Usos de las Flores de Bach: Aspen
13/04/2017

Usos de las Flores de Bach: Aspen

Terapias Naturales

El tratamiento floral de Bach está basado en una acción armonizadora del alma para poder afrontar las dificultades que se presentan en la vida manteniéndonos en equilibrio. Este método terapéutico sirve para tratar las emociones y estados de ánimo negativos centrándose en el crecimiento personal del individuo. Las diferentes emociones negativas como el miedo, la desesperanza, el egoísmo, la tiranía, la irritabilidad, etc. y sus repercusiones fisiológicas pueden tratarse con los elixires florales que se utilizan en esta terapia.

En esta entrada nos vamos a centrar en uno de estos elixires, Aspen (alamo temblón), empleado para tratar los miedos y presentimientos inexplicables.

Aspen (alamo temblón): aspectos negativos

Esta flor suele emplearse para tratar aspectos negativos como los problemas de incertidumbre, miedos o temores a algo desconocido. Está relacionada con lo místico, lo religioso y lo mágico; aunque también con lo recurrente (punto a tener en cuenta para recomendar la toma de esta flor).

Muchas veces las personas que se identifican con esta flor manifiestan presentimientos o sensación de angustia sin poder explicar exactamente a qué se debe esta sensación. Son capaces de generarse preocupaciones o presagian cosas que piensan pueden ocurrir pero sin tener claro el porqué de esto. Estas preocupaciones pueden mantenerse día y noche llegando a ser obsesivas.

Manifiestan una sensación de peligro que al no tener una definición exacta pocas veces se comparte con los demás por temor a la incomprensión, lo cual les genera un sufrimiento añadido. Estos peligros están relacionados a cosas maléficas como brujerías, posesiones… También a catástrofes como el fin del mundo, guerras mundiales, etc.

Las personas no son conscientes de que estas sensaciones derivan de algo interno de uno mismo, y están convencidas, de que sus miedos provienen de una fuerza exterior o paranormal. Sus percepciones extrañas pueden aparecer desde la infancia.

Cuando sus temores, pesares, preocupaciones, angustias… no pasan de ahí, se habla de un estado de baja intensidad o intensidad media, pero puede ocurrir que estas manifestaciones se agraven y desencadenen problemas de ansiedad que, a su vez, darán como resultado la aparición de síntomas físicos como pueden ser: temblor, palpitaciones, agitación, piel de gallina, etc. Esto se conoce como un estado de alta intensidad.

Es común ver que este estado emocional acostumbra a darse en personas que viven pensando en el futuro y, muchas veces, se pierden de vivir el presente por estar pendientes de lo que ocurrirá el día de mañana. Las personas con temor a la muerte (enfermos, ancianos o incluso personas sanas y jóvenes) y, aquellas que temen a la presencia de algo sobrenatural también manifiestan el aspecto negativo de Aspen. En los niños, estos miedos o terrores están asociados a fantasmas, monstruos, espíritus que no se ven…

Son personas altamente sensibles, capaces de captar conflictos y energías negativas de cualquier naturaleza. Diversos especialistas en terapia floral de Bach coinciden en que la línea que divide lo real y físico, de lo emocional, es tan fina que cuando se recibe información de la parte emocional (astral) es tan intensa que la persona no llega a identificarla o comprenderla en su totalidad, generando reacciones de miedo o temor intensos. 

Pero no solo las personas pueden presentar estas alteraciones, también los animales pueden verse afectados manifestando temblor, rabo entre las patas, orejas bajas, mirada fija en un lugar, diarrea… Se deberá estar atento para diferenciar entre lo imaginario y un cuadro físico real.

Tratamiento con Aspen: beneficios

La toma de esta flor permitirá que la persona tenga confianza en sí misma. Recobrará la valentía y fortaleza necesarias para enfrentar lo desconocido, luz en el camino libre de fantasmas que lo perturben. Aportará serenidad y convencimiento de que nada malo va a ocurrir. Se mejora la unión entre los sentimientos y la razón, de modo que en lugar de temor se forma una consciencia. Las personas se sentirán protegidas y confiadas y emplearán su imaginación en aspectos positivos. Aspen se considera una flor de auxilio.

Problemas a tratar:

Por lo general los problemas a tratar están relacionados con:

  • Ansiedad
  • Agorafobia, claustrofobia…
  • Hipersensibilidad (le afecta todo lo que ocurre o imagina)
  • Miedos obsesivos
  • Miedo a cosas sobrenaturales
  • Temor a morir

Como hemos visto muchos de nuestros estados emocionales negativos que se asocian a temores o miedos sin fundamento pueden tratarse con la terapia floral de Bach, siendo la flor Aspen la indicada para este caso. Sin embargo, no debemos olvidar que antes de realizar un diagnóstico floral se debe realizar un estudio completo de toda la sintomatología o manifestaciones emocionales y/o físicas de una persona, ya que se puede requerir no solo la aplicación de una sola flor, sino de otras que potencien el efecto de la flor principal.

Para conocer más sobre la terapia floral, sobre Aspen y los demás elixires por que no te inscribes en nuestro curso de Flores de Bach. ¡Te gustará!

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Remedios naturales para el insomnio
11/06/2021

¿Qué remedio natural es bueno para el insomnio?

Hablamos de insomnio cuando nos referimos a la incapacidad de las personas para poder conciliar el sueño, convirtiéndose en un problema que puede afectar a la salud.

Cosmética natural
21/05/2021

Ventajas y Beneficios de la Cosmética Natural

El mercado de los cosméticos naturales va en continuo ascenso debido a que buena parte de los consumidores, cada vez están más concienciados sobre el cuidado de su piel.

hidroterapia de colon beneficios
25/03/2021

¿Qué es la Hidroterapia de Colon y qué beneficios aporta?

El encargado de eliminar la comida y otros desechos del cuerpo es el colon. Mantenerlo en buen estado es una de las claves para vivir con salud.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario