Dormir bien, día mundial del sueño.
19/03/2021

Día mundial del sueño, la importancia de dormir bien

Vida Saludable

El año 2021 no ha empezado tranquilo precisamente. Tras la pandemia que aún nos aguarda, la sociedad está saturada y cansada. En muchas ocasiones los problemas, el agobio, las preocupaciones, hacen que nuestro descanso nocturno no sea efectivo. Por ello, veremos en este post qué este año, el día 19 de marzo, no solo se celebra el día del padre.

Día mundial del sueño

Como avanzábamos al inicio del escrito, el 19 de marzo de este año se celebra el día mundial del sueño. La importancia de dormir bien, de descansar las horas recomendadas con un sueño de calidad y reparador son evidentes. Durante las horas de sueño nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, permitiendo así luchar con eficacia contra diferentes toxinas y los gérmenes, reforzando así nuestro sistema inmunitario. Asimismo, tener un buen descanso las horas de sueño, ayuda a sentirme mejor, a mantener la piel más sana, a estar más concentrado a lo largo del día. También mantiene nuestro buen humor más “presente”, reduciendo así la depresión, protege a nuestro corazón; un reciente estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen a pierna suelta, según informa la fundación española del corazón.

¿Cuáles son las consecuencias si hay problemas de sueño?.

Pues la irritabilidad, el cansancio, ansiedad y la depresión son algunas de las más comunes. Pero no hay que olvidar que la falta de sueño puede afectar a nuestro sistema circulatorio (al corazón) y a desarrollar enfermedades tales como obesidad, Diabetes tipo 2, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.

Si bien es cierto que cada persona necesita unas horas concretas para sentirse bien, y no son comunes en todos nosotros, existen unas recomendaciones generales que pueden ayudarnos a saber el mínimo de horas qué hemos de dormir.

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día
  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día
  • Adolescentes: 9-10 horas al día
  • Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día

 

Consejos útiles para el trastorno del sueño

En primer lugar es recomendable no acostarse muy tarde, y más justo después de haber cenado. Las pantallas antes de dormir no ayudan a conciliar el sueño de manera ágil. Hay que evitar tomar bebidas excitantes (con cafeína o teína o el alcohol). Se recomienda mantener la habitación de descanso a una temperatura adecuada, y también, no dormir largas siestas. También puedes acudir a la medicina natural para tener un sueño saludable.

 

 

 

 

Comparte en:

Licenciada en Bioquímica y Diplomada en Enfermería, con Máster en Urgencias, en Enfermería escolar y en Formación del profesorado. Soy una persona empatía, paciente y luchadora. Tras años de experiencia a nivel asistencial como enfermera, actualmente estoy centrada en la coordinación del área sanitaria a nivel empresarial. Compagino mi trabajo con la docencia, ya que ambos mundos me apasionan.

Ejercicios suelo pilates
31/03/2021
Joan Bertran de Bes

5 ejercicios de Pilates en el suelo

El pilates sobre una colchoneta, con la debida guía de un profesional, nos permite practicar en cualquier momento y en cualquier lugar para mantenernos en un buen estado.

Diferencias entre fisioterapeuta y un quiromasajista
11/03/2021
Belén Rallo

¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un quiromasajista?

Fisioterapeuta o quiromasajista… ¿No tienes claras las diferencias? ¿No sabes a quién acudir? Te invitamos a seguir leyendo este post y descubrirás las diferencias.

Obesidad infantil
08/03/2021

Obesidad infantil: ¿Cuáles son las principales causas y síntomas?

Según datos de la OMS, en 2016 más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso. Un grave problema que analizamos en el post de hoy.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario