chakras yoga
23/11/2020

Los chakras como centros de energía en el yoga

Vida Saludable

Una de las cuestiones importantes del yoga es acceder y gobernar toda la estructura bioenergética que conforma nuestros cuerpos mediante las distintas prácticas (asanas, pranayamas, kriyas). Para ello, la regulación de los centros psíquicos o chakras es un aspecto central.

Anatomía y funciones de los chakras según el yoga

El universo es un inmenso chakra que gira perpetuamente. En el sistema energético del hombre, los chakras son ruedas de conciencia-energía que también giran permanentemente. Hacen la función de estación receptora, transformadora y distribuidora de diferentes frecuencias de prana o energía vital. No solo absorben sino que irradian energías al entorno. A través de los chakras, fluyen y se relacionan las fuerzas que actúan en los diferentes planos del ser y del universo; además, los diferentes cuerpos del ser humano pueden mantener sus vínculos gracias a ellos.

Cada chakra está conectado con una información determinada, de un nivel de conciencia concreto, relacionado con un karma concreto. Así, en un sujeto, la modificación de la vibración de un chakra alterará su nivel de conciencia. Por tanto, la evolución de la conciencia del hombre dependerá de la salud energética de cada chakra; pero una mejora en la conciencia activará uno o más chakras relacionados.

También hay que tener en cuenta que cada chakra tiene una localización precisa en el cuerpo sutil, pero también en el cuerpo físico. Su situación a nivel físico suele estar relacionada con su esfera de influencia; es decir, si un chakra está cerca de un órgano, suele guardar relación con dicho órgano. Aunque los escritos hablan de hasta 88.000 chakras, la mayoría de ellos son muy pequeños y no desempeñan un papel muy esencial.

Los 7 chakras principales

Hablaremos de los 7 chakras principales, ya que son decisivos para el funcionamiento de las zonas más fundamentales y esenciales del cuerpo. Estos se sitúan en el tronco a lo largo de eje central vertical; se abren hacia la parte anterior, superior o inferior del cuerpo en forma de un embudo espiral que se estrecha y termina en la médula o en el cerebro.

  • Muladhara Chakra

El nombre viene de mula, que significa raíz. Este chakra se sitúa en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales, y se abre hacia abajo. Algunos autores matizan que esta es la situación para los hombres y que en las mujeres está situado en el cérvix, donde se unen la vagina y el útero. Su yantra se representa como un loto de cuatro pétalos rojos. En medio del loto hay un cuadrado amarillo que simboliza la tierra, y en el centro de este hay un triángulo rojo con el vértice hacia abajo. Su bijamantra es “Lam”.

  • Swadhistana Chakra 

Significa el propio hogar. Está situado en el plexo sacro-pélvico y se abre hacia delante. Su yantra está representado por un loto de seis pétalos de color anaranjado, dentro del cual hay un círculo y circunscrito en este una media luna blanca, en el centro Visnú flanqueado por la diosa Sakini, relacionada con la el agua. Su bijamantra es “Vam”.

  • Manipura Chakra 

Significa ciudad de joyas, está situado en la región lumbar, a la altura del ombligo, y se abre hacia delante. Su yantra se representa por un loto de diez pétalos amarillos (existen textos que lo describen como azul). En el centro del loto hay un triángulo rojo con el vértice hacia abajo. Se relaciona con el elemento fuego. Su bijamantra es “Ram”.

  • Anahata Chakra 

Significa sonido cósmico y místico, está situado en la vertebras dorsales, a la altura del corazón, y se abre hacia delante en el centro del pecho. Su yantra se representa como un loto de doce pétalos verdes (algunos textos los describen como dorados y otros como azules); en el centro hay dos triángulos de color gris, uno con el vértice hacia arriba y otro con el vértice hacia abajo, que simbolizan el principio femenino y el masculino unidos. Se relaciona con el elemento aire. Su bijamantra es “Yam”.

  • Vishuddhi Chakra 

Se conoce como centro del néctar y está situado en las vértebras cervicales, donde se unen con la médula oblonga. Se abre hacia delante, en la zona del cuello. Su yantra se representa por un loto de 16 pétalos, de color morado o rojo cenizo (aunque se suele ver representado por el color azul); en el interior hay un espacio azul y el símbolo del éter. Su bijamantra es “Ham”.

  • Ajna Chakra 

Está situado en centro del cerebro, en el hipotálamo, y se abre hacia delante. Su yantra se representa por un loto con dos pétalos blancos, el pétalo derecho representa al sol, Nadi Pingala, y el Izquierdo, a la luna, Nadi Ida. El círculo que conforma el interior del loto es de un gris humo: en su interior hay un triángulo blanco con el vértice hacia abajo. Su bijamantra es ”Om”.

  • Sahasrara Chakra 

Está situado en la coronilla y se abre hacia arriba. Su yantra se representa por un loto de mil pétalos; no se le atribuye ningún color, aunque se ve en algunas representaciones como violeta, blanco o dorado. Es donde desemboca la kundalini tras su viaje por los seis chakras. Se considera que no pertenece al cuerpo. Su bijamantra también es “Om”.

Todas las prácticas en el yoga, sean de carácter físico o meditativo, tienden a equilibrar estos chakras para que la energía fluya en todo nuestro sistema.

¿Qué ideas preconcebidas tenías de los chakras? ¿En qué aspectos coinciden o difieren con la explicación que hemos dado?

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Ejercicios suelo pilates
31/03/2021
Joan Bertran de Bes

5 ejercicios de Pilates en el suelo

El pilates sobre una colchoneta, con la debida guía de un profesional, nos permite practicar en cualquier momento y en cualquier lugar para mantenernos en un buen estado.

Dormir bien, día mundial del sueño.
19/03/2021

Día mundial del sueño, la importancia de dormir bien

Los hábitos para dormir bien son sencillos, solo hemos de introducirlos en nuestra rutina. Celebramos el día mundial del sueño con los mejores tips para dormir bien.

Diferencias entre fisioterapeuta y un quiromasajista
11/03/2021
Belén Rallo

¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un quiromasajista?

Fisioterapeuta o quiromasajista… ¿No tienes claras las diferencias? ¿No sabes a quién acudir? Te invitamos a seguir leyendo este post y descubrirás las diferencias.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario