Usos de las flores de Bach para problemas intestinales
21/12/2017

Usos de las flores de Bach para problemas intestinales

Dentro del grupo de problemas digestivos que afectan a la salud el mayor número de ellos afecta  al intestino. A pesar del conocimiento fisiopatológico de estos  problemas muchos autores consideran que en la aparición del  estreñimiento, la diarrea, el, síndrome del intestino irritable (SII), acumulo de gases, etc. también influye el estado emocional de las personas, un factor causante que muchas veces no se tiene en cuenta. Para ayudar a su tratamiento recomiendan terapias naturales que equilibran las emociones como las flores de Bach.

En este artículo comentaremos cuáles son los usos de las flores de Bach para problemas intestinales.

Problemas intestinales y el estrés

Las afecciones intestinales pueden ser resultado de diferentes factores que actúan de forma independiente o sinérgica como, una mala alimentación, uso de medicamentos que afectan a la flora intestinal (antibióticos, antiinflamatorios,…), la contaminación ambiental y el estrés emocional, ocasionando una inflamación del intestino debido a la destrucción de la flora buena y favoreciendo el aumento de las bacterias nocivas.

En el caso del estrés, se cree que este factor tiene capacidad de causar daños graves en los microorganismos beneficiosos del intestino. Por este motivo, desbloquear los problemas emocionales y psicosomáticos se considera importante para ayudar a restablecer el equilibrio emocional e intestinal  y, con ello mejorar los problemas de salud relacionados.

Ejemplos de problemas intestinales y flores de Bach

Tenemos:

  • Estreñimiento.- Agrimony (Agrimonia) se recomienda en estos casos por ser la flor que ayuda a las personas a expresar emociones y sentimientos ocultos que no desean compartir por temor a ser criticados, así muestran una apariencia alegre, lejana de la realidad. Otra de las flores que puede darse ante esta situación es Mímulus (Mímulo), como ayuda para perder el miedo y la desconfianza, y así poder manifestarse. Water Violet (Violeta de agua) se da en los casos de personalidad estricta y rígida, una forma de ser relacionada con el estreñimiento.
  • Diarrea.- Por el contrario, Rescue remedy (Remedio Rescate) es la flor que se emplea para tratar casos de descomposición intestinal, debido a situaciones de nerviosismo que se producen al enfrentarse a un hecho estresante.
  • Colon irritable.- Esta afección destaca por alternar episodios de estreñimiento y diarrea junto a otra serie de síntomas que provocan una alteración importante en la persona que lo padece. Cuando se produce la fase de estreñimiento la recomendación es recurrir al uso de Crab Apple (Manzano silvestre), el cual realiza la función de depurador o limpiador. Si se muestra la fase de diarrea la flor adecuada para tratar este síntoma es Impatiens (Impaciencia). Para ayudar a adaptarse a las situaciones de cambio fisiológico que se producen en este síndrome, la toma de Walnut (Nogal) será una buena herramienta de ayuda.
  • Mala digestión de alimentos.- Dentro del campo de las emociones este problema se relaciona a la impaciencia que muestran muchas personas ante diferentes circunstancias de la vida, dado a que vivimos en una sociedad con un ritmo acelerado que lo propicia. Teniendo en cuenta esto Impatiens (Impaciencia) resulta la flor más conveniente a dar.
  • Dolores digestivos.- Para tratar los dolores digestivos en general, se emplea Gentian (Genciana) que también resulta beneficiosa para tratar la flatulencia o el acumulo de gases, así la distensión abdominal.

Además de tratar los problemas de salud específicos de las personas afectadas, también se debe incluir en el tratamiento floral otros remedios que tengan un efecto positivo directamente relacionado con su estado de ánimo pues son necesarios para evitar que la recuperación se retrase, como por ejemplo:

  • Wild Rose (Rosa silvestre) reporta a las personas afectadas espíritu de lucha sin dejarse abatir por la enfermedad, sobre todo, en aquellas personas que llevan un largo tiempo padeciéndola. Gorse (Aulaga) también es útil cuando se muestra desesperanza.
  • Chicory (Achicoria), es otro remedio a tener en cuenta en caso de que la persona afectada se autocompadezca por su situación. Pero si el sentimiento es de amargura y resentimiento mejor optar por Willow (Sauce) o Holly (Acebo) para ayudar a combatir esos sentimientos negativos.

En resumen, los problemas intestinales no solo se deben a causas orgánicas, a agentes contaminantes o a unos malos hábitos alimentarios, sino que también pueden ser causados por los desequilibrios emocionales que derivan de diferentes causas estresantes que alteran la flora intestinal. Los especialistas en terapia floral indican que para tratar las emociones y colaborar con la mejora de los problemas intestinales, el uso de las flores Bach es una buena ayuda con la que se puede contar, siendo importante el estudio de cada caso para acertar con el tratamiento correcto.

Si quieres conocer más sobre la relación entre las flores de Bach y las diferentes afecciones intestinales, te recomendamos nuestro: Curso de Flores de Bach

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario