jubilación
15/03/2021

¿Es la jubilación lo que más preocupa al adulto mayor?

Tercera edad

Planificar el futuro es la mejor manera de preparar una etapa de la vida en la que queremos que haya tranquilidad y seguridad. 

¿Es la jubilación lo que más preocupa al adulto mayor?

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las pensiones son uno de los principales problemas para los españoles. Un 15% de los españoles consideran las pensiones como una de sus tres principales preocupaciones, y el resto de los españoles las consideran como la quinta en prioridad de sus preocupaciones. El paro es la principal de las preocupaciones, seguido de la corrupción y el fraude.

El sistema público de pensiones se encuentra en quiebra y el futuro no pinta muy esperanzador si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, el incremento del paro y la tendencia a los bajos salarios, pues a menores salarios, menor carga impositiva y menos ingresan las arcas del Estado para poder pagar las pensiones.

Ante este panorama, mi recomendación es que se contraten planes de pensiones privados pues estos ofrecen un complemento a la escasa ayuda pública que llegará y que conviene contratar cuanto antes.

¿Qué es la jubilación?

La jubilación se da cuando el trabajador deja de trabajar, una vez ha prestado sus servicios profesionales a lo largo de su vida activa, pues ha cumplido una determinada edad y puede permitirse dejar de trabajar, accediendo a la posibilidad de percibir una pensión de jubilación.

La pensión de jubilación la pagará el Instituto Nacional de la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta ajena en régimen general, en regímenes especiales de la misma Seguridad Social y los autónomos.

Las pensiones serán contributivas cuando los trabajadores las han generado con sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral, y serán no contributivas cuando, llegada determinada edad, no han cotizado lo suficiente para generar una contributiva y el Estado les paga una prestación para que puedan subsistir durante la última etapa de su vida.

Hay otros trabajadores que cotizan a mutualidades profesionales, como es el caso de los abogados, o a mutualidades de funcionarios, como es el caso de los funcionarios y que cobrarán su pensión de jubilación de estas entidades. Estas prestaciones de las mutualidades pueden coexistir con las de la Seguridad Social si el trabajador ha cotizado en los dos lugares el tiempo suficiente para adquirir el derecho a la jubilación.

Además de todas estas prestaciones, los trabajadores pueden también contratar planes privados de pensiones complementarios de las prestaciones que acabamos de describir. Estos planes se contratan con entidades financieras o fondos de pensiones y es muy importante que los contrates cuanto antes y no te fíes solamente de lo que puedes cobrar del Estado.

Datos a tener en cuenta para la jubilación

  • ¿Qué documentación se necesita para pedir la jubilación?

Al realizar la solicitud para la jubilación, solo te pedirán el DNI, el cual deberá estar en vigor, así como el libro de familia, si fuese necesario acreditar alguna circunstancia personal, y el número de la cuenta corriente bancaria en la cual se ingresará la pensión. Fíjate, por lo tanto, que es un trámite muy sencillo y respecto al cual no se requiere un gran papeleo. Al contrario, este trámite es muy sencillo y rápido.

  • ¿Qué se tiene en cuenta para calcular la jubilación?

A partir de 2022 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años cotizados por el trabajador para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación. En la actualidad se aplica una transitoria que en 2021 es de 24 años.

  • ¿A qué edad me puedo jubilar?

La edad de jubilación requerida en España para quien no tenga la cotización mínima exigida por la ley, es de 66 años desde enero de 2021.

Esta edad de jubilación irá retrasándose progresivamente hasta que, en 2027, sea de 65 para los que acumulen 38 años y seis meses cotizados como mínimo y de 67 años para el resto que no haya llegado a cotizar este mínimo.

Esperemos que este artículo te haya dado alguna pista para prepararte para tu jubilación y que compartas con nosotros si esto es algo te preocupa enormemente o, por el contrario, es algo para lo cual te has ido preparando y te sientes tranquilo y despreocupado. ¿Cómo ves el futuro de las pensiones? ¿Eres optimista y piensas que todo saldrá bien y habrá suficiente dinero para pagarlas o, por el contrario, piensas que es un sistema que está en quiebra y que no habrá dinero para poder pagarlas?

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

cuidados paliativos
10/03/2021

Los cuidados paliativos y su impacto en la calidad de vida del paciente

La medicina paliativa mejora la calidad de vida de los pacientes y familiares en el final de la vida. Veamos a continuación de qué se trata y qué beneficios nos aporta.

Alimentación tercera edad
24/02/2021

Claves para una buena alimentación en ancianos y personas de la tercera edad.

La alimentación y el estilo de vida que llevemos durante la niñez y la edad adulta va a influenciar en la manera en la que envejecemos, de ahí la importancia de la dieta.

gerontología preventiva
19/01/2021

Qué es la gerontología preventiva

La medicina preventiva en la tercera edad es básica para el bienestar de los mayores y prevenir el desarrollo de enfermedades. Adéntrate en la gerontología preventiva...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario