Beneficios del agua de mar
18/08/2015

Beneficios del agua de mar para la salud

Ahora que ya ha llegado el verano, y con el calor sofocante característico ¿quién no está pensando ya en esas esperadas vacaciones donde poder descansar, tomar el sol y bañarnos en la playa? El agua de mar nos relaja y reconforta. Es por eso, que siempre nos viene a la cabeza en cuanto pensamos en el descanso merecido de las vacaciones. Pero no sólo nos aporta beneficios de manera externa sino que, el agua de mar, posee muchas más propiedades beneficiosas para la salud de las que conocemos.

¿Qué beneficios nos aporta el agua de mar?

El uso del agua de mar en la terapéutica no es algo que se haya desarrollado en la actualidad, sino que ya se lleva a cabo desde hace muchísimo tiempo. Las cualidades terapéuticas que el Agua de Mar tiene son muy beneficiosas para el organismo humano, y que ya eran conocidas en la Antigüedad en diferentes vertientes de  Sabiduría como las Pitágoricas e Hipocráticas. Es mucho más tarde, cuando el investigador francés René Quinton en el siglo XIX descubrió que los componentes del agua marina eran los mismos que están en las células del cuerpo, siendo así la composición del agua del mar muy similar a la del plasma de la sangre. El agua de mar es una fuente de recursos minerales en la que, con mayor o menor concentración, se encuentran todos los elementos químicos conocidos, así que podemos decir que el agua del mar contiene las 78 sales minerales que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente y además, en idénticos porcentajes en ambos casos.

René Quinton demostró así, que cualquier ser vivo, ocupe la posición que ocupe en la escala animal, sigue simulando a  un acuario marino, donde las células que lo constituyen, nacen y viven en las condiciones acuáticas en las que se originó la célula primitiva, y por tanto, defendió la teoría de que la sangre humana tiene una composición casi similar al Agua de Mar.

El “Plasma de Quinton” se sigue utilizando hoy con la misma composición que la empleada por Quinton en numerosos países de la Unión Europea o EE.UU. como tratamiento para regenerar el fluido interior del organismo y curar así distintas enfermedades como: Infecciones, ArtritisOsteoporosis, Próstata, Obesidad, Desnutrición, Asma, Bronquitis o desórdenes gastrointestinales

Pero no sólo eso. Cómo hemos dicho también tiene otros efectos beneficiosos el agua de mar, a nivel externo sin tener que consumirla, ya que además de ser una experiencia muy placentera el hecho de darse un baño en el mar, nos puede ayudar a:

  1. Curar cualquier problema o afección de la piel (dermatitis, psoriasis, acné, etc.)  Gracias a que el agua de mar cuenta con una composición distinta a la dulce: posee zinc, potasio, yodo y oligoelementos que la convierten en una gran aliada de nuestra piel y nuestro cuerpo en general. Uno de sus principales beneficios son sus propiedades antibióticas que funcionan muy bien en los procesos de cicatrización.
  2. Relajar los músculos, la tensión y el estrés. Nadar o flotar en el mar ayuda a la relajación muscular y gracias a la presencia de yodo también favorece la recuperación de los músculos ante ciertas lesiones.
  3. Mejorar el asma y las afecciones respiratorias. Desde hace décadas a las personas con problemas o enfermedades respiratorias se les recomendaba respirar brisa marina y darse baños en el mar y es que este tipo de agua favorece mucho nuestros pulmones siendo ideal para acabar con catarros, tos con flema y mejorar dolencias más serias.
  4. Disminuir el dolor de las enfermedades reumáticas. Quieres sufren de enfermedades reumáticas como la artrosis se ven altamente beneficiados por los baños marinos que disminuyen el dolor en este tipo de padecimientos
  5. Su contenido de magnesio ayuda a calmar la ansiedad por lo que unos cuantos días en la playa es una terapia recomendada para quienes sufren de nerviosismo, estrés o depresión de leve a severa.
  6. Rejuvenecer los tejidos. Los paseos por la playa además ayudan a masajear nuestros pies gracias a la textura y constitución de la arena, la que también podemos usar para exfoliar la piel, y mejorar el riego sanguíneo.
  7. Proporcionarnos una agradable sensación de felicidad.

Así que no lo dudes, aprovecha la época del año en la que estamos para disfrutar de las playas tan maravillosas que tenemos, zambullirnos en el agua, refrescarnos y así empaparnos con todos esos beneficios que nos aporta el agua de mar en nuestra salud. Y en los meses de frío simplemente pasear por la playa y respirar su brisa fresca te llenará igualmente de efectos beneficiosos para tu salud.

 

Comparte en:

Licenciada en Farmacia y con un Máster en Formación del Profesorado especializado en Formación Profesional de Salud. Amplia experiencia en farmacia comunitaria y asistencial.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario