Uso de las flores de Bach para niños
27/09/2017

Uso de las flores de Bach para niños

La aplicación del tratamiento con flores de Bach, la mayoría de veces, va destinado a tratar los problemas emocionales que afrontan las personas adultas por considerarse que, a lo largo de su vida, van acumulando experiencias negativas, traumas, conflictos sin resolver, etc. Por otro lado, consideramos que los niños al ser más expresivos con sus emociones no acumulan esta serie de alteraciones, sin embargo, al estar en proceso de desarrollo y ser más sensibles, pueden percibir con mayor facilidad todo lo que ocurre en su entorno por lo que también pueden verse afectados por diferentes circunstancias. Por este motivo, el uso de las flores de Bach para niños es una terapia de ayuda a los más pequeños.

A continuación se exponen los casos más típicos que afectan a los niños y que pueden tratarse con esta terapia.

Flores de Bach para niños

Observar la conducta de un niño tanto en solitario como en grupo es importante para poder detectar algún comportamiento alterado que requiera la ayuda de terapia, en este caso la terapia floral de Bach, para así poder detectar cual o cuales son los remedios necesarios para tratar a los niños.

Muchos terapeutas optan por dejar que los niños sean los que decidan el tratamiento a seguir mediante la “elección espontánea”, siendo ellos mismos los que eligen los frascos de flores de todo el conjunto de remedios. Posteriormente a la elección, se procede a preparar la mezcla floral que se dará como tratamiento. A medida que pasa el tiempo serán los propios niños los que decidirán dejar la toma. La dosis que se les indica es la misma que se da a los adultos (cuatro gotas, cuatro veces al día) o en casos especiales, la que indique el terapeuta. Si el tratamiento incluye el remedio rescate (Rescue Remedy), la dosis será de dos gotas.

Como medio conservante del preparado para los niños es más recomendable el uso de vinagre en lugar de alcohol. Algunos prefieren el empleo de agua, pero la duración del preparado es mucho menor. A no ser que se trate de casos muy difíciles, es probable que los tratamientos en la etapa infantil no requieran de largo plazo y se solucionen con más facilidad que en la etapa adulta.

Remedios florales:

  • Agrimony, ante la dificultad de expresar emociones o sentimientos, es una flor recomendable para aquellos niños callados y risueños que, a pesar de su simpatía, no expresan lo que les pasa.

  • Aspen, para los niños que son imaginativos pero que generan historias de miedo en sus mentes. Este miedo es irracional ya que ni siquiera se asocia a algo conocido. Acostumbran a tener miedo para dormir por las noches.

  • Centaury, para aquellos niños que son demasiado obedientes y necesitan expresar su opinión sin que esto les genere malestar o temor de perder el afecto de sus seres queridos o amigos.

  • Clematis, recomendable para los niños que no muestran interés por las actividades prefiriendo estar ausentes. Viven en su mundo de ensoñación. En caso de falta de atención en la escuela puede servir de ayuda.

  • Crab Apple, existen niños que pueden manifestar obsesiones de limpieza o de no querer estar sucios, lo que a veces, no pasa de ser una simple manía. En estos casos la toma de esta flor les ayudará a disfrutar más de los juegos y a expresarse de una forma más natural.

  • Rock Water, es el remedio ideal para los niños que son demasiado autoexigentes o duros consigo mismo. Les ayudará a no ser tan rígidos y tener una mayor libertad para disfrutar de su infancia.

  • Chicory, algunos niños desarrollan un apego extremo por alguno de los padres, siendo en la mayoría de los casos, la madre la elegida. Esto genera en el niño una posesión excesiva e incluso egoísta y manipuladora que manifiesta con los típicos berrinches o pataletas, mentiras o exageración de situaciones. Ayudar a los niños con la toma de esta flor les aportará seguridad y brindarán libertad a los demás.

  • Impatiens, esta flor también está indicada para aquellos pequeños con tendencia a manifestar sus necesidades mediante berrinches o llantos excesivos, pero en este caso por impaciencia para que se les atienda. La toma de Impatiens aportará tranquilidad y comprensión hacia los demás.

  • White Chestnut, para los niños que se muestran en constante tensión por el acumulo de pensamientos que tienen de forma obsesiva. Estos incluso pueden manifestarse por las noches impidiendo el descanso de los niños. Otra forma de manifestar esta tensión es mediante el rechinar de los dientes. Este remedio floral les aportará tranquilidad mental y un mejor descanso.

  • Cherry Plum, existen niños que manifiestan sus temores o inseguridades de diferentes maneras, siendo una de ellas, el orinarse en la cama.

  • Walnut, ante una separación de los padres los niños se ven muy afectados por la nueva situación que deben afrontar, lo que les causa muchos temores, por lo que la toma de esta flor les ayudará a superar esa incertidumbre ante el cambio que se presenta. En estos casos Walnut podrá combinarse con otros remedios florales que ayuden a los niños dependiendo de cada caso particular.

Como podemos ver, son diversas las flores de Bach que se pueden indicar en la infancia para ayudar a equilibrar ciertas situaciones emocionales que puedan presentar los más pequeños.

Si quieres saber más sobre esta interesante terapia y su aplicación, anímate a aprender en nuestro curso de Flores de Bach.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario