requisitos para jubilarse
14/07/2021

Conoce los requisitos para jubilarse

Tercera edad

¿Conoces los requisitos para jubilarse en España y cuáles son los requisitos para cobrar pensión de jubilación, así como las condiciones para jubilarse? ¿Te preocupa saber cuándo y cuánto cobrarás en tu jubilación? Para ello, es muy importante que calcules cuántos serán los años cotizados que necesitas, las aportaciones que vas haciendo años tras año y la pensión mínima que podrás disfrutar durante tu vejez.

Conoce los requisitos para jubilarse

Los requisitos para poder jubilarse en España son los siguientes:

  • Tener el número de años cotizados en la ley.

 

  • Estar afiliado en la Seguridad Social, en cualquiera de sus regímenes.

 

  • Haberse producido la finalización de la actividad laboral.

 

También el ministerio de Seguridad Social ofrece un cuadro con la información requerida para conocer las diferencias entre cada tipo de pensión:

  • Jubilaciones ordinarias

Son las que se producen a la edad legal. En 2027, año en el que finaliza el período transitorio introducido por la reforma de 2011, la edad de jubilación será de 67 años para quienes no tengan 38 años y seis meses de cotización. El período de cotización mínimo continúa siendo de 15 años y se exigen 37 años en 2027 para tener derecho al 100% de la base reguladora.

  • Jubilaciones anticipadas involuntarias

Son las que se producen a una edad inferior a la legal como consecuencia de un despido. El número de años de anticipación sobre la edad ordinaria puede ser, como máximo, de cuatro, y cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación lleva aparejado un coeficiente reductor que disminuye la cuantía de la pensión. Se exige una cotización de 33 años como mínimo.

  • Jubilaciones anticipadas voluntarias

Se producen a una edad inferior a la edad ordinaria por la libre voluntad del trabajador. La edad de jubilación no debe anticiparse más de dos años a la edad ordinaria y los coeficientes reductores son mayores que los de la jubilación anticipada involuntaria. El período de cotización exigido es mayor y alcanza los 35 años.

  • Jubilaciones parciales y flexibles

Permiten compatibilizar el cobro de una prestación con el ejercicio de una actividad laboral y puede producirse a una edad inferior a la legal si se celebra un contrato de relevo para cubrir al trabajador que adquiere la condición de pensionista. En la jubilación flexible, un trabajador jubilado puede compatibilizar la pensión con un contrato a tiempo parcial.

  • Jubilaciones demoradas

El acceso a la jubilación se produce a una edad superior a la edad legal y se les premia con porcentajes adicionales sobre la base reguladora en función del número de años cotizados por encima de la edad legal, de modo que el porcentaje aplicado a la base puede superar el 100%.

Jubilación en el 2021: cambios y novedades

En el año 2021 llegan cambios en materia de pensiones que tienen aspectos ya previstos, como es el caso del aumento de la edad de jubilación o del período de cotización, y otros que se han materializado recientemente, como la revalorización de las pensiones del 0,9% llevada a cabo por el Gobierno de España.

Desde 2011 hasta 2027 la edad de jubilación aumentará anualmente de forma progresiva, de forma que en el 2021 se podrán jubilar con 65 años de manera ordinaria, y sin penalización alguna, aquellos que tengan una cotización de 37 años y 3 meses o más. En el caso de no tener 37 años y 3 meses cotizados, la edad de jubilación ascenderá a 66 años. El cálculo de lo que se cobrará se calculará teniendo en cuenta los últimos 24 años de la vida laboral.

Respecto a las pensiones de los autónomos, para calcular la pensión que va a cobrar el autónomo se utilizan dos elementos: la base reguladora y los porcentajes aplicables a esta última. Ambos se han modificado en 2021 y, por tanto, este cambio ha afectado a las pensiones de aquellos que han decidido jubilarse a partir de enero de este año.

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

Los años cotizados para jubilarse dependen del tipo de jubilación. Según la ley, 15 años cotizados es lo mínimo que se necesita para cobrar la jubilación. Y entre los requisitos que se necesitan para poder cobrarla se encuentran la edad que tenemos y la cantidad de años que hemos cotizado en total durante nuestra vida profesional.

En el 2021 es necesario tener cotizados como mínimo 37 años y 3 meses si te quieres jubilar al cumplir los 65 cobrando íntegramente la pensión ordinaria. Si no llegas a esta cifra, tu edad de jubilación se retrasará hasta los 66 años.

Esta cifra irá subiendo paulatinamente hasta el 2027, de forma que cada vez hará falta más tiempo cotizado para poder jubilarse a los 65 con el 100% de la pensión. Por ejemplo, en 2022 será preciso atesorar 37 años y 6 meses cotizados como mínimo para esto o si la cuantía de nuestros años de cotización es menor, podremos jubilarnos percibiendo el total de nuestra base reguladora a los 66 años y dos meses de edad.

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Te ha permitido entender mejor cuáles son los requisitos para que puedas cobrar la pensión en el futuro?

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

agitación nocturna en ancianos
24/05/2021

Qué es la agitación nocturna en ancianos

El sueño es un proceso fisiológico básico, si no dormimos bien se reduce la calidad de vida, en especial en los ancianos, donde puede aparecer la agitación nocturna.

remedios para poder dormir cuando tienes insomnio
05/05/2021

¿Qué remedios hay para poder dormir cuando tienes insomnio?

En el post de esta semana hablaremos de un problema de salud que afecta a 4 millones de personas en España. El Insomnio y en concretamente el insomnio en ancianos.

jubilación
15/03/2021

¿Es la jubilación lo que más preocupa al adulto mayor?

En este artículo te vamos a explicar cosas tan importantes como qué es la jubilación, a qué edad te puedes jubilar y otros datos para tener una buena jubilación.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario