Mostrar más resultados

Ventajas y beneficios de la cosmética natural

Ventajas y beneficios de la cosmética natural

Escrito por Giuliana Carranza

Los diferentes productos cosméticos que existen son de uso diario; esto supone estar en un constante contacto con una infinidad de componentes sintéticos, los cuales tras su aplicación deben retirarse mediante la limpieza, pasando a las aguas residuales y contribuyendo a la contaminación del medioambiente. Por suerte, estos efectos nocivos se pueden minimizar gracias a los beneficios de la cosmética natural. En este artículo, exploramos en detalle las ventajas de apostar por este tipo de productos. ¡No te lo pierdas!

Si quieres ampliar tus conocimientos de cosmética y explorar un enfoque menos nocivo y perjudicial para la salud, te recomendamos nuestro Curso de Cosmética Natural. Descubre con Deusto Salud cómo sentirte bien por fuera… ¡Y por dentro!

8 beneficios de la cosmética natural

La cosmética natural se ha convertido en una opción irresistible para quienes buscan no solo realzar su belleza exterior, sino también nutrir su piel de manera profunda, duradera y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, todavía hay muchas personas que desconocen los atributos tan positivos de los productos de cosmética elaborados con ingredientes de origen natural.

Para despejar cualquier duda a este respecto, a continuación, vamos a enumerar los ocho beneficios de la cosmética natural más notables y que convierten este tipo de productos en una elección sensata para un bienestar integral.

Uso de ingredientes puros

La cosmética natural se distingue por su compromiso con la pureza, empleando ingredientes derivados de fuentes naturales y evitando el uso de químicos agresivos. Este enfoque no solo brinda una experiencia de cuidado más suave y agradable, sino también más segura, al minimizar el riesgo de cualquier efecto secundario nocivo.

Nutrición profunda de la piel

Embellecer la piel superficialmente es solo uno de los objetivos de la cosmética natural. La prioridad, en todo caso, se encuentra en nutrirla en profundidad, proporcionando vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos que contribuyen a una piel más radiante y saludable a largo plazo.

Esto se logra enriqueciendo los productos con nutrientes esenciales provenientes de extractos de plantas, aceites esenciales y otros elementos botánicos.

Productos aptos para pieles sensibles y con alergias

La suavidad inherente de los ingredientes naturales y la ausencia de químicos irritantes, que minimiza el riesgo de reacciones adversas, hace que la cosmética natural sea ideal para aquellas personas con pieles sensibles o propensas a alergias. Así, incluso aquellos con pieles delicadas pueden disfrutar de los beneficios de la cosmética natural y una rutina de cuidado completa sin comprometer la salud de su piel.

Respeto por el medioambiente

Uno de los pilares sobre los que se sostiene la cosmética natural es la preocupación por el medioambiente. Esta es la razón de que se empleen tan solo ingredientes sostenibles y envases eco-amigables, para contribuir a la preservación del entorno.

Frente a las opciones de cosmética convencional, esta elección se compromete con la responsabilidad ecológica y reduce la huella ambiental derivada de la producción.

Bienestar emocional

¿Sabías que los beneficios de la cosmética natural van más allá de lo estético? Un aspecto clave de este tipo de productos es que incluyen entre sus ingredientes aceites esenciales con fragancias deliciosas que brindan beneficios emocionales. Apoyándose en la aromaterapia incorporada a estos cosméticos, se contribuye al alivio del estrés, la relajación y la mejora del estado de ánimo.

Eficacia probada a largo plazo

Contrario a la creencia popular, la cosmética natural no solo es una opción ética, sino también eficaz y más duradera que las opciones convencionales. Numerosos estudios respaldan la eficacia a largo plazo de los ingredientes naturales en la mejora de la salud cutánea.

Sin crueldad animal

Como parte de su compromiso con el medioambiente, la cosmética natural abraza la filosofía de no realizar pruebas en animales. Los productos cosméticos naturales con certificaciones cruelty-free contribuyen a la promoción de prácticas más éticas en la industria.

Un beneficio de la cosmética natural sorprendente: mejora de la autoestima

La experiencia de aplicar productos naturales no solo mejora la apariencia, sino que también eleva la confianza y promueve una conexión más profunda con el bienestar integral. Como resultado, las personas aumentan su autoestima y aprenden a dedicarse cuidados y gestos de amor a sí mismas de manera consciente.

¿Por qué usar productos naturales para la piel?

