esencias florales de Bach
20/08/2015

Tratamientos especiales con las esencias florales de Bach

La terapia con flores de Bach, como todos sabemos, se utiliza para el tratamiento de diferentes estados emocionales que afectan negativamente nuestra salud, tanto a nivel psíquico como físico.

Por lo general, siempre tenemos en cuenta la manera en que afectan todos esos estados emocionales a nuestra personalidad, pero no tenemos en cuenta sus efectos sobre otras partes de nuestro organismo. Por ello, en esta entrada, vamos a describir diferentes problemas físicos de salud que pueden estar relacionados con estos estados emocionales negativos y cómo las esencias florales de Bach pueden servir de ayuda en estos casos.

Problemas físicos de influencia emocional tratados con esencias florales

Afecciones de la piel

En este caso, el problema puede surgir por un estado emocional que origina un aseo excesivo por parte de la persona que se siente avergonzada de sí misma o de sus imperfecciones y desea eliminarlas de esta forma. El uso de diferentes sustancias jabonosas para lograr esta limpieza puede dar lugar a irritaciones e incluso causar dermatitis. En este caso el empleo de la flor Crab Apple (Manzano Silvestre) ayudará a la persona a que se acepte tal como es y vea los problemas sin sentirse culpable.

Problemas digestivos

Existen casos en que las personas se someten a excesos de trabajo de manera continua, sin descanso. No se dan un respiro, se olvidan de sí mismos y al final ante tanto desgaste terminan desarrollando diversos problemas a nivel gástrico como: gastritis y úlceras. En estos casos el empleo de la flor Oak (Roble) ayudará a que la persona tome conciencia de los límites que tiene el trabajo y que no debe excederse por encima de su propio bienestar.

Problemas de equilibrio 

En ocasiones hay personas que se exigen demasiado, ya sea en el terreno personal como en el laboral. Son excesivamente críticos consigo mismos debido a que dudan mucho ante las diferentes decisiones que deben tomar. Todo esto les trae como consecuencia diversos tipos de malestar,  como mareos, vértigo y problemas auditivos. Para este caso será conveniente utilizar la flor Scleranthus (Escleranto) que le aportará capacidad de decisión, claridad de pensamiento y confianza en sí mismo; devolviendo estabilidad a su organismo.

Contracturas musculares

Debido al agotador ritmo de vida actual, el estrés y la tensión originan la aparición de muchas contracturas musculares que causan endurecimiento y dolor en diferentes áreas del cuerpo. Para aliviar estos problemas se recomienda el uso de la flor Rock Water (Agua de roca) que ayuda a reducir la rigidez causada por la tensión muscular y Agrimony (Agrimonia) para ayudar a calmar el dolor. Lo ideal en este tratamiento es modificar el ritmo de vida que es el causante de estas afecciones.

Problemas menstruales 

Muchas veces se manifiestan estados de irritabilidad y exasperación cuando las mujeres tienen el período menstrual. En esta situación el uso de la flor Impatiens (Impaciencia) le aportará a la persona relajación y calma para aceptar este momento. En otros casos los síntomas que pueden manifestarse en el período menstrual pueden ser de tristeza o depresión. Para ello, es recomendable utilizar la flor Mustard (Mostaza Silvestre) que es indicada para tratar los estados de melancolía de causa desconocida, aportando luz y alegría a la persona. Esta flor también se recomienda ante la falta de menstruación (amenorrea), debido a que ayuda a equilibrar las hormonas.

Niños

En el caso de los niños también se ha visto diferentes manifestaciones físicas como consecuencia de estados emocionales negativos que presentan. Por ejemplo, hay niños de tienen tendencia a morderse las uñas como forma de frenar sus nervios o preocupaciones. En este caso la flor Agrimony (Agrimonia) puede ser el tratamiento indicado para ayudar a que el niño libere o manifieste lo que le está haciendo sentir incómodo, aportándole tranquilidad. 

Otra manifestación que se da en los niños es la enuresis nocturna, la incapacidad de controlar los esfínteres llena de inseguridad a los niños y esto va generando un gran temor al ver que no son capaces de controlar esto. En este caso es de gran ayuda la flor  Cherry plum (Cerasifera), la cual ayudará a que los niños controlen esa pérdida involuntaria de orina.

 

Pero estos son sólo algunos de los muchos problemas físicos que pueden manifestarse a causa de estados emocionales negativos y, en donde el uso de las diferentes flores de Bach, puede aportar beneficios en la mejora de estas dolencias.

Cabe indicar que el primer paso ante un problema de salud es la visita al médico, siendo el uso de la terapia floral un complemento del tratamiento convencional y, sólo en casos determinados, será un tratamiento único. El diagnóstico efectuado por un terapeuta floral especializado que valore toda la problemática de la persona para llegar a un tratamiento  acertado, siempre es lo más recomendable.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

derechos vejez
01/12/2020

Cuales son los derechos de las personas en la vejez

Los diferentes países estipulan la vejez en marcos legislativos y sociodemográficos que han ido variando con el paso del tiempo, aunque relacionado siempre con los cambio

pilates
30/11/2020
Joan Bertran de Bes

¿Cómo hacer una entrevista personal en el ámbito del Pilates?

La entrevista previa en pilates es clave para determinar las necesidades y limitaciones de todos los practicantes. En el siguiente artículo desgranamos como realizarla.

Mindfulness
26/11/2020

Cómo reconocer los obstáculos con el mindfulness

Practicar la meditación nos afronta a sensaciones y pensamientos que se pueden transformar en obstáculos. En el artículo de hoy encontrarás herramientas para superarlos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario