Deporte en casa
03/06/2021

Los 5 deportes para hacer en casa

Vida Saludable

Me gustaría poder compartir 5 deportes o ejercicios para hacer en casa para combatir el sedentarismo.

La importancia de ejercitarse en casa

El sedentarismo es el nombre que se otorga a una disminución progresiva de las actividades que requieren ejercicio físico, más o menos moderado, en cualquier ámbito de nuestra vida.

Podemos decir que con los avances tecnológicos y los cambios de hábitos de nuestra sociedad, por lo general nos movemos menos tanto en nuestro trabajo, en nuestro tiempo de ocio, e incluso en nuestra vida y tareas domésticas.

Acabamos utilizando el coche para desplazarnos, elegimos actividades de ocio que no tengan esfuerzo físico, y tendemos a asociar el tiempo libre a descansar, ver una serie de TV, leer, escuchar música, que seguro que son muy gratificantes, pero si pudiéramos asociar nuestro tiempo libre al ejercicio físico, nuestra salud física y mental mejoraría, por ejemplo escuchar música haciendo un paseo de media hora.

Algunas ideas para hacer ejercicio en casa

  • Tenis de mesa

El tenis de mesa (también conocido como ping-pong o pimpón) es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Es un deporte olímpico desde Seúl 1988, y el deporte con mayor número de practicantes, con 40 millones de jugadores compitiendo en todo el mundo.

Según un estudio realizado por la NASA, es el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional.

Diversos estudios han demostrado que la práctica de este deporte mejora, entre otras, la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la concentración y la memoria.

El jugador no puede perder de vista la pelota en ningún momento por lo que su atención tiene que estar centrada en la pelota de pingpong y transmitir la información para una rápida respuesta de acción.

  • Juego de Dardos

Los dardos son un juego que se practica individualmente o por equipos, y que consiste en lanzar tres dardos alternativamente cada jugador a una diana hasta completar una puntuación determinada.

Este deporte alivia el estrés, fomenta el trabajo en equipo, mejora la coordinación y la autoestima.

La Federación Española de Dardos, a día de hoy no está legalizada por el Consejo Superior de Deportes, pero a nivel mundial existe la World Darts Federation (WDF) que realiza los campeonatos mundiales.

  • Calistenia

La calistenia es un método de entrenamiento físico en el que se utiliza solo el peso del cuerpo. En este sistema, el interés está en los movimientos de las cadenas musculares que componen nuestro cuerpo.

La palabra proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de fuerza y belleza en el ejercicio. Es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento.

Además de ser una disciplina de entrenamiento que con el paso del tiempo está ganando mucha popularidad en el mundo del fitness.

Los ejercicios realizados en calistenia se dividen en básicos (ejercicios comunes para el fortalecimiento de los músculos), estáticos (ejercicios avanzados que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo, estos requieren mucha fuerza muscular y en tendones) y dinámicos (ejercicios avanzados que consisten en el movimiento, se utilizan en "freestyle", aparte de fuerza requieren gran agilidad y reflejos).

  • Yoga o Pilates

El Yoga es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. Es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.

El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años.

Pilates es un método integral de trabajo físico que pone en movimiento todos los músculos del cuerpo, incluso aquellos que no solemos ejercitar cuando practicamos cualquier otras actividades o deportes. Se ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

  • El Burpee

El burpee es un ejercicio que mide la resistencia anaeróbica. Se realiza en varios movimientos (nace de la unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales) y con él se trabaja el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas.

Con este ejercicio entran en actividad brazos, pecho, hombros, abdominales, piernas y glúteos, contribuye a mejorar la resistencia pulmonar y cardiaca, permite tonificar y aumentar la masa muscular en menor tiempo, lo que puede contribuir a acelerar el metabolismo

Ahora que sabemos estos 5 deportes o ejercicios que podemos hacer en casa ya que su espacio lo permite, ya no tenemos excusas, así que ¡Hacer Gimnasia en casa sí es posible! , así como combatir el sedentarismo.

Comparte en:

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación.

ejercicios para embarazadas
26/07/2021

Los mejores ejercicios para embarazadas en casa

Desde siempre a las mujeres embarazadas se les ha aconsejado reposo y vida sedentaria, pero esto es una equivocación, hoy veremos los ejercicios más beneficiosos.

 chequeo médico
05/07/2021

¿Qué incluye un chequeo médico completo?

Cuidar de nuestra salud es sencillo si seguimos unas pocas directrices. Pero es de vital importancia realizar chequeos médicos. Pero ¿Qué incluye un chequeo médico?

 hacer ejercicio en casa
05/07/2021

Qué se necesita para hacer ejercicio en casa

Hoy os daremos el listado de materiales y tips necesarios para realizar una actividad física óptima en casa para combatir el sedentarismo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario