Obesidad infantil
08/03/2021

Obesidad infantil: ¿Cuáles son las principales causas y síntomas?

Vida Saludable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI y está aumentando de forma preocupante. Este es un problema que afecta sobre todo a países de bajos y medianos ingresos en el medio urbano. 

El principal problema de los niños obesos y con sobrepeso es que tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y esto les lleva a tener más probabilidades de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

Según la OMS, el sobrepeso es igual al índice de masa corporal (IMC) para la edad y el sexo con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y la obesidad es igual al índice de masa corporal (IMC) para la edad y el sexo con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Obesidad infantil: causas y síntomas principales

Para entender las causas de la obesidad infantil, hay que tener en cuenta tanto los factores genéticos como los hábitos de vida. 

En cuanto a los factores genéticos, está demostrado que los hijos de padres obesos tienen mayor posibilidad de serlo, no solo debido a la genética, sino también debido a que tienden a adoptar los malos hábitos de vida que estos tienen, entre otros una dieta inadecuada y el sedentarismo. 

Respecto a las dietas que siguen los niños con sobrepeso y obesidad, esta suele ser hipercalórica y con un alto contenido de alimentos en grasas y azúcares, alimentos procesados y fast food.

En cuanto al sedentarismo, los niños obesos suelen pasar su tiempo de ocio viendo la televisión, jugando a videojuegos o leyendo y hacen muy poco ejercicio. 

Los horarios de las comidas y el orden en estos también es muy importante para evitar el picoteo, el que coman chucherías, bollería y fritos. Deben tener una dieta rica en verduras, frutas y legumbres, así como alimentos no procesados. 

Los síntomas principales de la obesidad infantil son los siguientes: 

  • Peso elevado e índices de grasa muy altos. 
  • Fatiga y somnolencia que puede afectar al rendimiento escolar. 
  • A veces la atención puede verse afectada. 

Para saber si el niño tiene sobrepeso o es obeso, es imprescindible un examen médico por parte del pediatra y nunca debe basarse en simples apreciaciones de los padres o de nutricionistas que no tengan una adecuada formación médica. 

¿Qué es el estudio aladino?

Según la información que nos da la web de la Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN), El Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO 2019) es un estudio descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios en una muestra aleatoria de 16.665 escolares de 276 Centros de Educación Primaria, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España y realizado entre octubre y diciembre de 2019 en toda España.

Este estudio forma parte de la quinta oleada de la iniciativa COSI EURO OMS para la vigilancia armonizada de la obesidad infantil en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados de este estudio son bastante positivos pues nos dicen que se observa una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y una estabilización respecto a 2015. 

Sin embargo, a pesar de haber mejorado, el sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España sigue siendo elevada.

De entre los factores asociados a la obesidad, este estudio destaca los hábitos de alimentación, la falta de actividad física, un bajo consumo de frutas y hortalizas y un uso excesivo de la tecnología, así como una prevalencia de la obesidad en familias de bajos ingresos económicos y bajo nivel educativo de los progenitores.

Datos sobre la obesidad infantil

En España, un 21,2% de niños de entre 3 y 12 años tiene sobrepeso y un 7,1% son obesos. El problema es que los especialistas estiman que el 80% de estos niños y adolescentes que ahora tienen sobrepeso o son obesos, seguirán siéndolo cuando sean adultos.

Esperemos que te sirva de ayuda toda la información expuesta en este artículo y que, entre todos, tomemos conciencia de la vital importancia que tiene el cuidado de la alimentación y de los hábitos de vida saludables de nuestros pequeños. Esta es, sin duda, un área que debe ser cuidada por las familias y que no debe descuidarse en estos tiempos de pandemia en los cuales todos vamos a veces demasiado a la nevera, comemos demasiados dulces, pasamos mucho tiempo en casa y hacemos poco deporte.  

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

ejercicios para embarazadas
26/07/2021

Los mejores ejercicios para embarazadas en casa

Desde siempre a las mujeres embarazadas se les ha aconsejado reposo y vida sedentaria, pero esto es una equivocación, hoy veremos los ejercicios más beneficiosos.

 chequeo médico
05/07/2021

¿Qué incluye un chequeo médico completo?

Cuidar de nuestra salud es sencillo si seguimos unas pocas directrices. Pero es de vital importancia realizar chequeos médicos. Pero ¿Qué incluye un chequeo médico?

 hacer ejercicio en casa
05/07/2021

Qué se necesita para hacer ejercicio en casa

Hoy os daremos el listado de materiales y tips necesarios para realizar una actividad física óptima en casa para combatir el sedentarismo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario