Cómo el coaching personal te ayuda a conocerte mejor
18/01/2018

Cómo el coaching personal te ayuda a conocerte mejor

Una manera ampliamente reconocida de ver Coaching es reconocerlo como un proceso continuo de acompañamiento, que te permite obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional. Para ello es necesario profundizar en tu propio conocimiento, lo que mejorará tu rendimiento y revalorizará tu calidad de vida.

Ventajas de conocerte a través del coaching

¿Cuáles son tus anhelos? ¿Qué metas esperas lograr? ¿Qué es posible para ti? ¿Qué consideras importante? ¿Tus sueños se hacen realidad? El coaching es la herramienta para responder a esas preguntas. Porque conocer tus deseos, aversiones, bloqueos y miedos es lo que te ayudará a realizar los sueños y a convertirte en lo que siempre deseaste ser.

El coaching puede significar un proceso muy útil porque:

  • Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera sencilla, eficaz y eficiente.
  • Se centra en los valores fundamentales y en los compromisos del ser humano.
  • Ayuda a las personas a encontrarse a sí mismas, a ser los responsables de su vida.
  • Renueva las relaciones y favorece la comunicación en las relaciones.
  • Hace hincapié en las potencialidades de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

El coaching aparece por la discrepancia entre lo que somos y lo que esperamos ser. A menudo, la gente acude a él para solucionar sus problemas, aunque todos se pueden resumir en un único problema: no ser feliz.

La felicidad como hito

El coaching apuesta alto: busca alcanzar la felicidad. Los individuos quieren tener una vida repleta de buenas experiencias, buenas relaciones y un trabajo que los realice como personas y del que sentirse orgullosos/as utilizando los dones y obteniendo una remuneración a cambio.

Se busca experimentar al máximo lo positivo del planeta, los placeres de la vida, convertir los sueños en realidad y sentir que se vive de manera coherente con los valores personales más elevados.

Utilizando el coaching en el ámbito empresarial, también se busca alcanzar la felicidad. Un negocio próspero es rentable, es un buen lugar de trabajo, consigue sus objetivos y sigue las directrices de sus valores elementales. Y la base de esta meta son sus empleados.

El inconveniente es que no existen recetas mágicas y comercios donde poder adquirirla: la felicidad no es algo que se pueda poseer o alcanzar, sino que es una manera de vivir. Abraham Lincoln decía que las personas son tan felices como se atreven a serlo. El objetivo del coaching es ayudar a las personas a ser conscientes de sí mismas, a descubrir lo felices que son y a ayudarles a mantener ese estado.

Los valores del coaching que nos harán crecer

El coaching se centra en el presente con vistas al futuro, no en los errores del pasado para obtener lo mejor de uno mismo, aprovechando al máximo su potencial. La persona que usa el coaching aprende de sí misma, aunque esté guiado por otra persona.

El coaching, independientemente del ámbito en el que se aplique y la forma en que se haga, mantiene unos valores y principios comunes:

Claridad. Hace referencia a la transparencia durante la comunicación. Si no existe claridad en las instrucciones, los objetivos o las necesidades, las personas empiezan a fallar, a omitir acciones o a asumir lo que debe hacerse sin importar el tiempo o los recursos empleados.

  • Apoyo. Significa aportar la ayuda que las personas necesitan, ya sea información, materiales, consejo, comprensión, etc.
  • Confianza. Permite que las personas sepan que se cree en ellas y en lo que hacen.
  • Mutualidad. Implica compartir una visión común de las metas.
  • Perspectiva. Significa comprender el punto de vista de los demás, preguntar acerca de sus procesos para involucrarse con ellos. Es intentar entender o aproximarse a lo que sucede en el interior de cada uno.
  • Riesgo. Es asumir que existe una probabilidad de que las consecuencias sean adversas.
  • Paciencia. Evita las reacciones viscerales y emocionalmente intensas, ya que pueden perjudicar el proceso.
  • Confidencialidad. Implica guardar la información individual de cada persona y no divulgarla.
  • Respeto. Significa reconocer el valor de las personas, contar con sus habilidades y defectos y saber valorar los intereses y necesidades de los demás.
  • Autonomía. Dentro de lo posible, se debe evitar la dependencia y fomentar que el individuo actúe por sí mismo.

Para que estos valores tengan efectos, es necesario traducirlos a comportamientos que se pueden cuantificar y evaluar: mantenimiento de la atención, anhelo de indagación, reflexión sobre aquellos aspectos clave que debemos madurar, reconocimiento de los propios logros y disciplina que nos permita mantener un esfuerzo continuado. Si aplicamos todos estos valores intrínsecos al proceso de coaching, existe una alta probabilidad que podremos conocernos mejor y caminar hacia un mayor bienestar.

¿Considera que el coaching es un buen método para conocerte mejor? ¿Conoces otros métodos de autoconocimiento ya sean alternativos o complementarios con el coaching? Explícanos tu experiencia.

Curso relacionado: Curso Superior de Coaching Personal

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario