tratamientos con agua de mar
19/11/2015

Tratamientos con agua de mar para la salud

Agua, sol, la brisa del mar, las olas… Ir a la playa es realmente toda una experiencia con múltiples beneficios para la salud. Vamos a analizar en profundidad cómo y de qué manera podemos aprovechar las múltiples ventajas que nos ofrece.

Debemos saber que el agua de mar tiene una composición diferente a la que se encuentra en lagos, lagunas o ríos (dulce). Ésta posee Zinc, yodo, potasio y oligoelementos que la convierten en una gran aliada para nuestra piel y el cuerpo en general.

Por esta composición podemos experimentar los beneficios del agua marina tanto interna como externamente. Esto se sabe desde hace más de 4 mil años, cuando el emperador Fu-Shi, conocido como el padre de la medicina marina, recomendaba beber agua de la playa, consumir algas y sales para poder recuperar y conservar la salud.

Más contemporáneo, el investigador francés René Quinton descubrió que los componentes del agua marina eran los mismos que están en las células del cuerpo, siendo muy similar al plasma de la sangre. Según Quinton, las células, para poder desarrollar sus funciones correctamente, deben disfrutar de un medio interno equilibrado como método para evitar que los órganos terminen por deteriorarse. Y ese medio interno es análogo al agua del mar.

Posiblemente la efectividad del agua de mar, radica en su condición de “oligoterápico total”, ya que contiene todos los elementos simples de que está compuesto nuestro planeta, incluidas las sustancias orgánicas y además en trazas o cantidades infinitesimales. Esto hace del agua de mar, un elemento importantísimo para llevar a cabo las reacciones químicas de nuestro organismo, ya que para que se produzcan son necesarias las enzimas y éstas, precisan a su vez, a los cofactores, presentes en el agua del mar.

Múltiples enfermedades descritas y otras no descritas se originan en un déficit de estos cofactores u oligoelementos, tanto en adultos como en ancianos, por lo que se recomienda el uso de agua de mar, estimulando de este modo el normal funcionamiento bioquímico del organismo y como consecuencia recuperando la salud.

tratamientos con agua de mar

¿Cómo nos ayuda el agua del mar cuando nos bañamos?

Veamos a continuación de qué manera vamos a beneficiarnos del agua de mar y el entorno de la misma cuando nos bañamos, respiramos la brisa del mar o disfrutamos de su entorno.

1- Relajar los músculos

La flotación en el agua del mar con el balanceo de las olas  sirve para relajar los músculos por el Yodo, que a su vez favorece a recuperarnos de ciertas lesiones. Es ideal para los que están haciendo rehabilitación o post operatorios.

2- Exfoliar nuestro cuerpo

Cuando se disfrutan de los paseos por la playa además de hacer ejercicio y despejar la mente el agua salada masajea nuestros pies con las olas y a la vez, gracias a la textura de la arena que se mueve por el agua, se exfolian los talones.

3- Curar afecciones de la piel y cicatrizar heridas

Para las enfermedades de la piel como ser la psoriasis, se recomienda hacer friegas con agua de mar. Las escamas características se irán desprendiendo y cayendo solas. Lo mismo para el cuero cabelludo cuando acumula piel muerta y picazón. Curar cualquier problema o afección de la piel (dermatitis, acné, etc).

4- Tratar los problemas de insomnio y ansiedad

Se utiliza a su vez para tratar problemas de insomnio, en ese caso se aconseja ir a la playa a pasar el día, dar un paseo en la orilla del mar o simplemente quedarse frente a las olas durante una hora respirando la brisa.

Al contener magnesio, el agua de mar ayuda a calmarnos y a eliminar la ansiedad.  Es por ello que pasar algunos días en la playa cuando no hay tanta gente o en los balnearios alejados de los centros urbanos es una terapia que se recomienda para los que sufren de trastornos nerviosos, depresión o estrés leve o severo.

5- Rejuvenecer los tejidos

6- Mejorar el riego sanguíneo

7- Eliminar toxinas

A aquellas personas con enfermedades o problemas respiratorios se les suele recomendar respirar la brisa del mar y darse baños en la playa ya que el agua salada favorece a que los pulmones puedan eliminar todas las toxinas o elementos ajenos.

8- Disminuir dolores reumáticos 

Por otra parte, los pacientes con problemas reumáticos, tales como la artritis o la artrosis se benefician sobremanera con el agua de mar, si se realizan baños en la playa, pueden disminuir los intensos dolores que suelen caracterizar a estos padecimientos.

¿Qué beneficios nos aporta beber agua de mar? 

Como ya hemos visto, el agua de mar contiene todos los minerales necesarios para el buen funcionamiento y regeneración de nuestras células. Esto es muy importante, ya que nuestro organismo, nuestra piel, se van deteriorando por distintas causas: deshidratación, enfermedades, contaminación, carencias nutricionales… Por este motivo podemos encontrar una aliado ideal en el agua de mar para la restitución rápida y natural de la composición celular. El agua de Mar bebible devuelve al sistema celular su equilibrio y vitalidad, regenerándolo. ¿Qué beneficios nos aporta vía interna?

1- Higiene nasal y ocular 

En spray puede utilizarse con para la higiene nasal, higiene ocular.

2- Tratar problemas de hígado y riñones e insuficiencia renal

El agua de mar sirve para tratar problemas en el hígado y en los riñones, porque permite regenerar las células que se dañan por cirrosis, por ejemplo. En esta enfermedad se acumula mucho líquido en el vientre, pareciendo que el paciente está embarazado (sea hombre o mujer). Bebiendo agua de mar se puede eliminar esto.

También hay casos de personas con insuficiencia renal que al beber agua marina no padecen más mareos, vómitos ni problemas para orinar.

3- Reponer las sales minerales

Es muy útil para los deportistas,  ya que al perder sales minerales por el sudor se deben reponer lo antes posible y mantener el equilibrio mineral orgánico lo cual puede evitar lesiones musculares.

4- Regular los problemas gastrointestinales. 

Los desórdenes gastrointestinales pueden regularse mediante la ingesta de agua de mar.

5- Dismunuir el efecto del asma, bronquitis y sunusitis

Los pacientes con asma y otros problemas respiratorios como bronquitis y sinusitis mejoran y disminuyen crisis.

6- Mejorar los problemas de artritis y osteoporosis 

La artritis, y la osteoporosis, ambos problemas óseos, mejoran con el tratamiento con agua de mar a nivel interno.

7- Disminuir problemas bucales 

La gingivitis y ulceras bucales disminuyen notablemente con enjuagues.

8- Mejorar el sistema nervioso e inmunitario

Podemos conseguir beneficios a nivel del sistema nervioso central y del sistema inmunitario.

 

Curso relacionado: Curso de Balneoterapia y Spa.

No te pierdas nuestra infografía sobre los beneficios del agua de mar para la salud: 

beneficios del agua de mar

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

Quiromasaje
24/11/2020
Belén Rallo

Cómo ser quiromasajista

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el quiromasaje y quizá te estés planteando ser quiromasajista. Te invitamos descubrir cómo ser quiromasajista.

chakras yoga
23/11/2020
Joan Bertran de Bes

Los chakras como centros de energía en el yoga

Según la Tradición del Yoga, hay algunas posturas que son especialmente buenas para alinear y equilibrar los chakras. En el siguiente artículo analizamos los 7 chakras.

coaching
19/11/2020
Joan Bertran de Bes

Errores que queremos evitar en el coaching

Es inevitable que cuando comenzamos una nueva actividad nos equivoquemos. Debemos ir limando y puliendo con la experiencia. A continuación veremos algunos de los errores.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario