25/08/2015

Beneficios del yoga que debes conocer

La práctica del Yoga es sin lugar a dudas beneficiosa para la salud. En este artículo haremos un repaso (de los pies a la cabeza) de algunos de los beneficios de practica.

Los pies

La práctica de Yoga se realiza descalzo. El simple hecho de liberarnos de nuestros zapatos nos transporta a un estado mental diferente. Practicar descalzo es fundamental para dar libertad de movimiento a los dedos de los pies y los tobillos. Durante la práctica de Yoga, se nos pide que tengamos conciencia de nuestra base, que en las posturas de pie son los pies, para encontrar nuestro centro de gravedad y para mantenernos estables durante la práctica, lo que nos obliga a activar y ejercitar la musculatura de los pies.

Las piernas 

Durante la práctica de Yoga, estiramos, fortalecemos y relajamos nuestras piernas dependiendo de la postura que estemos trabajando. Estos tres aspectos de la práctica (estirar, fortalecer y relajar) son la base para una tonificación adecuada de la musculatura. Si hacemos Yoga regularmente, ganaremos fuerza y flexibilidad en las piernas, mejoraremos nuestra circulación sanguínea y nos sentiremos más ágiles.

Las caderas

Las caderas son muy importantes a la hora de caminar y movernos por la vida. Unas caderas sanas nos permiten caminar con facilidad y sentarnos cómodamente. La práctica de Yoga moviliza y estira la musculatura que rodea la cadera para restablecer su movilidad.

La pelvis

Es importante mantener una pelvis sana ya que en esta zona se encuentran las articulaciones de las caderas y la articulación sacro-iliaca. Es decir, es el punto de encuentro entre nuestra columna y nuestras piernas. En las clases de Yoga, movilizamos la zona de la pelvis en las posturas de apertura de caderas, las flexiones, torsiones y extensiones.

Además, trabajamos el suelo pélvico cuando activamos la cerradura de raíz para realizar las posturas y los ejercicios de respiración.

Abdomen y órganos internos 

La postura del bote entre otras, activa nuestros músculos abdominales y los fortalece, esto es especialmente importante para mantener nuestra espalda sana, ya que los músculos abdominales juegan un papel importantísimo en nuestra postura, ya que ayudan a estabilizar la columna vertebral. Los músculos abdominales protegen nuestros órganos internos, por eso es importante también mantenerlos sanos.

Durante la práctica de Yoga, no sólo se presta atención a la parte exterior del cuerpo, es decir, el objetivo de las posturas no sólo está enfocado en la musculatura, sino que se pone atención al cuerpo como unidad. Hay infinidad de posturas que se enfocan en masajear y tonificar los órganos internos, especialmente cuando realizamos torsiones, nuestros órganos internos reciben un masaje que facilita la eliminación de toxinas y rejuvenece todo nuestro organismo.

La espalda 

La espalda y el cuello son las zonas más castigadas en nuestro día a día; malas posturas, carga de estrés, lesiones, etc. Las posturas de Yoga movilizan la columna vertebral en todas direcciones: flexiones hacia adelante, hacia atrás y torsiones. Recuperando movilidad y aliviando en muchos casos dolores crónicos.

El pecho 

En la zona del pecho se encuentran alojados los órganos más importantes de nuestro cuerpo: el corazón y los pulmones. La práctica habitual de asanas y pranayama nos ayudará a crear espacio para nuestros órganos vitales y nuestra capacidad pulmonar aumentará para ayudarnos a llevar más oxígeno a nuestro organismo y al mismo tiempo seremos capaces de eliminar dióxido de carbono con mayor eficiencia.

Los hombros 

Los hombros son otra de las zonas más sensibles al estrés y las malas posturas. Ganarás movilidad en hombros y brazos con sólo unos cuantos meses de practicar Yoga.

El cuello

El estrés de la vida diaria afecta principalmente a la musculatura del cuello, que sin ser conscientes de ello, se tensa y se forman contracturas. Si se practican correctamente, las posturas de Yoga sobre los hombros pueden ser un gran remedio para los dolores de cuello.

Además, en la postura de la vela y con mayor intensidad en la del arado, se masajea la glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La cabeza 

La postura sobre la cabeza permite que llegue más sangre al cerebro y a todas sus células, esto las rejuvenece y nos permite mantener saludable este órgano tan importante. Además, al practicar esta postura, tonificamos el cuello y el abdomen además de fortalecer los brazos.

Otro punto a favor es que liberamos y movilizamos la sangre estancada de las piernas, lo que nos ayuda si sufrimos de mala circulación o varices.

La mente y el sistema nervioso 

Con la práctica de Yoga, notaremos cómo nuestra mente se calma. Con la práctica de ejercicios de respiración y de relajación, nuestro sistema nervioso se calma y nuestro organismo es capaz de transmitir información de manera más eficiente. Las posturas de Yoga requieren que nuestra atención se centre en nuestro interior y no en lo que nos rodea, esto nos hace ser más conscientes y perceptivos.

Y vosotros ¿practicáis yoga? ¿Qué beneficios os aporta? 

Comparte en:

Formado en Mandiram, escuela registrada en la Yoga Alliance (RYS), y formación específica para Profesores de Hatha Vinyasa Yoga en Mandiram y Yoga Dinámico.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario