Cómo el coaching personal te ayuda a conocerte mejor
30/01/2018

Cómo el coaching personal te ayuda a conocerte mejor

El mindfulness es un conjunto de técnicas de meditación, validadas científicamente, que siempre que se realizan siguiendo un protocolo determinado otorgan mayor quietud mental y bienestar en las personas que lo practican. 

El mindfulness como fuente de calma

Esta quietud mental y bienestar se obtienen, en pocas palabras, al lograr que el paciente esté sereno y conectado con el momento presente de forma que pueda responder, desde la calma, a las situaciones y emociones que experimenta. Con el mindfulness no se evita que ciertas cosas sucedan, pero sí podemos cambiar la forma en que vivimos las experiencias inherentes a la condición humana. 
La idea que motiva la práctica del mindfulness es la posibilidad de transformar nuestras mentes para estar en calma -y reunir, así, la fuerza suficiente para aceptar lo inevitable cuando sucede-, gracias a que nos enseña a vivir el momento presente con curiosidad y sin juicios previos, siendo conscientes de nuestras emociones y nuestros condicionantes.

Antídoto para el estrés y la ansiedad 

Lo cierto es que la vida, en general, implica estar sometido a causas continuas de estrés y ansiedad, porque vivir es también descubrir el dolor en ciertos momentos y enfrentarse a la incertidumbre. El mindfulness nos ayuda a experimentar la condición humana de forma plena y consciente, preparando la mente para estar en calma y con actitud positiva. 
Esto es mucho más que un mero proceso psicológico, porque implica también una experiencia somática (cuerpo y mente) que responde a diferentes propuestas existenciales desde una dimensión de calma. Aunque las investigaciones iniciales sobre mindfulness se hicieron en el área de la reducción del estrés, con el paso del tiempo y atendiendo a nuevas líneas de estudio su práctica se ha hecho extensible a otras patologías, como la depresión, la ansiedad y los trastornos de la conducta alimentaria, por ejemplo.

La clave es desarrollar la capacidad de atención 

Recordemos que la capacidad de prestar atención y de ser conscientes de lo que pasa es una capacidad innata del ser humano, pero, a causa de las constantes distracciones a las que nos vemos sometidos en la vida diaria, es difícil mantener la atención de forma constante. 
Por lo general, nuestro nivel de atención a lo que está sucediendo no suele ser muy alto, al contrario, y según relatan los pacientes es manifiestamente bajo. En ocasiones, y en especial cuando estamos agitados emocionalmente, es muy difícil mantener activa la consciencia. El mindfulness nos enseña a entrenar la atención para ayudarla a expandirse, por lo que nuestra vida mejora a medida que lo practicamos.

Raíces orientales y base científica

El mindfulness es una práctica científica basada en la evidencia, y por tanto, despojada de elementos religiosos. Pero lo cierto es que su origen está relacionado con la meditación oriental, específicamente con la meditación budista, en el contexto de su doctrina y su sistema de creencias. En Occidente, el mindfulness ha supuesto un proceso de laicización de la práctica meditativa que ha permitido que cualquier persona, independientemente de su credo, pueda disfrutar de sus beneficios. Sin embargo, para comprender la complejidad de los temas que se analizan, es preciso remontarse un poco en el tiempo.

Jon Kabat-Zinn, fundador del mindfulness desarrollado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, reconoce que esta terapia complementaria hunde sus raíces en la tradición budista oriental, cuya antigüedad se remonta a más de 2500 años. Se trata de una tradición no conceptual que requiere de la experimentación directa de la meditación y no de la explicación teórica de los fenómenos que tienen lugar durante su práctica. 
La principal enseñanza de Buda es tan sencilla como profunda: aconseja, simplemente, estar presente. Es decir, tener plena presencia en el momento que estamos viviendo. La conciencia solo puede surgir de una serie de causas y condiciones interdependientes que emergen en nuestra vida, con todos los factores genéticos, ambientales y epigenéticos, que marcarán nuestra biografía, nuestra trayectoria o nuestra historia personal. Cada momento que vivimos tiene un potencial y ese potencial determinará no solo el presente, sino también nuestro futuro. Y, como ya sabemos, cada momento presente tiene unas causas, unas condiciones y unas consecuencias, por lo que la única manera de observar todo ese proceso es tener conciencia y participar en él de modo atento o intencional. Ser consciente de todo lo que estamos viviendo es tomar en serio el camino que nos aleja del sufrimiento y que nos conduce a la felicidad. 

Por tanto, una de las características del mindfulness es la experimentación continua de lo que ocurre, cómo ocurre y cómo nos sentimos ante estos hechos que están ocurriendo. Esta práctica comprometida va adquiriendo forma gradualmente y reduciendo el sufrimiento de modo significativo, por lo que el mindfulness es un modo de experimentar individualmente qué pasa por la conciencia. 

¿Has practicado alguna vez mindfulness? ¿Cuáles son los efectos que has experimentado?

Curso relacionado: Curso de Mindfulness

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Cinco aplicaciones de la reflexología en niños
31/10/2018
Montserrat Capdevila

Cinco aplicaciones de la reflexología en niños

La reflexología es una parte de la medicina no tradicional que ayuda a a prevenir y sanar dolencias leves de una forma relajante y estimulando las defensas del organismo

Usos de las flores de Bach: Holly
30/10/2018
Giuliana Carranza

Usos de las flores de Bach: Holly

Las flores Holly ayudan a identificar las personalidades alteradas y la negatividad para equilibrar las emociones y hacer que las personas sientan más armonía y control.

Qué son los peloides y qué beneficios tienen para nuestro organismo
29/10/2018
Giuliana Carranza

Qué son los peloides y qué beneficios tienen para nuestro organismo

La peloterapia va dirigida a ayudar a tratar diferentes problemas de salud, entre los que destacan las afecciones del aparato locomotor y de la piel.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario