Tratamientos de balneoterapia para cuidar la piel
08/03/2016

Tratamientos de balneoterapia para cuidar la piel

La balneoterapia engloba un gran número de tratamientos de salud que tienen el agua como elemento principal. Los tratamientos de balneoterapia implican la inmersión de los pacientes en aguas termales o minerales para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades. Se aprovechas las propiedades curativas del agua y de los barros y arcillas y son especialmente efectivas para el tratamiento, entre otros, de problemas de la piel.

La balneoterapia engloba tratamientos con los diferentes tipos de aguas y también incluye saunas, baños de vapor, inhalaciones de vapor de agua, baños de barro, ejercicio físico, mascarillas de barro, etc.

En este artículo vamos a centrarnos en  las afecciones relacionadas con la piel. Hablaremos, por lo tanto de afecciones comunes como dermatitis alérgicas, atópicas y seborreicas, pasando por dermatosis, descamaciones y úlceras varicosas, hasta dolencias más severas del tipo eritemas y urticaria crónica.

¿Qué tipos de aguas podemos encontrar en balnearios?

Aguas sulfatadas

Estas aguas son utilizables por todas las vías, pero la más utilizada en dermatología es la tópica, ya que está demostrada la absorción del azufre a traves de la piel. El azufre produce efectos locales sobre el revestimiento cutáneo, estimulando la proliferación celular, favoreciendo la cicatrización. Asimismo el azufre ejerce efectos vasculares reduciendo edemas y prurito. Por todo ello es un tratamiento eficaz en psoriasis y eccemas.

Aguas silicatadas

Estas aguas pueden ser utilizadas en afecciones cutáneas en las que sea conveniente su acción emoliente, sedante y antinflamatoria, siendo de interés en dermopatías que cursan con prurito e irritabilidad evidente.

Aguas oligominerales y radioactivas

Estas aguas son útiles cuando se administran por vía oral por su acción diurética y derivativa, pero también en balneación son utilizables en afecciones cutáneas pruriginosas.

Aguas clorudadas sódicas

Estas aguas pueden dar buenos resultados en balneación en procesos tórpidos, comportándose como antiflogísticas y resolutivas, encontrando indicación en diversos tipos de prurito, en particular especial indicación en el prurito vulvar.

Aguas clorudadas sódicas y sulfatadas cálcicas

Dan buenos resultados usadas en balneación en el tratamiento de la psoriasis y algunos tipos de eccemas.

Aguas bicarbonatas

Son aguas utilizables en dermatosis, incluso en algunas en estado evolutivo subagudo (psoriasis y dermatitis atópica), pudiéndose combinar la cura hidropínica con la balneación.

Los peloides

Los peloides o barros naturales pueden aplicarse en dermatosis tórpidas, eccemas crónicos liquenificados y en la psoriasis.

Técnicas más utilizadas para las enfermedades cutáneas

Baños

Por baños se conocen todas aquellas técnicas basadas en la inmersión del cuerpo o de alguna de sus partes en Aguas Minero-Medicinales Los baños son la forma más frecuente de aplicar las aguas medicinales en dermatología y se utilizan a temperaturas próximas a la indiferente (34-36°C) que son muy bien toleradas y además se comportan como sedantes. La duración del baño oscila entre 15-25 minutos.; Es una de las técnicas utilizadas desde tiempos remotos, ya que la inmersión en Aguas con propiedades Minero-Medicinales está reflejada en documentos fechados en época de las civilizaciones greco-romanas, cuyos ciudadanos se beneficiaban de forma habitual de su poder curativo.

Existen multitud de modalidades en función del espacio y el modo en el que se realizan, de la temperatura y de la aplicación suplementaria de corrientes de agua o aire a presión, que multiplican los efectos terapéuticos de sus propiedades, pudiendo ser totales o parciales, individuales o colectivos, realizarse en bañeras, tanquetas o piscinas.

  • Baños de Burbujas: Son baños con insuflación de aire o gas termal mediante un chorro subacuático programable aplicado de forma localizada sobre una zona concreta a tratar o de manera general para conseguir un efecto relajante.
  • Baños de Hidromasaje: son baños con proyección suplementaria de corrientes de agua mediante un chorro subacuático programable, que de forma general consigue un efecto masaje de acción relajante y si se focaliza ayuda a tratar dolencias concretas.

Chorros

Técnica de aplicación del Agua Minero-Medicinal basada en la proyección de una corriente de agua a temperatura y presión determinados, la cual se dirige de forma manual y se orienta hacia aquellas zonas a tratar siguiendo un recorrido predeterminado por los especialistas. Se consigue un efecto inmediato de alivio del dolor cercano al masaje manual, de modo que presenta acción relajante, analgésica y tonificante.

Las duchas pueden ser generales, en forma de lluvia, a 35-36°C y siempre de corta duración 5-7 minutos. Pudiéndose aplicar directamente sobre la zona a tratar, o interponer una malla tamizante y atenuadora de la acción percutoria. Sus efectos sedantes son favorables en pruritos, prurigos y urticarias.

Duchas

Aplicaciones de agua Minero-Medicinal con presión que presenta una gran variedad de modalidades y se diferencian por la forma en que se suministran, el grado de presión y la temperatura.

  • Ducha Circular: Aplicación de Aguas Minero-Medicinales a baja presión, con salida por múltiples orificios a través de una serie de aros a distintas alturas que distribuyen el agua por todo el cuerpo, consiguiendo así un efecto masaje general.
  • Ducha Escocesa: Aplicación de Aguas Minero-Medicinales de forma bitérmica en la que se alternan las temperaturas de administración caliente y fría de forma alternativa, lo que genera un efecto estimulante.
  • Ducha filiforme: Técnica en la que se aplica el Agua Minero-Medicinal a través de numerosos orificios cuyo tamaño no debe superar el milímetro y a una presión muy elevada. Se utiliza principalmente en afecciones de tipo dermatológico.
  • Ducha Vichy: Ténica mixta que combina la acción relajante de una ducha vertical, que cae sobre el usuario mientras recibe un masaje conforme a sus necesidades.

Peloides  

Los peloides son agentes terapéuticos, después de todo termo terapéuticos, constituidos por un componente sólido más o menos complejo y otro líquido, que puede ser agua mineromedicinal, de mar o de lago salado. El término peloide procede de la palabra griega “Pelòs”, es decir, fango. Se aplican a 40-42°C durante 15-30 min., seguido de ducha suave de limpieza. Indicados principalmente en acné y seborrea, aunque algunos tipos de lodos se aplican también en eczemas y en la psoriasis

No olvidemos, por otra parte que las afecciones dermatológicas pueden ser tratadas con aguas mineromedicinales utilizadas en bebida (cura hidropínica), debiéndose seguir las normas habituales en este tipo de cura, atendiendo al tipo de aguas a utilizar y la respuesta individual de cada paciente.

Las lista de indicaciones de la balneoterapia continúa creciendo y no deja de ser sorprendente a pesar de ser uno de los recursos medicinales naturales más antiguos.

En este artículo hemos revisado las aplicaciones en las afecciones dermatológicas pero el campo es amplio y magnífico y vamos a ir mostrándolo en próximos posts. ¿Qué os parece?

¿Conocemos las diferentes aguas que existen en los balnearios naturalesEn este post veremos que aplicaciones tienen en dermatología en  función de su composición ¡síguenos!

Curso relacionado: Curso de Balneoterapia y Spa 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario