meditar para fortalecer el cerebro
27/06/2013

¿Meditar fortalece el cerebro?

Para poder responder a esta duda es interesante tener claro previamente el concepto de girificación del cerebro.

girificación

La girificación es la cantidad de pliegues que se observan en la superficie o corteza cerebral.

Cuantos más pliegues existen y más marcados están se consigue mejorar la velocidad de conexión entre las neuronas, y por tanto, la información en el cerebro se procesa más rápidamente. Investigaciones recientes intentan demostrar que hay una relación entre el tiempo dedicado a la práctica de la meditación por una persona y el mayor número de pliegues que presenta en su corteza cerebral. Se ha observado en personas que han dedicado muchos años a la meditación que presentan más agilidad en los procesos mentales, les resulta más fácil tomar decisiones, mejoran su memoria, etc. Cuando se realiza un estudio anatómico de su cerebro se constata que presentan una mayor girificación en su corteza cerebral. Es interesante seguir investigando esta relación entre la práctica de la meditación y el aumento de la girificación de la corteza cerebral, ya que hay pocos estudios pero todos parece que van encaminados hacia las mismas conclusiones. De todos modos, aún sin demostraciones científicas, está claro que hacer un hueco para la meditación diaria en una sociedad estresante, ayuda a rebajar las tensiones diarias, las cuales influyen negativamente en las capacidades mentales.  

Comparte en:
quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario