Estudiar quiromasaje
21/12/2020

Por qué estudiar quiromasaje

Vida Saludable

Damos por hecho que conoces lo que es el quiromasaje o que en alguna ocasión has recibido algún masaje. Que te atrae la idea de aprender esta profesión, pero quizá no te acabas de decidir y te faltan motivos para lanzarte. En este post vamos a intentar explicarte por qué estudiar quiromasaje y ayudarte a decidir.

Quiromasaje

Antes de darte todos los motivos por los que creemos que debes estudiar esta profesión, vamos a darte una pincelada de lo que se considera el quiromasaje.

El quiromasaje es una técnica compuesta por una serie de prácticas manuales que se ejecutan aplicando directamente las manos sobre la piel de la persona que lo recibe, sin la intervención de ningún otro instrumento, y que tienen como objetivo producir unos determinados efectos beneficiosos, tanto directos como reflejos, sobre los tejidos.

Podemos resaltar tres aspectos fundamentales que distinguen el quiromasaje de otras actividades que pudieran confundirse o relacionarse con él:

  • En primer lugar, requiere el aprendizaje y entrenamiento en la ejecución de una serie concreta y definida de maniobras.

 

  • En segundo lugar, supone la conciencia, por parte del quiromasajista, de los efectos que esas maniobras producen sobre el organismo en general y sobre el receptor en particular, así como unos conocimientos básicos necesarios de anatomía y fisiología.

 

  • Por último, persigue unos objetivos específicos adaptados a las características y necesidades de cada caso determinado, para el que se aplican las correspondientes técnicas y sus diferentes variables.

 

Por qué estudiar quiromasaje

A continuación te descubrimos los motivos por los cuales consideramos que deberías decidirte a estudiar quiromasaje.

  • Vas a obtener unos conocimientos sobre el cuerpo humano muy importantes y necesarios para el desarrollo de la profesión.

Si te gusta aprender, si te gusta saber sobre el cuerpo humano, si tienes curiosidad sobre cómo funciona nuestro organismo, es una gran oportunidad para ello.

Básicamente, el estudio de un organismo vivo se realiza desde dos enfoques o puntos de vista: la Anatomía y la Fisiología.

En el curso de quiromasaje abordarás los conceptos teóricos y el funcionamiento anatómico básico del cuerpo humano, aspecto de vital importancia para el ejercicio responsable de la actividad del quiromasaje.

El estudio y análisis estructural del cuerpo humano, así como de sus principales funciones e interrelaciones, es un eje troncal en las competencias y perfil del quiromasajista: por un lado, te permitirán identificar e interpretar cómo funciona el cuerpo humano; y, por otro, te permitirán establecer protocolos de actuación para contrarrestar todo tipo de lesiones o dolencias que se puedan presentar a nivel físico.

  • Sabrás distinguir y reconocer las principales patologías que pueden padecer las personas que requieran de tus manos.

Es de vital importancia tener un conocimiento de las principales patologías que pueden afectar al cuerpo humano, ya que en función de si la persona que solicita tus manos padece alguna de estas patologías, tendrás que saber escoger el tipo de maniobras que más se adapten a la persona evitando daños y efectos no deseados y realizar aquellas que más beneficios y mejores efectos podrán causar para conseguir los objetivos planteados.

En el curso de quiromasaje conocerás las patologías más relevantes de la columna, de la cintura pélvica, de la extremidad superior y de la extremidad inferior y las diversas alteraciones musculares que también pueden verse implicadas en algunas patologías y poder así también enfocar la sesión a la prevención de lesiones.

  • Aprenderás todo lo relacionado con la aplicación de los masajes.

Si bien el perfil de todo quiromasajista debe poseer un alto conocimiento anatómico del cuerpo humano, las competencias y habilidades que caracterizan el desarrollo de su actividad profesional están íntimamente relacionadas con la puesta en práctica de todo tipo de masajes que, como veremos, pueden tener distintas finalidades.

Se pone especial atención en la aplicación de los masajes, entendidos estos como el conjunto de maniobras que permiten al quiromasajista reportar, con su acción, todo tipo de beneficios, tanto físicos como psíquicos para el bienestar de la persona.

Es por ello que en el curso descubrirás de forma profunda en qué consisten los masajes y cuál es su principal tipología, atendiendo a los requisitos básicos para su realización y los conocimientos fundamentales que debes poseer para su aplicación.

Ahondarás en los efectos de los masajes sobre las distintas estructuras y sistemas de la anatomía humana; como por ejemplo, la respuesta de la piel al masaje, los efectos fisiológicos de este sobre la musculatura, su acción sobre las articulaciones o los efectos del quiromasaje sobre los sistemas circulatorio o nervioso.

El conocimiento de todos estos aspectos te brindará la oportunidad de descubrir cuáles son las principales maniobras del ejercicio del quiromasajista como eje fundamental de tu actividad profesional, en el que estudiarás y profundizarás todo tipo de técnicas, como los amasamientos, los pellizcos, percusiones, o las maniobras de contacto o biomecánicas, entre otras destacadas.

Finalmente, aprenderás cómo debes aplicar y tratar estas maniobras específicas sobre las diversas superficies del cuerpo.

  • Conocerás otras técnicas y herramientas que te ayudarán a complementar tus tratamientos.

Que tengas conomimientos añadidos que complementen tus posibilidades de tratamientos es básico para realizar unas sesiones completas y con buenos resultados.

Saber de vendajes funcionales, de cinesiterapia, hidroterapia, diatermia y electroterapia, entre otras técnicas, te servirá para tener un abanico más amplio a la hora de tratar a una persona. Estos elementos de trabajo te proporcionarán tratamientos alternativos de gran eficacia.

El desarrollo de estas técnicas alternativas responde al hecho de satisfacer la necesidad de demanda en múltiples campos de actuación en los que la fisioterapia resulta imprescindible.

Cada una de ellas ofrece unos beneficios concretos para patologías o dolencias concretas, por lo que deberás conocer cuáles son las indicaciones de cada una de las técnicas y su proceso de aplicación, siempre en consenso con el médico rehabilitador o fisioterapeuta.

  • Ser capaz de satisfacer las necesidades de la persona que solicita de tus concomimientos para sentirse bien.

Lo más importante de estudiar quiromasaje y la mayor motivación del quiromasajista es poder ofrecer todos sus conocimientos, su buen hacer y su buena práctica y profesionalidad para ayudar a las personas, para aliviarles aquello que les atormenta, aquello que les hace tener la necesidad de pedir ayuda porque les impide sentirse bien.

Que seas capaz de hacer que las personas vuelvan a poder realizar su vida familiar, social y laboral sin tensiones, sin malestar, sin molestias y contribuir a su bienestar, te estarán ampliamente agradecidas y esa es la mayor motivación y satisfacción que obtendrás como profesional del quiromasaje.

Hasta aquí los principales motivos por los cuales debes estudiar quiromasaje. ¿Qué te parece? ¿Te hemos ayudado a decidirte? Cuéntanos cuáles son tus motivos por los cuales quieres estudiar esta profesión y si te hemos descubierto alguno nuevo que te haya motivado a decidirte.

Comparte en:
Ejercicios suelo pilates
31/03/2021
Joan Bertran de Bes

5 ejercicios de Pilates en el suelo

El pilates sobre una colchoneta, con la debida guía de un profesional, nos permite practicar en cualquier momento y en cualquier lugar para mantenernos en un buen estado.

Dormir bien, día mundial del sueño.
19/03/2021

Día mundial del sueño, la importancia de dormir bien

Los hábitos para dormir bien son sencillos, solo hemos de introducirlos en nuestra rutina. Celebramos el día mundial del sueño con los mejores tips para dormir bien.

Diferencias entre fisioterapeuta y un quiromasajista
11/03/2021
Belén Rallo

¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un quiromasajista?

Fisioterapeuta o quiromasajista… ¿No tienes claras las diferencias? ¿No sabes a quién acudir? Te invitamos a seguir leyendo este post y descubrirás las diferencias.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario