Alimentación tercera edad
24/02/2021

Claves para una buena alimentación en ancianos y personas de la tercera edad.

Tercera edad

El envejecimiento afecta de manera importante a procesos de digestión, absorción y excreción de diversos nutrientes.

Un dato importante es que en la vejez hay una disminución progresiva de la masa magra y aumento de la masa grasa, esta pérdida de masa muscular se conoce como sarcopenia y afectará de manera negativa a la calidad del músculo y fuerza muscular.

La disminución del gusto y el olfato es normal a medida que avanza la edad, en algunos casos puede afectar al hecho de tener menos apetito, que puede afectar al estado de nutrición por deficiencia de nutrientes o por exceso, ya que en algunos casos podría afectar al hecho de la necesidad de condimentar más los platos con sal cosa que podría afectar a personas con hipertensión.

En cuando a los cambios gastrointestinales es importante destacar que en muchas ocasiones se produce una disminución de la enzima lactasa que es una enzima digestiva que hidroliza la lactosa, la disminución de calcio puede ser un factor de riesgo de osteoporosis, por otro lado el deterioro de la mucosa del estómago se conoce como gastritis atrófica y la incapacidad de segregar ácido clorhídrico que puede conllevar a la mala absorción de algunos nutrientes como la vitamina B12, ácido fólico, calcio y hierro.

También son conocidos los cambios en el sistema cardiovascular, entre los más importantes están los cambios en los vasos sanguíneos en especial las arterias que aumentan su grosor y pierden elasticidad, lo que en muchas ocasiones genera un aumento de la presión arterial.

En la tercera edad también hay problemas de disfagia en los cuales hay riesgo de bronco aspiración y aspiración de líquidos y por ese motivo es necesario adaptar los menús a estos pacientes modificando la textura y consistencia de los alimentos.

A continuación, os damos unos consejos para una buena alimentación en las personas mayores:

  • Muchas veces con la edad disminuye el apetito, puede ser normal, ya que con la disminución de la masa magra que ocurre en la vejez y sumado a que en la mayoría de las ocasiones hay menos movimiento no se queman tantas calorías y se disminuyen las necesidades energéticas, por ese motivo se debe vigilar la falta de apetito de los ancianos por el riesgo de malnutrición. Para el cálculo energético será necesario adaptarlo al gasto de la persona en cuestión, pero no se aconsejan dietas de menos de 1500 kcal por riesgo de ser carenciales en algunos micronutrientes.

 

  • Los hidratos de carbono se deben consumir en su forma compleja (legumbres, pasta integral, pan integral etc), ya que es común tener cierta resistencia a la insulina y una mayor frecuencia de diabetes tipo II.

 

  • En muchas ocasiones se tiene un déficit de vitamina B12 por la gastritis atrófica por eso es importante el consumo de vitamina B12 que está en los alimentos de origen animal como la carne, huevos, pescado y lácteos.

 

  • En algunos casos si hay problema de masticación se pueden intentar modificar las texturas dando la carne en carne picada, el pescado en salsa para que no esté tan seco etc.

 

  • Es importante el consumo de fibra y una correcta hidratación, ya que pierden fuerza los sistemas de control homeostáticos que regulan el mecanismo de la sed y es importante para el buen control del estreñimiento que están común en la tercera edad.

 

  • Es importante un buen aporte de calcio para cuidar en los mayores la salud ósea y la prevención de fracturas, los alimentos que contienen el calcio más biodisponible son los lácteos como la leche, yogures y quesos, en casos de no tolerar la lactosa se puede tomar leche sin lactosa, yogures o quesos, estos dos últimos suelen ser mejor tolerados, ya que en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan de descomponer la lactosa.  

Otras fuentes ricas en calcio de origen vegetal son los vegetales de hoja verde, las legumbres y derivados (soja, garbanzos), semillas de sésamo, girasol y frutos secos como almendras, avellanas etc. (a estos últimos habrá que adaptar la textura por ejemplo se pueden moler).

  • La vitamina D es de vital importancia para poder absorber el calcio, por eso es importante que tomen el sol con precaución y en caso de ser necesario tomar suplementos de vitamina D.

 

  • Los alimentos ricos en omega tres, como el pescado azul, ayudan a mantener una buena salud cardiovascular y mejorar el sistema inmunitario.

 

¿Qué son los alimentos texturizados y como mejoran la alimentación en ancianos?

La pérdida de dentición, la disminución de la salivación, la atrofia de la mucosa boca y la tendencia de la incompetencia del esfínter esofágico entre otros problemas dificultan la alimentación de los ancianos, por eso muchas veces se utiliza la alimentación túrmix y la texturización.

La texturización es una técnica que permite alimentar a los ancianos con una consistencia atractiva y segura en caso de disfagia, ya que dotan a los alimentos cocinados de una consistencia específica sin necesidad de llegar a ser un puré o crema.

Las dietas túrmix pueden llegar a resultar más monótonas y aburridas y las dietas texturizadas preservan mejor el sabor original de la dieta cosa que hace que la persona lleve una alimentación lo más parecida posible a lo que llevaba antes y le sea más atractivo comer, ya que se pueden apreciar los sabores, aromas y formas que los alimentos sin texturizar, pero con la ventaja que son seguros a la hora de consumir.

Comparte en:

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora de Deusto salud.

jubilación
15/03/2021

¿Es la jubilación lo que más preocupa al adulto mayor?

En este artículo te vamos a explicar cosas tan importantes como qué es la jubilación, a qué edad te puedes jubilar y otros datos para tener una buena jubilación.

cuidados paliativos
10/03/2021

Los cuidados paliativos y su impacto en la calidad de vida del paciente

La medicina paliativa mejora la calidad de vida de los pacientes y familiares en el final de la vida. Veamos a continuación de qué se trata y qué beneficios nos aporta.

gerontología preventiva
19/01/2021

Qué es la gerontología preventiva

La medicina preventiva en la tercera edad es básica para el bienestar de los mayores y prevenir el desarrollo de enfermedades. Adéntrate en la gerontología preventiva...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario