tercera edad tecnologías
28/10/2020

Cómo introducir la tecnología en la tercera edad

Tercera edad

En vista del envejecimiento de la población a nivel mundial, la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las redes sociales (RRSS), el acceso a internet y las enormes posibilidades que su acceso nos permite, numerosas empresas destinadas a su desarrollo han visto necesaria la implantación de esta tecnología para personas de tercera edad y así cubrir necesidades que se puedan ir generando para este colectivo a través de la tecnología. 

Según diversos estudios, un bajo porcentaje de la población mayor de 75 años de edad es usuario de internet y esto quizás es una muestra que responde al estereotipo de la persona mayor que dice a sus hijos o nietos: “esto es para jóvenes, yo no tengo esta necesidad.”

La brecha digital puede darse cuando hablamos de las generaciones de edad más avanzada, la cual podríamos definir cómo la dificultad que algunos colectivos encuentran para el uso de las nuevas tecnologías digitales.  

Marco actual: La brecha generacional de las nuevas tecnologías 

A día de hoy, aun estando inmersos en la era tecnológica, todavía algunos colectivos se resisten a la necesidad de un acercamiento al uso de estas herramientas.  

Ya sea por edad, por falta de recursos electrónicos o quizás de entendimiento de sus aplicaciones, su desconocimiento obstaculiza y dificulta su uso. Por eso hoy os presentamos este artículo enfocado en esta temática y a la generación de nuestros mayores, para que pueda ayudar a estos y también a nosotros mismos para acercarnos más a ellos, ya que quizás, por distancia o tiempo, e incluso por precaución en cuanto a medidas de seguridad sanitaria se refiere, no podemos entablar con ellos la comunicación fluida que queremos hacer en persona y que, sin embargo, un móvil nos permite.  

Todos durante el confinamiento nos vimos inmersos en una vida limitada a las pantallas de móviles, tablets, ordenadores y televisión. En muchos momentos estos fueron una salvación para seguir con el contacto con nuestros seres queridos, dadas las circunstancias que vivíamos en ese preciso momento.  

A medida que ha ido transcurriendo el tiempo a lo largo de los años, e independientemente de la edad, hemos visto cómo las tecnologías han ido evolucionando a un ritmo frenético, incluso hablamos de la existencia de la “generación nativa digital” para referirnos a quienes han crecido desde el inicio de la mano de las nuevas tecnologías.  

Beneficios de la tecnología para la tercera edad 

  • Ayudan a disminuir el sentimiento de aislamiento de las personas mayores y a mantener sus capacidades cognitivas más activas. 

 

  • Mayor autonomía e independencia a la hora de acceder a recursos de información y gestión que mejoren su día a día, beneficiando su calidad de vida. 

 

  • Ayuda a la actividad mental y mantiene una actividad cerebral, aumentando de este modo las capacidades de aprendizaje en la vejez. Se ha comprobado que puede incluso ayudar en la prevención del deterioro cognitivo. 

 

  • Mayor comunicación con su entorno y su red de contactos, al ampliar y mantener sus relaciones, reduciendo el aislamiento y la distancia generacional y ejercitando las habilidades sociales y de comunicación. 

 

  • La superación de creencias como, por ejemplo, “esto es cosa de jóvenes”. 

 

  • La teleasistencia es una mejora en cuanto a su incorporación, destinada a mejorar la seguridad de personas de tercera edad.  

 

Una vez nombrados sus beneficios, os presentamos una serie de consejos para proporcionar nuestra ayuda a nuestros familiares y acercarlos a su uso.  

Consejos familiares 

  • Paciencia: 

No podemos olvidar que, a nivel físico e intelectual, algunas capacidades se van viendo disminuidas con el paso del tiempo. Nos referimos a que la dificultad por la falta de visión, el oído o la memoria puede interferir a la hora de ir integrando los nuevos conceptos de las herramientas tecnológicas.  

  • Facilidad y utilidad: 

Aquí vamos a referirnos no solo a que los botones de los mandos o de los móviles sean grandes, sino que sean útiles también y de fácil acceso a la acción que se quiere realizar.  

  • Sin exigencias: 

El planteamiento es que sea efectivo y, por qué no, divertido, sin la espera de grandes resultados por su parte, sino que más bien les genere atracción y divertimento. 

  • Menos, es más: 

Configurar aplicaciones básicas, útiles y sencillas de utilidad para ellos. Y poco a poco quizás poder abarcar un poco de más dificultad con el tiempo.  

  • Disponibilidad por tu parte: 

El aprendizaje en familia va a ser la mayor ayuda que podamos dar, pero para ello vas a tener que poner de tú parte y estar disponible. Esto es un requisito si quieres ser su tutor y ayudar en el proceso. 

En conclusión, Una vez leído este artículo, ¿crees que estos consejos pueden ayudar al colectivo de la tercera edad a digitalizarse?. Comparte con nosotros tus comentarios y leeremos encantados tus aportaciones. 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Alimentación tercera edad
24/02/2021

Claves para una buena alimentación en ancianos y personas de la tercera edad.

La alimentación y el estilo de vida que llevemos durante la niñez y la edad adulta va a influenciar en la manera en la que envejecemos, de ahí la importancia de la dieta.

gerontología preventiva
19/01/2021

Qué es la gerontología preventiva

La medicina preventiva en la tercera edad es básica para el bienestar de los mayores y prevenir el desarrollo de enfermedades. Adéntrate en la gerontología preventiva...

derechos vejez
01/12/2020

Cuales son los derechos de las personas en la vejez

Los diferentes países estipulan la vejez en marcos legislativos y sociodemográficos que han ido variando con el paso del tiempo, aunque relacionado siempre con los cambio

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario