tipos de yoga
08/10/2015

¿Cuál es el tuyo? Descubre los distintos tipos de Yoga

¿Qué tipos de Yoga existen?

El yoga es uno. Sin embargo, dentro de la disciplina del yoga existen varias sendas que, si bien comparten el mismo objetivo –el bienestar y equilibrio físico, mental y emocional–, recorren distintos caminos. Esas sendas son el Karma Yoga, el sendero de la acción; Bhakti Yoga, el sendero de la devoción y el amor; Gñana Yoga, el sendero de la indagación; Raja Yoga, el sendero de la introspección y por último, el más yoga más conocido y difundido en Occidente, y el que abordaremos en este artículo: el Hatha Yoga.

El Hatha Yoga y sus sub-estilos

El Hatha Yoga contiene elementos del resto de las sendas del Yoga y presta especial atención al cuerpo físico, es por eso que el Hatha Yoga también es conocido como «yoga físico», aunque su traducción literal es «yoga de la fuerza». Las dos sílabas que componen la palabra Hatha encierran su varadero significado. Ha hace referencia al sol y Tha, a la luna. Hatha yoga es por lo tanto, la unión del sol y la luna, representación simbólica de la fuerza vital y la fuerza mental. A nivel práctico este sendero del yoga abarca mucho más que posturas físicas o asanas: también incluye meditación, ejercicios de respiración o pranayamas, gestos psíquicos o mudras, cerraduras energéticas o bhandas y la filosofía o preceptos morales comunes al resto de los senderos, como la autodisciplina, la no violencia, el respeto hacia los demás seres, la compasión y la sinceridad, entre otros.

Dentro del Hatha Yoga encontramos una gran variedad de estilos y sub-estilos; es decir, métodos, prácticas o series desarrolladas por distintos maestros o escuelas. Consiste en realizar posturas o asanas de manera pausada para lograr una correcta alineación y estimular el flujo de energía del cuerpo. Las escuelas más conocidas de Hatha Yoga son:

  • Yoga Iyengar
  • Yoga Sivananda

Yoga Vinyasa

Yoga Vinyasa o Yoga Dinámico es un estilo de Yoga que coordina los movimientos del cuerpo (posturas o asanas) con la respiración.

La combinación de esfuerzo físico y respiración genera un flujo de energía que armoniza y tonifica tu cuerpo, libera tensión y serena la mente.

Algunas de las escuelas de Yoga que destacan por la fluidez de sus secuencias son:

  • Jivamukti Yoga
  • Power Yoga,
  • Ashtanga
  • Rocket Yoga

Yin Yoga

El Yin Yoga se caracteriza por ser una práctica más pausada. Las posturas se mantienen entre 2 y 5 minutos. Esta práctica hace que llevemos la atención hacia dentro. Las práctica de Yin Yoga está especialmente recomendada para trabajar el tejido conectivo, tendones y articulaciones. Es una práctica ideal para estirar profundamente todo el cuerpo y se puede practicar de forma exclusiva o combinada con estilos de Yoga más dinámicos representa el equilibrio ideal.

Kundalini Yoga

Kundalini Yoga es un tipo de yoga que combina en sus clases meditación, mantras, práctica de asanas, pranayamas y kriyas para despertar y elevar la conciencia de los practicantes.

Estilos de Hatha Yoga practicados en condiciones especiales

Y no olvidemos los estilos de Hatha Yoga que se practican en condiciones especiales. Entre los más famosos destacan:

Hot Yoga

El Hot Yoga se practica en una sala con la temperatura elevada (entre 36 y 42 grados), lo que eleva el ritmo cardiaco y estimula la circulación. Además, en estas clases se suda mucho más que en una clase de Yoga tradicional, lo que ayuda a eliminar toxinas y purificar el cuerpo. Los estudios en los que se practica este estilo de Yoga son muy populares, quizás el más conocido es Bikram Yoga.

Acroyoga

Acroyoga se practica en parejas e incluye acrobacia, se trata de un estilo de Yoga en el que uno de los practicantes sostiene y eleva a su compañero con las piernas o los brazos para realizar secuencias del Yoga de forma acrobática.

En el Aeroyoga se emplea un arnés y la práctica se desarrolla en el aire, es un estilo de Yoga que aporta todos los beneficios de las posturas invertidas sin poner presión en la columna vertebral. Muy recomendado para estirar la espalda, estimular la circulación y agregar un toque divertido a tu práctica.

Paddle Yoga

El SUP Yoga o Paddle Yoga se practica en el agua, sobre una tabla de Paddle Surf.

Y ante una lista tan extensa, uno podría preguntarse: ¿Qué estilo me conviene? ¿Cuál es el más adecuado para mí? ¿Cuál me podría aportar mayores beneficios? ¡A no desesperar! Como vimos anteriormente, cada estilo tiene sus particularidades –formato y ritmo de las clases, diferentes tipos de secuencias, diversos elementos o condiciones en las que se desarrolla la práctica, etc.–, pero en lo que respecta a los beneficios, todos ellos aportan los mismos beneficios a nivel físico, mental y espiritual. Y mejor aún: todos ellos son complementarios. El hecho de practicar más de un estilo enriquece la práctica personal. Se trata, por lo tanto, de una cuestión de gustos, de probar y explorar hasta encontrar el estilo que mejor se adapte a tus gustos, preferencias, estado de ánimo y condición física actual. En este sentido, los estilos de yoga serían como las distintas facetas de un diamante, cada una preciosa en sí misma.

¿Practicas alguno de estos estilos de Yoga? ¿Tienes alguna preferencia o añadirías alguno al listado?

Curso relaciondo: Curso Monitor de Yoga 

No te pierdas el vídeo sobre los tipos de Yoga que hemos hecho para ti! 

Comparte en:

Formado en Mandiram, escuela registrada en la Yoga Alliance (RYS), y formación específica para Profesores de Hatha Vinyasa Yoga en Mandiram y Yoga Dinámico.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario