protección mayores o incapacitados
07/08/2014

Documentos legales de protección de las personas mayores o incapacitadas

Tercera edad

Decidir nuestro futuro cuando todavía podemos

Es una realidad: Vivimos más años pero no necesariamente mejor. Parece que muchos de nuestros mayores están más solos y decepcionados que nunca. Por eso es importante que las personas mayores o discapacitadas sepan que tienen a su alcance una serie de instrumentos legales que les permitirán decidir su futuro, cómo vivir sus últimos días o años de vida. Instrumentos que les servirán para que se respete su voluntad en caso de pérdida de capacidad o después de su muerte: podemos decidir, por ejemplo, quién queremos que nos cuide en caso de que padezcamos un ictus. Existen básicamente 4 documentos legales de protección de las personas mayores:

Documentos legales de protección de las personas mayores

1- Autotutela – Es una escritura notarial que nos permite escoger a un tutor/a que vele por nuestros intereses cuando no podamos decidir por nosotros mismos. También podemos dar indicaciones sobre cómo queremos que se lleve a cabo esta tutela así como dejar constancia escrita de quién no queremos que sea nuestro tutor/a. Se trata de dejar clara nuestra voluntad sobre nuestra vida (como por ejemplo si queremos ir a vivir a una residencia o no). 2- Poderes preventivos – Mediante este documento dejamos por escrito cómo queremos que se gestionen nuestros bienes si en un futuro alguna enfermedad o discapacidad nos impidiera decidir por nosotros mismos. 3- Testamento vital – La persona deja por escrito cómo quiere que se la trate en el ámbito sanitario, por ejemplo si quiere medidas de reanimación en casos extremos o qué hijo o qué persona deberá tomar las decisiones médicas en caso de incapacidad, como por ejemplo desenchufarlo o no de una máquina. También se puede especificar en el testamento vital la postura frente a la donación de órganos en caso de accidente. 4- Testamento – Decisiones relativas a herencias, traspaso de patrimonio a familiares o no familiares, es decir, decidir libremente cómo distribuir nuestros bienes cuando ya no estemos en este mundo. Esperamos que os haya sido de utilidad esta información sobre los documentos legales de protección de las personas mayores o incapacitadas; y si os interesa el campo de la asistencia y cuidado de personas con dependencia, informaros sin compromiso de nuestro curso de Teleasistencia y Dependencia

.documentos legales personas mayores o incapacitadas

Comparte en:
jubilación
15/03/2021

¿Es la jubilación lo que más preocupa al adulto mayor?

En este artículo te vamos a explicar cosas tan importantes como qué es la jubilación, a qué edad te puedes jubilar y otros datos para tener una buena jubilación.

cuidados paliativos
10/03/2021

Los cuidados paliativos y su impacto en la calidad de vida del paciente

La medicina paliativa mejora la calidad de vida de los pacientes y familiares en el final de la vida. Veamos a continuación de qué se trata y qué beneficios nos aporta.

Alimentación tercera edad
24/02/2021

Claves para una buena alimentación en ancianos y personas de la tercera edad.

La alimentación y el estilo de vida que llevemos durante la niñez y la edad adulta va a influenciar en la manera en la que envejecemos, de ahí la importancia de la dieta.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario