historia del yoga
24/09/2015

Conoce la historia del yoga, la terapia de moda

El Yoga es un camino de autoconocimiento y liberación que se practica desde hace miles de años. Hoy repasamos sus orígenes y evolución histórica.

Orígenes del yoga

 

 

 

 

Los primeros registros del Yoga constan de una serie de figuras y sellos hechos en terracota encontrados en el valle del Indo (zona donde actualmente se localizan India, Afganistán y Pakistán), en los que se aprecian figuras humanas haciendo posturas de Yoga.

La civilización del Indo se desarrolló entre el  3300 a. C. y el 1300 a. C., aunque no es hasta el período Védico (desde el 1500 a. C. hasta el 400 a. C.) cuando se empiezan a recoger los primeros registros escritos de la filosofía y práctica del Yoga.

La historia del Yoga se puede dividir en 3 periodos:

  1. Periodo védico
  2. Periodo clásico
  3. Periodo postclásico

Yoga Védico (desde el año 1500 a. C. hasta el año 400 a. C.)

Los Vedas son la recopilación escrita de las prácticas espirituales realizadas por la civilización del valle del Indo. Los Vedas se dividen en 4 colecciones de textos:

  • Rig Veda
  • Sama Veda
  • Yajur Veda
  • Atharva Veda

En estos textos se recopilan los himnos y mantras que se recitaban en la época, los rituales realizados para la purificación de la mente y el cuerpo, y una serie de tratados filosóficos en los que se estudia la naturaleza de la vida.

En este periodo se escriben los poemas épicos que sirven de base para la tradición y la religión hinduista: el Ramayana y el Mahabharata (que contiene la Bhagavad Gita).

Yoga clásico (desde el año 400 a. C hasta el año 1800 d. C.)

En este periodo se desarrolla el estudio de la mente y se describen una serie de técnicas para lograr el control físico y mental de uno mismo. Surge, además, los Yogasutras de Patanjali, un tratado sobre la mente y su control con el objetivo de discernir entre la materia y el espíritu para poder lograr la liberación o samadhi.

Etapas del Yogasutras de Patanjali

Los Yogasutras de Patanjali contienen las 8 etapas por las que debe pasar un individuo que busque la autorrealización:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1- Yamas:

- Ahimsa (no violencia)

- Satya (verdad)

- Asteya (honradez)

- Brahmacarya (pureza y fidelidad)

- Aparigraha (no avaricia)

2- Niyamas:

- Sauca (pureza de mente y cuerpo)

- Santosa (contento y aceptación)

- Tapas (perseverancia)

- Svadhyaya (introspección y estudio de uno mismo)

- Isvarapranidhana (contemplación de Ishvara: Dios o nuestro Ser verdadero)

3- Asana (postura)

4- Pranayama (respiración)

5- Pratyahara (abstracción de los sentidos)

6- Dharana (concentración)

7- Dhyana (meditación)

8- Samadhi (Iluminación)

Yoga postclásico (desde 1800 hasta la actualidad)

El Yoga Postclásico comienza a principios del siglo XIX y ha sido acogido en Occidente con gran entusiasmo, ya que además de incluir la filosofía y los caminos hacia la liberación que se recogen en los Vedas, Upanishads, Yogasutras, etc., está fuertemente influenciado en las experiencias personales de los maestros que han difundido estos conocimientos. Fueron ellos quienes fomentaron sobre todo la práctica física como medio de acercarnos a capas más profundas del cuerpo físico, como la mente y el espíritu.

Principales maestros

  • Sri Ramakrsna

El Yoga Postclásico o moderno empieza con Sri Ramakrsna (1836-1886), sacerdote de un templo dedicado a la diosa Kali en Calcuta, quien podría considerarse como uno de los primeros maestros del yoga moderno. Ramakrsna experimentó diversos caminos espirituales hinduistas y no hinduistas (cristianismo e islam) y concluyó que todos ellos tienen el mismo fin: la autorrealización.

  • Svami Vivekananda

Uno de sus discípulos, Svami Vivekananda (1862-1902), unió los conocimientos transmitidos por su maestro con la racionalidad de Occidente y creó un nuevo enfoque dentro de la filosofía del Yoga al introducir los caminos del Yoga: acción (Karma), devoción (Bhakti) y conocimiento (Raja).

  • Ramana Maharsi 

Otro exponente del Yoga moderno es Ramana Maharsi (1879-1950), cuyas enseñanzas proponían la auto-indagación y la reflexión sobre la pregunta “¿quién soy yo?” con el fin de observar la respuesta que surge del interior.

  • Paramahamsa Yogananda

Por último, merece la pena mencionar a Paramahamsa Yogananda (1893-1952), autor del libro Autobiografía de un Yogui que ha acercado las enseñanzas del Yoga a Occidente. Sus enseñanzas incluyen ejercicios de respiración y meditación.

El Yoga hoy en día

Quizás el profesor de Yoga moderno y más influyente de la historia ha sido Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989), cuyas enseñanzas son la base de las clases de Yoga a las que podemos asistir hoy en día en cualquier estudio. Krishnamacharya adaptaba las clases a cada practicante y, se dice, que su estilo fue el precursor del Yoga Vinyasa, que consiste en la coordinación de las asanas con la respiración.

Los tres maestros del Yoga más conocidos

Entre sus discípulos se encuentran 3 de los maestros de Yoga más conocidos de la historia reciente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Svami Sivananda (1887-1963) fundador de la Divine Life Society y creador del estilo de Yoga Sivananda.
  • B. S. K. Iyengar (1918-2014) creador del estilo de Yoga Iyengar.
  • Pattaabhi Jois (1915-2009) creador del Ashtanga Yoga.

Los 3 discípulos de Krishnamacharya han sentado las bases de la práctica del Yoga moderno, conocido como Hatha Yoga. De él derivan los estilos de Yoga que conocemos hoy en día: Vinyasa, Ashtanga, Power, Rocket, Bikram, etc.

En la actualidad, la mayoría de los estudios de Yoga basan sus clases en alguno de los estilos enseñados por estos maestros, a excepción del Kundalini Yoga, que fue enseñado en Occidente por Yogi Bhajan (1929-2004). El Kundalini Yoga es un tipo de yoga que combina en sus clases meditación, mantras, práctica de asanas, pranayamas y kriyas para despertar y elevar la conciencia de los practicantes.

La historia del Yoga es la historia de la búsqueda de la felicidad y del autoconocimiento. La filosofía y las técnicas que componen el Yoga han ido evolucionando a lo largo de los siglos. Se han ido adaptando a nuestras necesidades físicas y espirituales, teniendo en cuenta el modo de vida moderno, pero sin alejarse de su objetivo principal: convertirnos en JIVAMUKTI, seres liberados. 

¿Te gustaría ayudar a los demás a conseguirlo? Si es así, te recomendamos nuestro Curso de Monitor de Yoga a distancia, solicita información sin compromiso. 

Comparte en:

Formado en Mandiram, escuela registrada en la Yoga Alliance (RYS), y formación específica para Profesores de Hatha Vinyasa Yoga en Mandiram y Yoga Dinámico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario