapas de su vida: infancia, adolescencia, adultez y tercera edad.

A continuación, describimos cada una de estas etapas:

  • Infancia.- En esta delicada etapa, los niños están expuestos a nuevos descubrimientos que les pueden reportar beneficios, cuando estos son positivos, pero también pueden tener que lidiar con experiencias no gratificantes que pueden ser leves, o graves en el peor de los casos. Como resultado de estas desagradables experiencias los niños pueden desarrollar diferentes problemas de conducta o comportamientos inadecuados. Es aquí cuando la aplicación de la terapia floral puede resultar gratificante, devolviendo el equilibrio al estado emocional y físico de los más pequeños.
  • Adolescencia.- En  esta etapa los adolescentes se encuentran en pleno desarrollo psicológico, intelectual y social, dando forma a su propia identidad. Como suele ocurrir, todos estos cambios pueden darse dentro de la normalidad a pesar de existir diferentes manifestaciones por parte de los adolescentes, como son: la necesidad de independencia, sobrepasar ciertos límites, dejarse llevar por amigos…pero, existen casos en que pueden derivar en problemas, sobre todo, si no existen las bases familiares de apoyo. Aquí la terapia floral de Bach es útil para tratar problemas de inseguridad, desafío de límites, incomprensión y otras situaciones emocionales que se dan en esta etapa.
  • Adultez.- Quizá las personas que pertenecen a esta etapa sean las que más recurren al empleo de la terapia floral. Precisamente, esto se debe a que en ciertos casos las personas ya vienen arrastrando problemas desde la infancia o la adolescencia que no han sido tratados y, es aquí, cuando aparecen diferentes tipos de síntomas. También se debe mencionar que los factores ambientales: entorno, trabajo, relación con otras personas, ritmo de vida…influyen en la aparición de muchos problemas de salud que se afrontan en esta etapa.
  • Tercera edad.- Después de afrontar todas las etapas anteriores con mayor o menor lucha, se llega a esta fase de la vida que supone debe ser de descanso, tranquilidad y para disfrutar. Sin embargo, muchas veces esto no es así, ya sea por los nuevos roles que han adoptado las personas mayores, por las propias enfermedades que aparecen en estas edades, por la cercanía al final de la vida y, por otras circunstancias, llegando a causar en las personas mayores: temores, desasosiego, tristeza, falta de concentración, amargura… Entonces, es cuando la terapia floral de Bach se considera útil para mejorar el estado emocional y los problemas físicos de estas personas.

Además de la aplicación de las flores de Bach en cada una de las etapas de la vida, esta terapia también puede aplicarse en otras especies como pueden ser: animales y las plantas.

  • Animales.- A diferencia de las personas mayores, los animales son fáciles de tratar con flores de Bach, pues no esconden emociones ni sentimientos, se muestran tal cual son. Aún así, éstos también pueden verse afectados por situaciones que les generan diferentes emociones negativas: miedo, tristeza (en casos de abandono), desconfianza, agresividad… por lo que la aplicación de la terapia floral les aportará mejoría ante estos síntomas. Además, también puede emplearse como complemento a un tratamiento veterinario, en la infestación por parásitos.
  • Plantas.- En el caso de estos seres vivos el empleo de las flores de Bach se centra en los momentos de cambio y en las posibles manifestaciones derivadas de ello, como pueden ser los trasplantes o cambios de tierra, cambios de lugar o hábitat; en casos de siembra y crecimiento, y ante posibles infestaciones. Por lo que podemos ayudar a que las plantas superen estas afecciones tratándolas con los remedios florales.

Como podemos ver son diferentes los tipos de seres vivos que podemos tratar con la terapia floral de Bach, desde el ser humano en todas las etapas de su vida, hasta los animales y plantas. Todos ellos, pueden aprovechar sus beneficios aportando de nuevo el equilibrio para mejorar sus diferentes situaciones.

Si te ha gustado esta entrada y te ha parecido interesante el empleo de las flores de Bach para tratar a diferentes tipologías de pacientes, porqué no profundizas más en el estudio de esta terapia. Seguro que te gustará.

Curso relacionado: Flores de Bach

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario