Mostrar más resultados

Conoce las técnicas exploratorias en el coaching personal

Conoce las técnicas exploratorias en el coaching personal

Escrito por Joan Bertran

Cuando emprendemos un proceso de coaching personal, una parte fundamental es conseguir que el cliente o coachee tome conciencia de sus particularidades, sus necesidades, los obstáculos que impiden satisfacerlas, sus valores o sus creencias. Para conseguirlo entran en juego las técnicas exploratorias.

¡Especialízate en esta disciplina con un curso en coaching personal!

¿Qué son las técnicas exploratorias en coaching personal?

Las técnicas exploratorias son herramientas que ayudan a percibir y ponerle nombre a aquellos aspectos que se necesitan modificar para lograr un desarrollo personal y profesional. Nos permitirán identificar las fortalezas y debilidades del coachee, los obstáculos que pueden impedir la consecución de sus objetivos, los recursos y apoyos de los que dispone, sus sentimientos y pensamientos.

Después de haber establecido una buena sintonía con el coachee y de haber hecho una primera entrevista, estas técnicas cobran especial importancia, pues nos ayudarán a enfocar las sesiones iniciales y a encaminar el proceso hacia los resultados obtenidos.

Un ejemplo de preguntas que pueden realizarse en esta fase inicial del coaching son las siguientes:

  • ¿Cómo te sientes en cada una de las áreas de tu vida?
  • ¿Qué resultados te gustaría alcanzar en cada una de las áreas?
  • ¿Qué es para ti triunfar?
  • Imagina que han pasado 6 meses después de finalizar el proceso del coaching: ¿Qué habrá cambiado en cada una de las áreas? ¿Cómo te ves en cada una de ellas?

La rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta que sirve para evaluar el momento presente de un individuo. La rueda se divide en ocho áreas y cada una de las áreas se divide en cinco niveles, que corresponden con el grado de satisfacción que la persona presenta en cada una de ellas. Estas áreas varían de una rueda de la vida a otra, ya que existen numerosas versiones. Algunos ejemplos de estas áreas críticas de la vida pueden ser la salud, la familia, la economía, la pareja, el trabajo, las amistades, el ocio o el entorno físico. La persona que esté haciendo el ejercicio debe elegir el grado de satisfacción que tiene en cada una de ellas.

El resultado permite hacer un análisis llamado “gap” o plan de acción, cuyos resultados nos orientarán por qué área debemos comenzar en el proceso de desarrollo personal. Es recomendable hacer una evaluación mediante la rueda de la vida tanto del estado actual como de la manera que le gustaría llegar a sentirse en cada una de las áreas. De este modo veremos las diferencias entre la satisfacción del momento presente y la meta que se quiere lograr.

La escala de valores

Una de las tareas más importantes del coach es ayudar a su coachee a aclarar y a identificar cuáles son sus valores y su grado de relevancia. Ya que la jerarquía de valores en una persona va a determinar cómo se comporta de forma individual o en grupo.

Una herramienta que le va a ayudar a establecer dicha jerarquía es la denominada auditoria de valores, una técnica muy válida para ser utilizada en la identificación y consolidación de los valores más importantes para un individuo a través de la definición de las necesidades, los objetivos, las consecuencias y las presuposiciones relacionadas con esos valores.

Como ejemplo, para establecer la escala de valores podemos plantear cuestiones clave como las siguientes:

  • ¿Qué es lo más importante para ti?
  • ¿Qué valor desearías establecer o consolidar?
  • ¿Qué conexión hay entre ese valor y lo que es importante para ti?

Técnicas para trabajar las emociones

Existen una serie de técnicas para que el coach trabaje con las emociones. Pero antes de usarlas hay que asegurarse de haber sido formado para su uso, que el coachee está dispuesto a implicarse en los ejercicios y que se recurra a ellas solamente cuando estén estrechamente relacionadas con la cuestión a abordar.

Una de ellas es la técnica de desbloqueo, que puede ayudar al coachee cuando esté anclado en el pasado y los sentimientos de entonces le sigan alterando. En este caso primero se pide al coachee que concrete el sentimiento excesivamente intenso. Después se le invita a citar un incidente reciente en el que haya experimentado un sentimiento similar. El coachee deberá relajarse para adentrarse en este estado emocional y se le sugerirá que retroceda en el tiempo hasta el incidente pasado que despierta aquel sentimiento. Describirá el incidente tal y como sería de haber contado con los recursos adicionales de que ahora dispone. Se pedirá al coachee que abra los ojos y que retorne al presente para valorar si el incidente deja todavía algún sentimiento negativo sin resolver.

Existen otras técnicas, más bien orientadas al trabajo con grupos u organizaciones, como el análisis DAFO o el establecimiento de roles, que de todas formas también se pueden adaptar a un trabajo individual. Lo importante es recurramos a una técnicas u otras, siempre sean pertinentes para el proceso de coaching personal que estamos acompañando.

¿Qué técnicas exploratorias te parecen más útiles a la hora de ayudar al coachee a conocerse? ¿Añadirías alguna a las que hemos propuesto?