A pesar de que la industria cosmética ofrece un amplio abanico de productos para satisfacer las demandas de los consumidores, estos incluyen en su composición una gran variedad de ingredientes sintéticos (parafinas, vaselina, propilenglicol, parabenos, siliconas y perfumes, entre otros), ya que tienen un menor coste para esta industria.

Sin embargo, estos ingredientes no suelen aportar los beneficios de los productos naturales para la piel, o simplemente ofrecen un efecto estético inmediato, pero no le aporta el cuidado que necesita. En cambio, la mayor parte de las grasas vegetales que han sido empleadas tradicionalmente para la elaboración de ungüentos o bálsamos para la piel, contienen sustancias bioactivas (fosfolípidos, fitosteroles, tocoferoles, vitamina E o escualeno, entre otros componentes), responsables de los numerosos beneficios de la cosmética natural.

Estos triglicéridos son los responsables de las beneficiosas propiedades físicas y químicas para la piel: protectora, emoliente, oclusiva, regeneradora, antiinflamatoria, surfactante (tensioactiva), emulsionante, reafirmante, nutritiva, etc. Gracias a estas propiedades, los beneficios de las cremas naturales elaboradas con estas grasas vegetales pueden cubrir las demandas de los diferentes tipos de piel (seca, grasa, mixta, sensible, maduras) ofreciéndoles un cuidado más afín y natural.

¿Cuáles son las ventajas de los cosméticos naturales frente a industriales?

Cada vez hay más consumidores interesados en las ventajas de los cosméticos considerados “naturales”, ya que los ingredientes que se usan en su elaboración proceden de fuentes naturales de los diferentes reinos. Las ventajas de estos cosméticos naturales son numerosas, tanto para el propio consumidor como para el medioambiente.

Los ingredientes empleados en la cosmética natural permiten obtener una amplia variedad de productos destinados al cuidado de la piel, de su higiene y también del cuero cabelludo.

A continuación, vamos a explorar algunas de estas ventajas, para entender por qué su elección es más recomendable frente a las opciones de cosmética industrial. ¡Toma nota de todas!

  • Son fáciles de aplicar, ya que tienen una buena absorción y textura, así como un aroma agradable, sin necesidad de añadir un perfume sintético.
  • Elegir este tipo de productos permite que la piel reciba nutrientes más afines a ella. No resultan agresivos con el manto hidrolipídico, como si lo pueden ser los ingredientes de cosmética convencional.
  • El uso de cosméticos naturales permite una menor exposición a los ingredientes químicos sintéticos.
  • Las reacciones de hipersensibilidad o alergia son mucho menores que las ocasionadas por los cosméticos convencionales.
  • Con menos productos cosméticos se pueden cubrir diferentes necesidades de la piel, evitando el uso de muchos productos y, a su vez, de más envases.
  • La cosmética natural ofrece cosméticos naturales ecológicos, veganos y también en formato sólido, acercándose a diferentes tipos de consumidor.
  • Reducir el empleo de cosméticos convencionales evita que ingredientes como parabenos, micropartículas de plástico, dietanolamina, BHA, etc., terminen llegando a las aguas residuales que perjudican el medioambiente.
  • Elegir productos de cosmética natural significa elegir productos que no han sido testados en animales.

¡Descubre por ti mismo/a los beneficios de la cosmética natural!

En este artículo hemos explorado tan solo algunas de las ventajas y beneficios de la cosmética natural; sin embargo, un mejor conocimiento de todos los ingredientes que ofrece la naturaleza y su buen uso permitirán aprovechar mejor los beneficios de los productos naturales para la piel.

Puedes profundizar en este ámbito apasionante de las terapias naturales con el Curso de Cosmética Natural de Deusto Salud. Tanto si quieres explorar estos productos sostenibles para tu uso particular, como si lo que buscas es aprender sobre belleza desde un punto de vista integral para complementar tu perfil de profesional beauty, encontrarás en nuestro programa formativo lo que estás buscando.

Apoyándote en una metodología flexible que te permitirá avanzar a tu ritmo, y bajo la guía de docentes especialistas en el sector, podrás conocerlo todo sobre este apasionante mundo. Además, tendrás acceso a materiales exclusivos, completos y actuales avalados por las firmas de cosmética natural Weleda y Matarrania.

Infórmate mejor rellenando el formulario de contacto. ¡Descubre una nueva manera de entender las rutinas de belleza!