Practicar Pilates para mejorar tu columna
25/01/2018

Practicar Pilates para mejorar tu columna

En el post de hoy vamos a ver como un método de entrenamiento en pleno auge, Método Pilates, puede corregir y tratar alteraciones de la columna así como prevenir futuros problemas derivados de un estilo de vida o entrenamientos altamente exigentes.

Breve introducción al método Pilates

Como ya hemos explicado anteriormente El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe su popularidad cada vez mayor a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte. (Wikipedia).

Algunas alteraciones frecuentes de la columna

En los seres humanos son frecuentes las curvas patológicas de la columna vertebral. Bien por modificación de las mismas, disminución o exageración. Estos cambios pueden aparecer por diferentes motivos: debilidad de los ligamentos, enfermedades o anomalías congénitas de la columna vertebral y por lesiones o contracturas de los músculos de la espalda. Las alteraciones de las curvas vertebrales pueden ser de diversos tipos: escoliosis, hipercifosis o hipelordosis. Como consecuencia de las mismas o debido a otros motivos la columna vertebral puede verse altamente dañada y dar lugar a:

  • Lumbago: también denominado lumbalgia es el dolor en la parte inferior o lumbar de la espalda, acompañado de rigidez, dificultad en los movimientos y contractura muscular. El lumbago repercute en los músculos, tendones o discos intervertebrales de la región lumbar, y por lo general se provoca con la flexión, en posiciones de carga, o después de exposiciones bruscas o prolongadas al frío o a la humedad. El lumbago se trata con calor, reposo, masajes, estiramientos y ejercicios moderados.
  • Ciática: Se caracteriza por dolor desde la región lumbar hasta el pie por toda la cara posterior del miembro inferior. El dolor puede acompañarse de alteraciones de la sensibilidad, pérdida de fuerza, alteración de los reflejos musculares, etc.
  • Hernia discal: Es una de las causas más comunes del dolor de espalda. Según la localización, los síntomas son variables. En la hernia o prolapso discal, el disco intervertebral se desplaza de su posición provocando una presión sobre las fibras nerviosas y generando dolores intensos. Así, cuando afecta a la columna cervical, las molestias suelen presentarse en el hombro, pudiendo llegar al brazo y a la mano. Si la afectación es a nivel lumbar, los dolores pueden irradiar desde la zona inferior de la espalda hacia la cara posterior de los muslos, llegando incluso hasta los pies, produciendo una ciática.

Como puede ayudar el método Pilates en la mejora de la Columna Vertebral

Como ya sabemos el método Pilates se centra en el trabajo del cuerpo como un todo, en lugar de tratarlo zona a zona, es quizá por esta razón que nos aporta numerosos beneficios a nuestro estado físico y mental. Así, tonifica los músculos, corrige nuestra postura, nos ayuda a controlar la respiración, aporta flexibilidad, ayuda a prevenir y recuperar lesiones y reduce el estrés entre otros muchos beneficios.

En este post nos centraremos en lo que  aporta el Método en el tratamiento o mejora para las personas que sufren dolores de espalda por diferentes causas.

Analicemos algunas de sus ventajas y beneficios en este sentido:

  • En primer lugar cabe destacar la reeducación postural que logra el Pilates. Con el tiempo, debido a que pasamos mucho tiempo sentados, a que no sabemos cómo coger pesos exactamente o simplemente a que vamos desarrollando malos hábitos posturales, nuestro cuerpo se acostumbra a ‘tomar como naturales’ esas nuevas posturas que para nada son las adecuadas para la buena salud de músculos, articulaciones e incluso columna vertebral. A través de algunos de los ejercicios de Pilates, se logra reestructurar la postura.
  • Ayuda a la realineación de la espina dorsal, lo que resulta fundamental para aliviar diferentes tipos de dolores, como es la ciática.
  • Fortalecimiento de los músculos, como a sabemos este método se centra en el trabajo del cuerpo en completo. En relación a los dolores de espalda, Pilates logra la tonificación de los músculos que sostienen la columna. Además, al fortalecer los músculos que componen la zona dorsal y media, mejoraremos las posturas, no tenderemos a encorvarnos y evitaremos contracciones derivadas de estos malos hábitos.
  • Por otra parte, otro de los objetivos de Pilates es estirar los músculos que están tensos, lo que consigue evitar determinados dolores provocados por estas contracciones.
  • La respiración es clave en el desarrollo de los ejercicios. Esta respiración realizada de manera correcta además de ayudar a relajarnos facilita la descompresión muscular aliviando así los dolores de espalda.

No se debe esperar a  tener dolor de espalda para actuar. Dado que es un problema muy común ¿Por qué no evitarlo y prevenir? El trabajo de métodos como  Pilates nos ayuda. ¿A que esperas?

Curso relacionado: Curso de Monitor de Pilates

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario