arcillas
18/07/2013

Uso externo de la arcilla

La geoterapia es la utilización de diferentes tipos de tierras para alivio de distintas dolencias y enfermedades. Las tierras más usadas ya desde la antigüedad han sido las arcillas, por sus propiedades cicatrizantes, antiácidas y reguladoras de la temperatura. La arcilla es el producto resultante de una erosión de las rocas, con lo que son muy ricas en sales minerales, aunque su composición química varia considerablemente según la zona de origen o el tipo de roca de la que surge. Por tanto, tenemos distintos tipos de arcillas con riquezas minerales diferentes, unas son ricas en hierro, otras más ricas en calcio, fosfato, magnesio, potasio, etc Entre las propiedades medicinales que se le atribuyen a las arcillas destaca su capacidad bactericida que se aprovecha para aplicar emplastos o cataplasmas en algunos tipos de llagas. También destaca su poder cicatrizante debido a su riqueza en silicato de aluminio. Como es una sustancia porosa permite absorber el calor y las toxinas de la superficie de la piel. Al atribuirle propiedades refrescantes y antiinflamatorias se utiliza también para aliviar el dolor y la inflamación por picaduras de insectos o en irritaciones por quemaduras leves. Las arcillas más utilizadas en la actualidad se diferencian por su color, el cual lleva implícita unas propiedades determinadas y por tanto, aplicaciones terapéuticas concretas: Arcilla verde. Se utiliza como antiedematosa y desintoxicante. Muy utilizada para aplicar en el acné y los forúnculos. Se usa en forma de emplaste para agujetas, golpes, hematomas, etc. Arcilla blanca. Para uso externo en forma de cataplasmas, emplastos y mascarillas. Es eficaz en dolores de muelas y gingivitis. Se utiliza para enjuagues bucales y como protección de la piel del bebé frente a roces del pañal. Arcilla roja. Es la más rica en hierro. Se aplica para aliviar dolores tipo lumbalgias, tortícolis o ciática. Cada vez hay más balnearios y hoteles con servicio de spa que ofrecen terapias con barro para mejora de la salud y bienestar de sus clientes, con un éxito en continuo crecimiento.    

Comparte en:
pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario