control del estres
16/09/2014

Control del estrés y corazón saludable: las enfermedades cardiovasculares

Del 30 de agosto al 3 de Setiembre se ha celebrado en Barcelona el Congreso Europeo de Cardiología, y al ser uno de los congresos más importantes del mundo en el que se congregan unos 30.000 cardiólogos, se han presentado resultados de estudios que pueden tener un gran impacto en la salud de la población. En este caso, nos vamos a centrar en los indicadores que relacionen la depresión y estrés con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un estudio presentado durante el congreso de Barcelona y en el que se recogen datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud sobre mujeres trabajadoras, puso de manifiesto que las mujeres con elevado estrés familiar y laboral tienen un riesgo superior de sufrir hipertensión, infarto de miocardio e ictus. Esta relación demuestra ya que los pacientes con síndromes ansiosos-depresivos presentan más actividad hormonal y ésta podría ser la que desencadenaría las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares, más allá de la salud física

Ya se conoce desde hace años la relación de los factores psicosociales con las enfermedades cardiovasculares pero en este caso los estudios son claros y deben ser muestras para los gobiernos para tomar todas medidas necesarias para controlar los factores de estrés de la población. Este tema es de vital importancia ya que, según última publicación del Instituto Nacional de Estadística sobre este tema, las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la primera causa de muerte de España y son las responsables de unas 30,3 de cada 100 defunciones, según los datos analizados en 2012 (si quieres ver más detalle puedes acceder a la publicación de 31 de enero de 2014 del INE).

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

Quiromasaje
24/11/2020
Belén Rallo

Cómo ser quiromasajista

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el quiromasaje y quizá te estés planteando ser quiromasajista. Te invitamos descubrir cómo ser quiromasajista.

chakras yoga
23/11/2020
Joan Bertran de Bes

Los chakras como centros de energía en el yoga

Según la Tradición del Yoga, hay algunas posturas que son especialmente buenas para alinear y equilibrar los chakras. En el siguiente artículo analizamos los 7 chakras.

coaching
19/11/2020
Joan Bertran de Bes

Errores que queremos evitar en el coaching

Es inevitable que cuando comenzamos una nueva actividad nos equivoquemos. Debemos ir limando y puliendo con la experiencia. A continuación veremos algunos de los errores.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario