frecuencia cardíaca entrenamiento
29/05/2014

El control de la frecuencia cardíaca mediante el entrenamiento

La Frecuencia Cardíaca es una constante vital que nos indica el número de pulsaciones del corazón por unidad de tiempo. La medida se realiza en unas condiciones concretas (de reposo o de actividad).

frecuencia cardiaca

Para realizar la determinación de la frecuencia cardíaca en reposo debemos seguir los siguientes pasos:

1. Asegurar unas condiciones de reposo, en una temperatura ambiente confortable (20-24 ºC) y sentados.

2. Realizar la medida de la Frecuencia Cardíaca durante 1 minuto mediante la palpación física, habitualmente se realiza en la muñeca o el cuello (derecha, junto a la arteria carótida).

3. Repetir dos veces la medición y calcular el promedio de los valores obtenidos.

El valor de la frecuencia cardíaca en reposo puede estar condicionada por variables individuales como la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo pero, en general los parámetros validos para un adulto en reposo estarían entre 60-100 pulsaciones por minuto.

Practicando actividad física de forma regular, podemos controlar e incluso descender nuestra frecuencia cardíaca, factor recomendable para una óptima salud cardíaca y una buena referencia para valorar las progresiones de nuestro entrenamiento. En un deportista entrenado la frecuencia cardíaca puede llegar a 40-60 pulsaciones por minuto, estas pulsaciones son las habituales en un adulto sano cuando está durmiendo.

Es importante destacar que para mejorar el estado físico, es básico que la actividad o entrenamiento contenga tres fases de ejercicios: calentamiento, entrenamiento y estiramiento, así preparamos y relajamos el corazón respectivamente y prevenimos lesiones musculares. En próximas publicaciones vamos a detallar una sesión de entrenamiento tipo y vamos explicar los diferentes tipos de ejercicio que podemos programar.

Fuente: www.globalfitness.com
Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario