Mostrar más resultados

¿Cuál es la diferencia entre instructor y profesor de yoga?

¿Cuál es la diferencia entre instructor y profesor de yoga?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

El yoga es un arte, de eso no cabe duda, pero, ¡no todo el mundo puede enseñarla! ¿Quién es el profesional ideal para enseñar esta técnica de meditación, relajación y respiración? En este artículo responderemos a una duda frecuente: ¿existe diferencia entre instructor y profesor de yoga? Cuando tengas la respuesta clara, si quieres profundizar más en tu crecimiento y desarrollo personal a través del yoga o convertirte en monitor de esta disciplina, te recomendamos que le eches un vistazo al Curso de Monitor de Yoga que encontrarás en el catálogo de Deusto Salud.

Instructor de yoga vs. profesor de yoga: ¿misma profesión?

A la hora de escoger gimnasio o centro de fitness en el que matricularte, chequear de antemano qué tipo de actividades dirigidas ofrece debe ser una de tus prioridades. Si la práctica de yoga entra en tus planes de desconexión, busca un centro que tenga profesores, instructores y maestros en esta disciplina. En los centros en los que solo se imparte yoga, también conocidos como escuelas de yoga y meditación, te encontrarás con una plantilla de profesionales en relajación, meditación y respiración.

Pero, ¿qué ocurre si acudes a un centro en el que se imparten otras actividades dirigidas? ¿Debo fijarme en si quien imparte yoga es profesor o instructor? Esta duda es frecuente. En Deusto Salud apostamos por tu bienestar general y, a continuación, te daremos las claves para que entiendas cómo la diferencia entre instructor de yoga y profesor casi no existe. Y es que tanto instructor como profesor están capacitados para dominar, impartir y enseñar las técnicas de relajación e interiorización comunes en el yoga.

Sin embargo, aunque usemos indistintamente instructor de yoga y profesor de yoga, hay profesionales que establecen unas ligeras diferencias en cuándo usar cada uno de los términos, ¡pero se refieren a la misma profesión!

Para comprender esta distinción, vamos a explorar las definiciones frecuentes para instructor y profesor de yoga y la formación adecuada para cada uno de ellas.

Definiciones: instructor y profesor de yoga, ¿son lo mismo?

Siguiendo las definiciones de la Real Academia Española, un instructor o instructora es aquella persona que enseña o doctrina y un profesor o profesora quien ejerce o enseña una ciencia o arte. Si tenemos en cuenta que un arte también puede ser instruido, como es el caso de yoga, apenas encontramos diferencias entre ellas. Es más, si consideramos el arte del yoga como una práctica deportiva, la definición de monitor o monitora como “persona que guía el aprendizaje deportivo o cultural” también se puede aplicar a los profesionales que imparten las prácticas y técnicas del yoga.

Entonces, ¿por qué hay profesionales que tienen un término preferido? La respuesta es, quizás, más sencilla de lo que crees. Y es que los/as profesionales que consideran el yoga como una práctica en la que también debe primar la preocupación por la salud y bienestar emocional, además de la correcta enseñanza y guía de las posturas, prefieren el término profesor. Esta preferencia se debe a que la definición de instructor puede recordar a la enseñanza de un aprendizaje muy mecánico, ¡y el yoga es mucho más que mantener la posición adecuada practicando las técnicas de bandha!

La formación, el requisito diferenciador entre instructor y profesor de yoga

La formación que lleva a una persona a dirigir una clase de yoga, también es otra distinción habitual. Independientemente de cuál sea el nivel, la habilitación para poder impartir clases de yoga está completa con un curso con un programa formativo completo. Sin embargo, hay quienes consideran que la educación recibida también se debe tener en cuenta.

Teniendo en cuenta lo anterior, un instructor o monitor es alguien que posee unos conocimientos básicos en técnicas, posturas, herramientas y prácticas del yoga con las que iniciar a los/as asistentes a sus clases. Si esta formación se amplía y se certifica por centros, escuelas u organizaciones especializadas en meditación o yoga y enseña diferentes niveles, desde sesiones para principiantes hasta sesiones más avanzadas, lo habitual es referirse a este profesional como profesor. Sin embargo, en la práctica, los/as alumnos/as suelen emplear ambos términos sin preferencia o sin prestar atención a la formación del monitor, profesor o instructor.

Como has comprobado, la diferencia entre instructor y profesor de yoga no se basa en requisitos, formación o perfil profesional, sino que es una diferenciación que depende mucho más del vínculo que se cree entre alumnado y monitor, instructor o profesor.

Maestro y gurú en yoga: ¿son lo mismo que profesor e instructor?

Aquí la experiencia sí marca la diferencia, y es que un profesor o instructor de yoga con años dedicados a la práctica y enseñanza de yoga puede ser considerado por sus alumnos como maestro o gurú. Pero la distinción más habitual es la que diferencia a un maestro del profesor e instructor por lo que podríamos considerar el tipo de metodología empleada en sus clases.

Un profesor o instructor casi nunca se considera a sí mismo maestro o gurú, sino que es una condición que le ofrece su alumnado y que normalmente hace referencia a una vida dedicada a la práctica y enseñanza del yoga. Es más, maestro o gurú son palabras que se emplean cuando se quiere hacer hincapié en el aspecto más filosófico del yoga. De hecho, en este caso, el alumnado considera al profesor de yoga como un mentor que no solo transmite sus conocimientos, sino como un profesional que también aconseja y apoya durante la práctica del yoga.

Una sesión de yoga puede estar guiada tanto por profesores, instructores, monitores, maestros o gurús.

¡Fórmate con un curso de yoga!

Ahora que ya sabes que la diferencia entre instructor y profesor de yoga es prácticamente nula y que con la formación adecuada tú mismo/a puedes llegar a ser maestro en esta disciplina. ¿Por qué no formarte para ser monitor o monitora de yoga?

En Deusto Salud te ofrecemos la oportunidad de formarte con una metodología online flexible y adaptada a tu ritmo de estudio en las 200 horas que forman el Curso de Monitor de Yoga de nuestro catálogo. Aprende con un programa didáctico avalado por los profesionales de Health’In los principios filosóficos y éticos del yoga y sus prácticas más habituales. ¿Cómo? Con recursos audiovisuales como videoconferencias, videotutoriales o sesiones one-to-one en las que resolver tus dudas con expertos.

Si te estás interesando por la enseñanza de esta disciplina, es probable que ya formes parte del 12% de personas que en España acuden con frecuencia a sesiones de yoga. Inspira y espira al ritmo de una formación adaptada a ti, ¡rellena el formulario de contacto y mejora tu bienestar físico y emocional con el Curso de Monitor de Yoga!