Mostrar más resultados

¿Qué es la asistencia geriátrica?

¿Qué es la asistencia geriátrica?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

De acuerdo con un informe reciente de la División de Población de las Naciones Unidas, se espera que el número de personas con 65 años o más sea el doble en las próximas tres décadas, hasta alcanzar los 1.600 millones en el año 2050. Ante cifras como estas, cabe esperar que las naciones implanten cada vez más acciones coordinadas para ofrecer servicios asistenciales para las personas mayores. En el artículo de hoy vamos a explorar qué es asistencia geriátrica y todo lo que debemos saber sobre este concepto tan relevante en la actualidad.

Al terminar, echa un vistazo al programa del Curso de Geriatría y Gerontología de Deusto Salud. Con esta formación adquirirás las habilidades y conocimientos necesarios para obtener un perfil especializado y trabajar velando por el bienestar de las personas mayores. ¡Infórmate!

Asistencia geriátrica: qué es y en qué consiste

Para ofrecer una definición lo más ajustada posible de qué es asistencia geriátrica, podemos apoyarnos en la que nos ofrece el Comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud. Esta la define como “el conjunto de niveles asistencias, hospitalarios, extrahospitalarios y sociales para dar una respuesta escalonada a las diferentes situaciones de enfermedad o necesidad, de las personas mayores en un área de salud determinada”.

Es decir, la lo que es la asistencia geriátrica o cuidado geriátrico es un conjunto de servicios de atención médica y apoyo que han sido diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las personas mayores. Este tipo de asistencia pone el foco en la mejora de la calidad de vida de las personas de 65 años o más, mientras al mismo tiempo se mantiene su independencia y bienestar.

Con el paso de los años, nuestros cuerpos y mentes experimentan cambios significativos que requieren una atención especializada. La asistencia geriátrica se ha concebido para afrontar estos desafíos de manera integral.

Tipos de asistencia geriátrica

Una vez establecido qué es asistencia geriátrica, conviene saber que este tipo de atención abarca una amplia variedad de servicios, cada uno de ellos diseñado para abordar las necesidades únicas de las personas mayores. Estos servicios pueden estructurarse por tipologías o niveles, y son esencialmente los que veremos a continuación:

  • Atención primaria. Los geriatras son médicos especializados en la atención de adultos mayores. Estos se encargan de proporcionar servicios de atención médica primaria, incluyendo chequeos de salud, diagnóstico y tratamiento de afecciones relacionadas con el envejecimiento.
  • Rehabilitación. Este tipo de asistencia se centra en la recuperación y la rehabilitación de personas mayores después de una cirugía, una enfermedad o una lesión. Abarca, por ejemplo, terapia física, ocupacional y del habla.
  • Cuidado a domicilio. La asistencia geriátrica a domicilio es un tipo de asistencia que permite que los adultos mayores reciban atención en la comodidad de su hogar, sobre todo en los casos en que estos tienen problemas para desplazarse. Los cuidadores proporcionan ayuda con las tareas diarias, la administración de medicamentos y facilitan compañía.
  • Cuidado en residencias. Las residencias de cuidado geriátrico son instalaciones diseñadas para hospedar y ofrecer cuidados a adultos mayores que requieren atención continua.
  • Programas de memoria. Este tipo de asistencia se enfoca en las necesidades de las personas mayores que padecen enfermedades de la memoria, como puede ser la enfermedad de Alzheimer. Los centros de cuidado de la memoria ofrecen programas especializados.
  • Atención paliativa y hospicio. La atención paliativa se concentra en mejorar la calidad de vida de las personas mayores con enfermedades graves. Por su parte, el hospicio proporciona cuidados al final de la vida. En ambos casos, se trata de niveles de atención centrados en el alivio del dolor y el apoyo emocional.
  • Apoyo psicosocial. Los servicios de apoyo emocional y social son esenciales para el bienestar de los adultos mayores, sobre todo a la luz de estudios recientes que demuestran la sensación de soledad y tristeza que muchos padecen. Este nivel de asistencia geriátrica puede abarcar grupos de apoyo, terapia individual y actividades sociales.
  • Cuidados de enfermería especializados. Algunas personas mayores presentan necesidades médicas complejas que precisan de atención constante. Los centros de enfermería especializados ofrecen atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cuentan con personal médico capacitado para atender con rapidez en situaciones de urgencia.

Qué funciones se realizan en la asistencia geriátrica

Dentro de los diferentes servicios y tipos de atención que dan sentido a lo que es asistencia geriátrica, podemos encontrar que los profesionales responsables de ejecutar este conjunto de acciones desempeñan una serie muy amplia de funciones.

¿Cuáles son exactamente? Veámoslas a continuación.

  • Evaluar la salud de las personas mayores para identificar problemas médicos, emocionales o sociales.
  • Diseñar planes de atención personalizados para abordar las necesidades específicas de cada persona.
  • Proporcionar atención médica especializada, sobre todo cuando la persona mayor presenta afecciones o enfermedades comunes de la tercera edad.
  • Ofrecer actividades de terapia y recuperación tras lesiones u operaciones, así como para aliviar diferentes dolencias.
  • Administrar medicaciones y realizar tratamientos según las afecciones de cada paciente.
  • Proponer actividades y acciones para asegurar el cuidado de la memoria.
  • Facilitar cuidados, comodidad y apoyo en las etapas finales de la vida.
  • Ofrecer asesoramiento a la familia de los adultos mayores sobre las diferentes fases del proceso de atención.

¡Fórmate en Geriatría y Gerontología!

El cuidado de personas mayores desde el punto de vista sociosanitario ofrece un mercado laboral en auge y cuyas expectativas de empleabilidad son muy positivas de cara a las décadas venideras, como resultado del envejecimiento de la población. Si sientes vocación de ayudar a las personas en las etapas más avanzadas de la vida, garantizando su bienestar y mejorando su calidad de vida, es el momento ideal para especializarse en esta área.

El Curso de Geriatría y Gerontología de Deusto Salud puede ser la formación ideal para ti, ya que está diseñado tanto para profesionales con experiencia y conocimientos sanitarios como para personas que se inician por primera vez en el sector. A través de un plan de estudios completo y actual, con un total de 350 horas lectivas, tendrás la oportunidad de profundizar en materias como el envejecimiento activo, el apoyo domiciliario o la nutrición y cuidados en la tercera edad.

Al completar el curso y superar las diferentes evaluaciones, recibirás un diploma de Deusto Salud y otro de la Universidad Católica de Murcia: dos titulaciones valiosas para añadir a tu curriculum y adentrarte con paso firme en el mercado laboral.

Cubre el formulario de contacto con tus datos para recibir más información sobre la metodología, el cuadro docente o los recursos didácticos del curso. ¡Te esperamos para guiarte en esta enriquecedora aventura de aprendizaje!